Sunday, June 6, 2021

EL ESPOSO DE ISRAEL Y EL NUEVO COBERTURA

TNDL: "¿QUIÉN ES LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DEL MARIDO DE JUDÁ? POR LO TANTO, ¿NO ES LA ESPOSA MÁS ALTA DE EL-ELYON? DECLARÓ QUE ES EL MARIDO DE ISRAEL".

Jeremías 31. Nueva Versión Internacional

Nueva versión internacional (NVI)

31 “En ese tiempo”, declara el Señor, “yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellas serán mi pueblo”.

2 Esto es lo que dice el Señor:

"La gente que sobrevive a la espada

    hallará gracia en el desierto;

    Vendré a dar descanso a Israel ”.

3 El Señor se nos apareció en el pasado, [a] diciendo:

“Te he amado con amor eterno;

    Te he dibujado con una bondad inagotable.

4 Te edificaré de nuevo,

    y tú, virgen de Israel, serás reconstruida.

Otra vez tomarás tus panderos

    y salir a bailar con los alegres.

5 Nuevamente plantarás viñas

    en las colinas de Samaria;

los agricultores los plantarán

    y disfruta de su fruto.

6 Llegará el día en que los centinelas clamen

    en las colinas de Efraín,

Venid, subamos a Sion,

    al Señor nuestro Dios. "

7 Esto es lo que dice el Señor:

“Cantad con alegría por Jacob;

    grita por la primera de las naciones.

Haz oír tus alabanzas y di:

    "Señor, salva a tu pueblo,

    el remanente de Israel ".

8 Mira, los traeré de la tierra del norte

    y recógelos de los confines de la tierra.

Entre ellos estarán los ciegos y los cojos,

    mujeres embarazadas y mujeres en trabajo de parto;

    volverá una gran multitud.

9 Vendrán con llanto;

    orarán mientras los traigo de regreso.

Los conduciré junto a corrientes de agua

    en un camino llano donde no tropezarán,

porque soy el padre de Israel,

    y Efraín es mi hijo primogénito.

10 “Oíd la palabra del Señor, naciones;

    proclamarlo en costas lejanas:

"El que dispersó a Israel los reunirá

    y cuidará de su rebaño como un pastor. "

11 Porque el Señor librará a Jacob

    y redímelos de la mano de los más fuertes que ellos.

12 Vendrán y gritarán de júbilo en las alturas de Sion;

    se regocijarán en la bondad del Señor,

el grano, el vino nuevo y el aceite de oliva,

    las crías de los rebaños y de las manadas.

Serán como un jardín bien regado,

    y no se entristecerán más.

13 Entonces las jóvenes bailarán y se alegrarán,

    jóvenes y viejos también.

Convertiré su duelo en alegría;

    Les daré consuelo y alegría en lugar de tristeza.

14 Saciaré de abundancia a los sacerdotes,

    y mi pueblo se llenará de mi generosidad ”.

declara el Señor.

15 Esto es lo que dice el Señor:

“Se oye una voz en Ramá,

    lamento y gran llanto,

Rachel llorando por sus hijos

    y negándose a ser consolado,

    porque ya no existen ".

16 Esto es lo que dice el Señor:

"Reprime tu voz para que no llore

    y tus ojos de las lágrimas,

porque tu trabajo será recompensado "

declara el Señor.

    “Volverán de la tierra del enemigo.

17 Así que hay esperanza para tu descendencia ”.

declara el Señor.

    “Tus hijos regresarán a su propia tierra.

18 Seguramente he oído el gemido de Efraín:

    Me disciplinaste como a un becerro rebelde,

    y he sido disciplinado.

Restáurame y volveré,

    porque tú eres el Señor mi Dios.

19 Después de que me desvié,

    Me arrepentí

después de que llegué a entender,

    Me golpeo el pecho.

Estaba avergonzado y humillado

    porque llevé la deshonra de mi juventud ".

20 ¿No es Efraín mi hijo amado,

    el niño en quien me deleito?

Aunque hablo a menudo contra él,

    Todavía lo recuerdo.

Por tanto, mi corazón lo anhela;

    Le tengo mucha compasión ”.

declara el Señor.

21 “Poned señales de tráfico;

    colocar postes indicadores.

Toma nota de la autopista

    el camino que tomas.

Vuelve, virgen de Israel,

    regresa a tus pueblos.

22 ¿Hasta cuándo andarás errante?

    la hija infiel de Israel?

El Señor creará algo nuevo en la tierra.

    la mujer volverá a [b] el hombre ".

23 Esto es lo que dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: “Cuando los haga volver del cautiverio, [c] el pueblo de la tierra de Judá y de sus ciudades volverá a usar estas palabras: 'El Señor los bendiga , ciudad próspera, montaña sagrada. ”24 La gente vivirá junta en Judá y todas sus ciudades, los agricultores y los que se mueven con sus rebaños. 25 Refrescaré al cansado y saciaré al fatigado ”.

26 Al oír esto, me desperté y miré a mi alrededor. Mi sueño me había resultado agradable.

27 “Vienen días”, declara el Señor, “en que plantaré los reinos de Israel y Judá con descendencia de personas y de animales. 28 Así como cuidé de ellos para desarraigar y derribar, y para derribar, destruir y traer calamidades, así yo velaré por ellos para edificar y plantar ”, declara el Señor. 29 “En aquellos días la gente ya no dirá:

"Los padres han comido uvas agrias,

    y los dientes de los niños están de punta ".

30 En cambio, todos morirán por su propio pecado; al que coma uvas agrias, se le pondrán los dientes de punta.

31 “Vienen días”, declara el Señor,

    "Cuando voy a hacer un nuevo pacto

con el pueblo de Israel

    y con el pueblo de Judá.

32 No será como el pacto

    Hice con sus antepasados

cuando los tomé de la mano

    para sacarlos de Egipto,

porque rompieron mi pacto,

    aunque yo era un marido para [d] ellos, [e] "

declara el Señor.

33 “Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel

    después de ese tiempo ”, declara el Señor.

“Pondré mi ley en sus mentes

    y escríbalo en sus corazones.

Yo seré su Dios

    y ellos serán mi pueblo.

34 Ya no enseñarán más a su prójimo,

    o decirnos unos a otros: "Conoce al Señor",

porque todos me conocerán,

    desde el más pequeño hasta el más grande "

declara el Señor.

“Porque perdonaré su maldad

    y no se acordará más de sus pecados ”.

35 Esto es lo que dice el Señor:

el que nombra al sol

    brillar de día,

quien decreta la luna y las estrellas

    brillar de noche,

que revuelve el mar

    para que bramen sus olas

    el Señor de los ejércitos es su nombre:

36 "Sólo si estos decretos desaparecen de mi vista",

    declara el Señor,

“¿Israel cesará alguna vez?

    siendo una nación antes que yo ".

37 Esto es lo que dice el Señor:

"Solo si los cielos de arriba se pueden medir

    y se escudriñen los cimientos de la tierra abajo

¿Rechazaré a todos los descendientes de Israel?

    por todo lo que han hecho "

declara el Señor.

38 “Vienen días”, declara el Señor, “en que esta ciudad será reconstruida para mí desde la Torre de Hananel hasta la Puerta de la Esquina. 39 La línea de medición se extenderá desde allí directamente hasta la colina de Gareb y luego se dirigirá a Goa. 40 Todo el valle donde se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todas las terrazas al este del valle de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los Caballos, será consagrado al Señor. La ciudad nunca más será desarraigada o demolida ”.

Notas al pie

Jeremías 31: 3 O el Señor se nos ha aparecido de lejos

Jeremías 31:22 O protegerá

Jeremías 31:23 O restauraré sus fortunas

Jeremías 31:32 En hebreo; Septuaginta y siríaco / y me aparté de

Jeremías 31:32 O fue su maestro Apocalipsis 1 RV

No comments:

Post a Comment