Sunday, September 5, 2021

EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB

TNDL: "EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC, JACOB / ISRAEL. Isaías 1:18

Nueva versión internacional

18 "Vamos, solucionemos el asunto"

    dice el Señor.

“Aunque tus pecados sean como escarlata,

    serán blancos como la nieve;

aunque sean rojas como el carmesí,

    serán como lana.

Isaías 1

Nueva versión internacional

1 La visión acerca de Judá y Jerusalén que vio Isaías hijo de Amoz durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

Una nación rebelde

2 ¡Oídme, cielos! ¡Escucha, tierra!

    Porque el Señor ha hablado:

“Crié hijos y los crié,

    pero se rebelaron contra mí.

3 El buey conoce a su amo,

    el burro el pesebre de su dueño,

pero Israel no lo sabe,

    mi gente no entiende ”.

4 ¡Ay de la nación pecadora,

    un pueblo cuya culpa es grande,

generación de malhechores,

    hijos dados a la corrupción!

Han abandonado al Señor;

    han despreciado al Santo de Israel

    y le dieron la espalda.

5 ¿Por qué deberían seguir golpeando?

    ¿Por qué persistes en rebelión?

Toda tu cabeza está herida

    todo tu corazón está afligido.

6 Desde la planta de tu pie hasta la coronilla

    no hay solidez

solo heridas y verdugones

y llagas abiertas,

no limpiado ni vendado

o suavizado con aceite de oliva.

7 Tu país está desolado,

    tus ciudades ardieron con fuego;

tus campos están siendo despojados por extranjeros

    justo delante de ti

    devastado como cuando fue derribado por extraños.

8 La hija de Sion queda

    como refugio en un viñedo,

como una choza en un campo de pepinos,

    como una ciudad sitiada.

9 A menos que el Señor de los ejércitos

    nos había dejado algunos supervivientes,

nos hubiéramos vuelto como Sodoma,

    hubiéramos sido como Gomorra.

10 Escucha la palabra del Señor,

    ustedes, gobernantes de Sodoma;

escucha la instrucción de nuestro Dios,

    ¡Pueblo de Gomorra!

11 “La multitud de tus sacrificios,

    ¿qué son para mí? " dice el Señor.

“Tengo suficientes holocaustos,

    de carneros y grasa de animales cebados;

No tengo placer

    en la sangre de toros, corderos y machos cabríos.

12 Cuando vengas a presentarte ante mí,

    ¿Quién te ha pedido esto?

    este pisoteo de mis atrios?

13 ¡Deja de traer ofrendas sin sentido!

    Tu incienso me es aborrecible.

Lunas nuevas, sábados y convocatorias.

    No puedo soportar vuestras inútiles asambleas.

14 Tus fiestas de luna nueva y tus fiestas señaladas

Odio con todo mi ser.

Se han convertido en una carga para mí;

Estoy cansado de soportarlas.

15 Cuando extiendes tus manos en oración,

    Escondo mis ojos de ti;

incluso cuando ofreces muchas oraciones,

    No estoy escuchando.

¡Tus manos están llenas de sangre!

16 Lávense y límpiense.

    Quita de mi vista tus malas acciones;

    deja de hacer mal.

17 Aprende a hacer el bien; buscar justicia.

    Defiende a los oprimidos. [A]

Defiende la causa de los huérfanos;

    defiende el caso de la viuda.

18 "Vamos, solucionemos el asunto"

    dice el Señor.

“Aunque tus pecados sean como escarlata,

    serán blancos como la nieve;

aunque sean rojas como el carmesí,

    serán como lana.

19 Si estás dispuesto y eres obediente,

    comerás las cosas buenas de la tierra;

20 pero si resistes y te rebelas,

    serás devorado por la espada ".

Porque la boca del Señor ha hablado.

21 Mira cómo la ciudad fiel

    se ha convertido en una prostituta!

Una vez estuvo llena de justicia;

    la justicia solía morar en ella

    ¡pero ahora asesinos!

22 Tu plata se ha convertido en escoria,

    el vino de su elección se diluye con agua.

23 Tus gobernantes son rebeldes,

    socios con ladrones;

todos aman los sobornos

    y persigue regalos.

No defienden la causa de los huérfanos;

    el caso de la viuda no llega ante ellos.

24 Por tanto, el Señor, el Señor de los ejércitos,

    el Fuerte de Israel, declara:

¡Ah! Descargaré mi ira sobre mis enemigos

    y me vengaré de mis enemigos.

25 Volveré mi mano contra ti; [b]

    Limpiaré completamente tu escoria

    y quita todas tus impurezas.

26 Restauraré a tus jefes como en los días de antaño,

    tus gobernantes como al principio.

Luego serás llamado

    la Ciudad de la Justicia,

27 Sión será librada con justicia,

    sus arrepentidos con justicia.

28 Pero los rebeldes y los pecadores serán quebrantados,

    y los que abandonan al Señor, perecerán.

29 Te avergonzarás de las encinas sagradas

    en el que te has deleitado;

serás deshonrado por los jardines

    que has elegido.

30 Serás como un roble con hojas marchitas,

    como un jardín sin agua.

31 El valiente se convertirá en yesca

    y su trabajo una chispa;

ambos arderán juntos,

sin nadie que apague el fuego ”.

No comments:

Post a Comment