Thursday, June 24, 2021

¿QUIÉN O QUÉ DEJÓ YESHUA PARA GUIAR SU IGLESIA?

TNDL: "¿QUIÉN Y QUÉ DIJO YESHUA, EL MESÍAS HEBREO, QUE ORARÍA A SU PADRE ETERNO PARA LIDERAR, ENSEÑAR Y GUIAR A SUS VERDADEROS SEGUIDORES EN TODA LA VERDAD, UN LIBRO O EL PARACLETO?

JUAN 14: 12-18 ".

El Paráclito del Espíritu Santo

En Juan 14: 16-17, "paráclito" es Παράκλητον y "espíritu" es Πνεῦμα (Pneuma), que significa "aliento". "Pneuma" aparece más de 250 veces en el Nuevo Testamento cristiano, y es la palabra que se usa para referirse al Espíritu Santo, es decir, el Espíritu de Dios Como resultado de la explicación inmediata en Juan 14:17, el Paráclito en Juan 14:16 se considera el Espíritu Santo.

The New Testament Studies, una revista académica revisada por pares publicada por Cambridge University Press, describe una "sorprendente similitud" entre los atributos definidos de lo que el Paráclito es y debe hacer, y lo que ha hablado el resultado de la profecía cristiana, explicando el Paráclito como el don del Espíritu Santo posterior a la Pascua. "El Paráclito representa al Espíritu manifestado de una manera particular, como un carisma de habla cristiana neumática. Cada verbo que describe el ministerio del Paráclito está directamente relacionado con su función de habla" [6].

La iglesia primitiva identificó al Paráclito como el Espíritu Santo. [7] En el entendimiento judío y cristiano del primer siglo, la presencia del Espíritu Santo es para reclamar el renacimiento de la profecía. [6]

Durante su etapa de ermitaño a mediados del siglo XII, Pedro Abelardo dedicó su capilla al Paráclito porque "yo había llegado allí como fugitivo y, en lo más profundo de mi desesperación, la gracia de Dios me concedió algún consuelo". [8]

Interpretaciones académicas

Juan 14:16 cita a Jesús diciendo que "otro Paráclito" vendrá a ayudar a sus discípulos, lo que implica, según Lawrence Lutkemeyer, que Jesús es el primer y principal Paráclito. [9] En 1 Juan 2: 1, Jesús mismo es llamado "paráclito".

Raymond Brown (1970), [10] [11] apoyado por George Johnston (2005), [12] también dice que el "otro Paráclito" de Juan 14:16 es en muchos sentidos otro Jesús, la presencia de Jesús después de que Jesús asciende. a su Padre. [9] [13]

El Evangelio de Mateo usa dos veces la forma pasiva del verbo correspondiente παρακαλῶ, en 2:18 y 5: 4. En ambos casos, el contexto es de duelo y el significado del verbo es "ser consolado". [14]

Paráclito que aparece por primera vez en el evangelio

Aquí está el contexto del pasaje en Juan 14: 15-14: 27 [15] con la traducción de Paráclito como Abogado en negrita:

15 “Si me amas, guarda mis mandamientos. 16 Y le pediré al Padre, y él te dará otro Abogado para que te ayude y esté contigo para siempre: 17 el Espíritu de verdad. [6] El mundo no puede aceptarlo, porque ni lo ve ni lo conoce. Pero tú lo conoces, porque él vive contigo y estará en ti. [6] 18 No los dejaré huérfanos; Vendré a ti. [9] 19 En poco tiempo, el mundo ya no me verá, pero tú me verás. Porque yo vivo, tú también vivirás. 20 Aquel día te darás cuenta de que yo estoy en mi Padre, y tú estás en mí y yo estoy en ti. [6] [9] 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. El que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me mostraré a él ".

22 Entonces Judas (no Judas Iscariote) dijo: "Pero, Señor, ¿por qué piensas mostrarte a nosotros y no al mundo?"

23 Jesús respondió: «El que me ama, obedecerá mi enseñanza. Mi Padre los amará, y iremos a ellos y haremos nuestro hogar con ellos. [6] [9] 24 El que no me ama, no obedecerá mis enseñanzas. Estas palabras que escuchas no son mías; pertenecen al Padre que me envió.

25 “Todo esto lo he hablado estando todavía con ustedes. 26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo, [6] a quien el Padre enviará en mi nombre, [9] les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. 27 La paz os dejo; mi paz te doy. No les doy como el mundo da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. [6] [


WICKIPEDIA

No comments:

Post a Comment