Sunday, August 22, 2021

JUAN 6: 36-40

TNDL: "YESHUA DIJO:" Juan 6: 36-40 Versión King James

36 Pero os dije que también vosotros me habéis visto, y no creéis.

37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

38 Porque bajé del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

39 Y esta es la voluntad del Padre que me envió: que de todo lo que me ha dado, nada pierda, sino que lo resucite en el último día.

40 Y esta es la voluntad del que me envió: que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el último día. ustedes, no es Moisés quien les ha dado el pan del cielo, pero es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el pan que desciende del cielo y da vida al mundo ”.

34 "Señor", dijeron, "danos siempre este pan".

35 Entonces Jesús declaró: “Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca pasará hambre, y el que en mí cree, nunca tendrá sed. 36 Pero como te dije, me has visto y aún no crees. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no lo ahuyentaré jamás. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino para hacer la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió, que no perderé a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucitaré en el último día. 40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que mira al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero.

Juan 6 Nueva Versión Internacional

Jesús alimenta a los cinco mil

6 Poco tiempo después de esto, Jesús cruzó a la otra orilla del mar de Galilea (es decir, el mar de Tiberíades), 2 y una gran multitud lo siguió porque vieron las señales que había realizado al curar a los enfermos. 3 Entonces Jesús subió a la ladera de una montaña y se sentó con sus discípulos. 4 Se acercaba la fiesta de la Pascua judía.

5 Cuando Jesús miró hacia arriba y vio una gran multitud que venía hacia él, dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para que coman estas personas?" 6 Pidió esto solo para ponerlo a prueba, porque ya tenía en mente lo que iba a hacer.

7 Felipe le respondió: "Se necesitaría más de la mitad del salario de un año [a] para comprar suficiente pan para que cada uno coma un bocado".

8 Otro de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo: 9 "Aquí hay un niño con cinco panes de cebada y dos peces pequeños, pero ¿hasta dónde llegarán entre tantos?"

10 Jesús dijo: "Haz que la gente se siente". Había mucha hierba en ese lugar y se sentaron (había unos cinco mil hombres allí). 11 Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y distribuyó a los que estaban sentados tanto como quisieron. Hizo lo mismo con el pescado.

12 Cuando todos hubieron comido bastante, dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobraron. Que nada se desperdicie ". 13 Entonces los recogieron y llenaron doce cestas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron de los que habían comido.

14 Después de que la gente vio la señal que hizo Jesús, comenzaron a decir: "Ciertamente este es el Profeta que ha de venir al mundo". 15 Jesús, sabiendo que tenían la intención de venir y hacerlo rey por la fuerza, se retiró de nuevo al monte él solo.

Jesús camina sobre el agua

16 Al anochecer, sus discípulos bajaron al lago, 17 donde subieron a una barca y cruzaron el lago hacia Capernaum. A estas alturas ya estaba oscuro y Jesús aún no se había unido a ellos. 18 Soplaba un viento fuerte y las aguas se agitaron. 19 Cuando habían remado unas tres o cuatro millas, [b] vieron a Jesús acercándose a la barca, caminando sobre el agua; y se asustaron. 20 Pero él les dijo: “Soy yo; no tengas miedo ". 21 Entonces estuvieron dispuestos a llevarlo a la barca, e inmediatamente la barca llegó a la orilla adonde se dirigían.

22 Al día siguiente, la multitud que se había quedado en la orilla opuesta del lago se dio cuenta de que solo había una barca allí, y que Jesús no había entrado en ella con sus discípulos, sino que se habían ido solos. 23 Entonces, algunas barcas de Tiberíades desembarcaron cerca del lugar donde el pueblo había comido el pan después de que el Señor había dado gracias. 24 Una vez que la multitud se dio cuenta de que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Capernaum en busca de Jesús.

Jesús el pan de vida

25 Cuando lo encontraron al otro lado del lago, le preguntaron: "Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?"

26 Jesús respondió: “En verdad te digo que me buscas, no porque hayas visto las señales que hice, sino porque comiste los panes y te saciaste. 27 No trabajen por la comida que se echa a perder, sino por la comida que permanece para vida eterna, que el Hijo del Hombre les dará. Porque en él Dios el Padre ha puesto su sello de aprobación ".

28 Entonces le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para hacer las obras que Dios requiere?"

29 Jesús respondió: “La obra de Dios es esta: creer en el que ha enviado."

30 Entonces le preguntaron: «¿Qué señal, pues, darás para que la veamos y te creamos? ¿Qué vas a hacer? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto; como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo" [c] ".

32 Jesús les dijo: “En verdad les digo que no es Moisés quien les ha dado el pan del cielo, sino mi Padre que les da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el pan que desciende del cielo y da vida al mundo ”.

34 "Señor", dijeron, "danos siempre este pan".

35 Entonces Jesús declaró: “Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca pasará hambre, y el que en mí cree, nunca tendrá sed. 36 Pero como te dije, me has visto y aún no crees. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no lo ahuyentaré jamás. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino para hacer la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió, que no perderé a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucitaré en el último día. 40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que mira al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo los resucitaré en el día postrero ".

41 Ante esto, los judíos comenzaron a quejarse de él porque decía: "Yo soy el pan que descendió del cielo". 42 Dijeron: «¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo puede ahora decir: 'bajé del cielo'? "

43 “Dejad de murmurar entre vosotros”, respondió Jesús. 44 “Nadie puede venir a mí si no los trae el Padre que me envió, y yo los resucitaré en el día postrero. 45 Está escrito en los Profetas: "Todos serán enseñados por Dios". [D] Todo el que ha oído al Padre y ha aprendido de él, viene a mí. 46 Nadie ha visto al Padre sino el que viene de Dios; solo él ha visto al Padre. 47 De cierto les digo que el que cree tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Tus antepasados ​​comieron el maná en el desierto, pero murieron. 50 Pero aquí está el pan que desciende del cielo, que cualquiera puede comer y no morir. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. Quien coma de este pan vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré por la vida del mundo ".

52 Entonces los judíos comenzaron a discutir duramente entre ellos: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?"

53 Jesús les dijo: “En verdad les digo que a menos que coman la carne del Hijo del Hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en ellos. 57 Así como el Padre viviente me envió y yo vivo por el Padre, así el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo. Tus antepasados ​​comieron el maná y murieron, pero el que se alimenta de este pan vivirá para siempre ”. 59 Dijo esto mientras enseñaba en la sinagoga de Capernaum.

Muchos discípulos abandonan a Jesús

60 Al escucharlo, muchos de sus discípulos dijeron: “Esta es una enseñanza difícil. ¿Quién puede aceptarlo?

61 Jesús, consciente de que sus discípulos se quejaban de esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? 62 Entonces, ¿qué pasa si ves al Hijo del Hombre ascender a donde estaba antes? 63 El Espíritu da vida; la carne no cuenta para nada. Las palabras que les he hablado están llenas del Espíritu [e] y de vida. 64 Sin embargo, hay algunos de ustedes que no creen ". Porque Jesús sabía desde el principio quién de ellos no creía y quién lo traicionaría. 65 Continuó diciendo: "Por eso les dije que nadie puede venir a mí si el Padre no lo ha capacitado".

66 Desde entonces, muchos de sus discípulos se volvieron y ya no lo siguieron.

67 "Tú no quieres irte también, ¿verdad?" Jesús preguntó a los Doce.

68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. 69 Hemos llegado a creer y saber que tú eres el Santo de Dios ”.

70 Entonces Jesús respondió: «¿No os he elegido a vosotros, los Doce? ¡Sin embargo, uno de ustedes es un demonio! " 71 (Se refería a Judas, el hijo de Simón Iscariote, quien, aunque era uno de los Doce, más tarde lo traicionaría).

No comments:

Post a Comment