Friday, August 27, 2021

EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

TNDL: "¡YESHUA, DIJO EL MESÍAS HEBREO, 'YO APOYO EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE ETERNO SINO POR MÍ!'"

Juan 14

Nueva Versión King James (NKJV)

El camino, la verdad y la vida

14 “No se turbe vuestro corazón; crees en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas [a] mansiones; si no fuera así, [b] te lo habría dicho. Voy a prepararte un lugar. 3 Y si voy y preparo un lugar para ustedes, vendré otra vez y los recibiré conmigo mismo; para que donde yo estoy, allí también estés tú. 4 Y tú sabes adónde voy, y tú sabes el camino ".

5 Tomás le dijo: Señor, no sabemos adónde vas, y ¿cómo podemos saber el camino?

6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

El Padre Revelado

7 “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conoces y lo has visto ”.

8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.

9 Jesús le dijo: “¿Hace tanto tiempo que estoy contigo, y aún no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; Entonces, ¿cómo puedes decir: "Muéstranos al Padre"? 10 ¿No creéis que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que les he hablado, no las hablo por mi propia cuenta; pero el Padre que habita en mí hace las obras. 11 Créanme que yo soy en el Padre y el Padre en mí; de lo contrario, créanme por las obras mismas.

La oración respondida

12 “De cierto, de cierto os digo que el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y obras mayores que estas hará, porque yo voy a mi Padre. 13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si [c] piden algo en Mi nombre, lo haré.

Jesús promete otro ayudante

15 “Si me aman, [d] guarden Mis mandamientos. 16 Y oraré al Padre, y él os dará otro [e] Ayudador, para que permanezca con vosotros para siempre, 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce; pero tú lo conoces, porque Él habita contigo y estará en ti. 18 No los dejaré huérfanos; Vendré a ti.

Morada en el Padre y el Hijo

19 “Un poco más y el mundo no me verá más, pero ustedes me verán. Porque yo vivo, tú también vivirás. 20 En aquel día sabrán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí y yo en ustedes. 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él ".

22 Judas (no Iscariote) le dijo: Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?

23 Jesús respondió y le dijo: Si alguno me ama, cumplirá mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestro hogar con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.

El regalo de su paz

25 “Estas cosas les he dicho estando presente con ustedes. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas y les recordará todas las cosas que les he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no te la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28 Ustedes me han oído decirles: 'Me voy y vuelvo a ustedes'. Si me amaran, se regocijarían porque [h] Yo dije: 'Voy al Padre', porque mi Padre es mayor. que yo.

29 “Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el gobernante de este mundo, y no tiene nada en mí. 31 Pero para que el mundo sepa que amo al Padre, y como el Padre me dio el mandamiento, así hago. Levántate, vámonos de aquí.

Notas al pie

Juan 14: 2 Lit. viviendas

Juan 14: 2 NU te hubiera dicho que voy o te lo hubiera dicho; porque yo voy

Juan 14:14 NU preguntame

Juan 14:15 NU guardarás

Juan 14:16 Consolador, Gr. Parakletos

Juan 14:21 revela

Juan 14:26 Consolador, Gr. Parakletos

Juan 14:28 NU omite ¡Dije que es la mejor experiencia de aprendizaje bíblico!

No comments:

Post a Comment