Wednesday, August 2, 2023

EL MENSAJE DEL FIN DE LOS TIEMPOS DE ALFA Y AMEGA

TNDL: "EL ALFA Y OMEGA. EL ALFA Y LA OMEGA ESTÁ ENVIANDO UN MENSAJE SEVERO A LA IGLESIA DE ÉFESO DEL FIN DE LOS TIEMPOS, PORQUE SUS IGLESIAS MODERNAS SE ESTÁN APARTANDO DE SU PRIMER AMOR CRISTO Y COMPROMETIENDO CON EL MUNDO. POR LO TANTO, EL SEÑOR YESHUA EL ¡CRISTO, ESTÁ DICIENDO ARREPENTÍOS, Y VENID A MÍ Y RECUPERA TU PRIMER AMOR, O DE LO CONTRARIO TE ESCUPIRÉ DE MI BOCA A MENOS QUE TE ARREPIENTAS! LEE APOCALIPSIS 2".

, según la revelación 2.

LO QUE CRISTO DICE A LAS IGLESIAS

Apocalipsis 2-3

Versículos Clave: 2:4-5a, “Sin embargo, tengo esto contra ti: has dejado el amor que tenías al principio. ¡Considera cuán bajo has caído! Arrepientete y haz las cosas que hiciste al principio."

3:20, “¡Aquí estoy! Me paro frente a la puerta y golpeo. si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con esa persona y él conmigo”.

Hasta ahora hemos estudiado los capítulos 1-3 de Apocalipsis, que presentan al Cristo glorificado e incluyen sus mensajes a siete iglesias. Cristo habló clara y directamente a iglesias reales en lugares reales en tiempo real. Estos mensajes también se aplican a todas las iglesias de todos los tiempos. También son la base para comprender e interpretar correctamente el resto del libro de Apocalipsis.

Hasta ahora, hemos estudiado cada iglesia individualmente. Hoy queremos dar un paso atrás y ver a Cristo ya las siete iglesias como un todo. Repasaremos quién es Cristo, cómo ve Cristo a la iglesia y qué le dice Cristo a su iglesia. La forma en que los cristianos ven a la iglesia es importante. También es importante cómo lo ven los que están fuera de la iglesia. Pero mucho más importante es cómo Cristo ve a su iglesia y lo que le dice, porque Cristo es el fundador, cabeza y juez de la iglesia. Entonces, escuchemos lo que Cristo le dice a su iglesia.

Primero, quién es Cristo. En el capítulo 1 Juan vio la visión del Cristo glorificado. Parecía tan diferente a como John lo había visto antes. Cuando Cristo estuvo en la tierra, Juan estaba tan cómodo con él que apoyó su cabeza en el pecho de Cristo. Pero ante el Cristo glorificado, que era imponente y trascendente, Juan cayó como muerto. Entonces Cristo le mandó que escribiera y enviara a las siete iglesias lo que había visto, lo que era entonces y lo que sucedería después (1:19). En estas cartas, Cristo se reveló a cada iglesia de una manera única. Podemos ver que Cristo conocía bien a cada iglesia: sus luchas, su ciudad y el entorno en el que vivían, y sus situaciones políticas y económicas. Además, Cristo conocía su condición espiritual.

Cristo comienza cada letra: “Estas son las palabras de él…” seguidas de una revelación única de sí mismo. ¿Quién es Cristo? Para la iglesia en Éfeso, Cristo era “…el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda en medio de los siete candelabros de oro” (2:1b). Cristo sabía que la influencia de la iglesia de Éfeso era grande; era la iglesia madre. Probablemente estaban preocupados por las otras iglesias. Pero Cristo estaba preocupado por ellos. Cristo quería que supieran que él está entre las iglesias, caminando con ellas, alimentándolas, protegiéndolas y guiándolas como cabeza de la iglesia. Todo lo que la iglesia de Éfeso necesitaba hacer era restaurar su primer amor por él y confiar en su guía.

Para la iglesia de Esmirna, Cristo era “…aquel que es el Primero y el Último, que murió y volvió a la vida” (8b). Cristo entendió que esta iglesia estaba afligida, pobre y en severa persecución. Quería que supieran que él es el Dios eterno e infinito, y que él es el Dios vivo que tiene autoridad para dar vida. Conocer a este Cristo los fortaleció para perseverar a través de las pruebas y la persecución. Para la iglesia de Pérgamo, Cristo era “…el que tiene la espada aguda de dos filos” (2:12). Esta espada representa el poder de la palabra de Cristo para juzgar y purificar a su iglesia. Pérgamo era un centro para adorar al emperador, así como a cuatro de los más grandes dioses romanos y griegos. El poder de Satanás era muy fuerte en esa ciudad. Pero Cristo es más poderoso que Satanás. La palabra de Cristo, como una espada aguda de doble filo, podía juzgar y destruir los ídolos y las falsas enseñanzas, como las de los nicolaítas. Cuando confiaron en la palabra de Cristo, pudieron vencer el poder de Satanás en su cultura.

Para la iglesia en Tiatira, Cristo era “…el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llamas de fuego y cuyos pies son como bronce bruñido”. En esa iglesia, la mayoría de la gente toleraba a Jezabel, un falso profeta. Exteriormente, su actividad era asombrosa; estaban haciendo más de lo que hacían al principio. Pero aprobaron la inmoralidad sexual y la idolatría. Cristo, quien es el Hijo de Dios, vio a través de su actividad los motivos de sus corazones, y estaba a punto de juzgarlos con su gran poder. Cristo ve los motivos de nuestros corazones y nunca aprueba el pecado.

Para la iglesia en Sardis, Cristo era “…el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas” (3:1). La iglesia de Sardis tenía fama de estar viva, pero Cristo dijo que estaban muertos. ¿Quién puede ayudar a los muertos? Dejanos ver. En una mano, Cristo tiene los siete espíritus de Dios, el Espíritu Santo, und en la otra mano sostiene las siete estrellas, que son los mensajeros de las iglesias. Cristo envía el Espíritu Santo para inspirar y capacitar a sus mensajeros para proclamar el evangelio con valentía. A través de las palabras de Dios llenas del Espíritu, Cristo resucita a la iglesia muerta. Sólo Cristo puede dar vida a los espiritualmente muertos. La iglesia en Sardis tenía que escuchar las palabras de Cristo y despertar. Para la iglesia de Filadelfia, Cristo era “…el Santo y verdadero, que tiene la llave de David. Lo que él abre nadie lo puede cerrar, y lo que él cierra nadie lo puede abrir” (3:7). Los falsos judíos difundían mentiras de que Jesús no era Dios ni el Cristo. Satanás podría usar estas mentiras para sembrar dudas que minaron la fe de los creyentes y los hizo retroceder. Cristo se identificó ante ellos como “santo y verdadero”, lo que significa que él es Dios, y el verdadero Cristo, quien tiene la llave de David. Cristo puede abrir la puerta de la salvación para las personas, incluso para los judíos. Los judíos incrédulos vendrían y caerían a los pies de los creyentes.

Para la iglesia en Laodicea, Cristo era “…el Amén, el testigo fiel y verdadero, el soberano de la creación de Dios” (14). Esta iglesia fue influenciada por los primeros gnósticos que enseñaron que Cristo es un ser creado, solo uno de los grandes maestros. Esta visión de Cristo los hizo degenerar espiritualmente hasta volverse tibios. Pero Cristo es “el Amén”, la verdad de Dios encarnado. Él es digno de confianza; su testimonio es fiable. No es un ser creado, sino el Dios Creador. Conocer verdaderamente a Cristo es el fundamento de la iglesia.

No comments:

Post a Comment