Friday, April 24, 2020

TNDL: "MELQUIZEDEK, REY DE SALEM (O JERUSALÉN) Y ALTO SACERDOTE DE EL-ELYON".

Génesis presenta a Melquisedec, un "sacerdote de Dios Altísimo", mientras bendice a Abram. Se lo menciona nuevamente en los Salmos, pero no se nos alerta sobre cuánta atención deberíamos prestarle hasta que volvamos a ver su nombre en el libro de Hebreos. Por tanta mención que el autor de Hebreos le da a Melquisedec, sabemos que vale la pena descubrir quién es y de qué se trata. Cada palabra de la Biblia debe ser reverenciada porque sabemos que cada una fue inspirada por el Espíritu Santo.
Salmo 110: habla de Jesús, "’ Eres un sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec ". El Comentario Conciso de Matthew Henry dijo esto sobre el Salmo:
"[Jesús] es el Sacerdote de la orden de Melquisedec, que era anterior al de Aarón, y en muchos aspectos superior a él, y una representación más viva del sacerdocio de Cristo".
Entonces, ¿quién es este hombre que fue un presagio imperfecto de Jesús y por qué debería importarnos? Aquí está la respuesta según los genes 14.Nombre
En la mayoría de los textos hebreos masoréticos, el nombre se escribe como dos palabras, Malḵi-ṣedeq מלכי־צדק, [5] traducido en una palabra tanto en la Septuaginta (Μελχισεδέκ) como en Vulgate (Melchisedech). La versión autorizada de King James de 1611 representa el nombre Melquisedec al traducir del hebreo, y Melquisedec en el Nuevo Testamento.
El nombre se compone de los dos elementos melek (h) "rey" y ṣedeq, que significa "justicia" [6] o el nombre propio "Zedek". [7] Con la adición del hiriq compaginis (-ī) que indica la forma de construcción arcaica, malk-ī significa "rey de", de modo que el nombre se traduce literalmente como "rey de la justicia" [8] o "mi rey es Zedek", [ 7] indicando que adoraba a Zedek, una deidad cananea adorada en la Jerusalén pre-israelita. [4]: ​​58 Sin embargo, esta última a menudo se descarta, ya que el nombre de Sydyk proviene solo de un poeta fenicio en la época romana. La comprensión académica convencional de estos nombres ("Mi rey es justicia" y "Mi señor es justicia" respectivamente) es que se refieren al concepto de justicia y no a un dios. [9]
El nombre se forma en paralelo con Adoni-ṣedeq אדני־צדק, también un rey de Salem, mencionado en el Libro de Josué (10: 1–3), donde el elemento malik "rey" se reemplaza por adon "señor". [10] Los nombres teóforos paralelos, con Sedeq reemplazado por Yahu, son los de Malchijah y Adonijah, ambos personajes bíblicos ubicados en el tiempo de David. [11]
Biblia
Génesis 14
La narración de Génesis 14 es parte de una historia más amplia que cuenta cómo Abram regresa de derrotar al rey Quedorlaomer y se encuentra con Bera el rey de Sodoma, [12] en ese momento:
Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; y él era [es] el sacerdote del Dios Altísimo. Y lo bendijo, y dijo: "Bendito sea Abram para el Dios más alto, poseedor del cielo y de la tierra, y bendito sea el Dios más alto, que ha entregado a tus enemigos en tu mano". Y le dio el diezmo de todos.
- Génesis 14: 18–20
Algunos críticos textuales clasifican la narración como no derivada de ninguna de las fuentes pentateucales habituales. [13] Se ha especulado que los versículos 18–20 (en los que aparece Melquisedec) son una inserción informal en la narración, ya que interrumpen el relato de la reunión de Abraham con el rey de Sodoma. [14] [4]: ​​56 No hay consenso sobre cuándo o por qué podría haberse agregado la historia. Puede haber sido insertado para dar validez al sacerdocio y diezmos relacionados con el Segundo Templo. [4]: ​​59-60 También puede haber sido insertado para dar validez a la superioridad de los sacerdotes sadokitas sobre los sacerdotes levitas. [ 15]
El erudito protestante libanés Kamal Salibi (1929–2011) observa que el hebreo: ֹמַעֲשֵׂר, m'sr, que literalmente significa décimo, podría usarse más libremente para significar parte, y el hebreo: מִכֹּל, m-kl, o de todos, podría referirse solo para comer en la posesión del donante, para que todo el verso pueda significar que Él le dio una porción de comida ... [16]
Génesis 14:18 presenta a Melquisedec, un "Sacerdote del Dios Altísimo" (El Elyon), un término que se reutiliza en 14:19, 20, 22. El término "Altísimo" se usa otras veinte veces del Dios. del Israel en los salmos. Giorgio Levi Della Vida (1944) sospecha que esto es un desarrollo tardío, [17] y Joseph Fitzmyer (1962) conecta Génesis 14 con la mención de un dios llamado "Altísimo", que puede aparecer según una de las tres posibles traducciones de una inscripción de 750 a. C. encontrada en Al-Safirah en Siria. [18] Remi Lack (1962) considera que los versos del Génesis fueron tomados por redactores judíos, para quienes El ya estaba identificado con YHWH, El-Elyon se convirtió en un epíteto del Dios de Israel. [19]
Receptor del diezmo
Debido a una ambigüedad en el texto hebreo, no está claro quién dio el diezmo a quién: Abram a Melquisedec, o Melquisedec a Abram: el versículo en cuestión dice simplemente: "Y [él] le dio el diezmo de todos" (v-yiten- lo ma'aser mekol, ויתן לו מעשר מכל). La mayoría de las traducciones de este versículo conservan la ambigüedad, como en la Septuaginta, que ha edōken autōi, ἔδωκεν αὐτῷ "él le dio", pero algunas traducciones modernas hacen explícita la interpretación convencional de que Abram es el dador y Melquisedec el receptor. [20] [21]
Targum Pseudo-Jonathan, el Libro de los Jubileos, Josefo, Filo de Alejandría y Rashi leyeron a Abram como el dador del diezmo a Melquisedec. [22] [23] El Gaon Rogatchover, también entendiendo que Abram es el donante del diezmo, comenta que el diezmo presentado no era un diezmo estándar (Maaser Rishon) como se describe en la Torá (dado anualmente), sino que fue una "ofrenda de tributo" por una vez (Trumat ha-mekhes, תרומת המכס), tal como Moisés le dio a Dios en Números 31:41. [24]
Expresando un punto de vista cabalístico, el comentario del Zohar a Génesis 14 cita al rabino Itzjak diciendo que fue Dios quien le dio un diezmo a Abram en la forma de quitar la letra hebrea Él de su propio trono de gloria y presentarla al alma de Abram para su beneficio. [25] El rabino Meir Simcha de Dvinsk (1843–1926) interpreta la frase "Y le dio el diezmo de todos" como una continuación verbal del discurso de Melquisedec, es decir, Melquisedek exclamó que Dios había elegido regalarle a Abram una décima parte de la posesión de Dios de todo el ser humano. raza (que consta de setenta naciones como se describe en Génesis) en la forma de las siete naciones de la tierra de Canaán, incluidas las ciudades de Sodoma que Abram logró salvar. El rabino Meir Simcha argumenta que el discurso continuado de este tipo era una forma común de expresión profética. [26]
Hebreos Capítulo 7 versículos 2 y 4 en el Nuevo Testamento declaran que el patriarca Abraham dio una décima parte del botín a Melquisedec.
Pentateuco samaritano
El Pentateuco samaritano lee שלמו (lit. "su paz" o en flujo contextual "aliado con él") en lugar del oreלם masorético (Salem), con la adición de una letra ו (vav).
William F. Albright considera que la redacción samaritana es auténtica [27] al igual que la Nueva Biblia Americana [28] Con respecto a la residencia de Malkizedek, la tradición samaritana identificó un "Salem" como un lugar en las laderas del Monte Gerizim que servía como un lugar de bendición de los hijos de Israel en su cruce inicial del río Jordán. [cita requerida] Los samaritanos asignan a Gerizim (y no a Jerusalén) como el sitio destinado al Templo, y por lo tanto el texto "שלמו" tiene un obvio propósito sectario. Sin embargo, esta práctica no se asocia únicamente con los samaritanos: el sufijo posesivo también se encuentra en el Libro de los Jubileos del siglo III o II a. C., y los sufijos posesivos griegos incluso se usan en la versión Septuaginta de Génesis. [29]
Salmo 110
Artículo principal: Salmo 110
La segunda y última mención de Melquisedec en la Biblia hebrea se encuentra en el Salmo 110: 4. Las muchas traducciones que siguen a la Septuaginta [30] lo traducen como:
El Señor ha jurado y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec". (JPS 1917)
Aunque lo anterior es la traducción tradicional del texto, el texto hebreo puede interpretarse de varias maneras, y la New Jewish Publication Society of America Tanakh, (edición de 1985), por ejemplo, tiene:
Eres un sacerdote para siempre, un rey legítimo por Mi decreto. (JPS 1985)
Otra alternativa mantiene a Melquisedec como un nombre personal, pero cambia la identidad de la persona a la que se dirige: "Eres un sacerdote para siempre por mi orden (o 'en mi cuenta'), Oh Melquisedec" - aquí es Melquisedec a quien se dirige en todo el salmo . [31]
La mayoría de la literatura chazalica atribuye el carácter principal del salmo como el Rey David [32], que era un "rey justo" (מלכי צדק) de Salem (Jerusalén) y, como Melquisedec, tenía ciertas responsabilidades de sacerdote, mientras que el Talmud de Babilonia entiende que el capítulo se refiere a Abram, que salió victorioso en la lucha para salvar a su sobrino Lot y mereció el sacerdocio. [33] El Zohar define al conocido Melquisedec como refiriéndose a Ahron el Kohen Gadol (sumo sacerdote). [34]
El Salmo 110: 4 se cita en la carta del Nuevo Testamento a los Hebreos como un indicador de que Jesús, considerado en la carta como el Mesías, tenía derecho a un sacerdocio anterior al sacerdocio judío Aarónico (Hebreos 5: 5–6).
En el judaísmo
Judaísmo helenístico
Josefo se refiere a Melquisedec como un "jefe cananeo" en la Guerra de los Judios, pero como un sacerdote en las Antigüedades de los Judios.
Filo identifica a Melquisedec con el Logos como sacerdote de Dios, [35] y honrado como un sacerdocio sin tutor. [36]
El Segundo Libro de Enoc (también llamado "Enoc eslavo") es aparentemente una obra sectaria judía del siglo I d. C. [37] La última sección de la obra, La Exaltación de Melquisedec, cuenta cómo Melquisedec nació de una virgen, Sofonim (o Sopanima), la esposa de Nir, un hermano de Noé. El niño salió de su madre después de que ella murió y se sentó en la cama junto a su cadáver, ya físicamente desarrollado, vestido, hablando y bendiciendo al Señor, y marcado con la insignia del sacerdocio. Cuarenta días después, Melquisedec fue llevado por el arcángel Gabriel (Michael en algunos manuscritos) al Jardín del Edén y, por lo tanto, fue preservado del Diluvio sin tener que estar en el Arca de Noé. [38] [39]
Manuscritos del Mar Muerto
13 (11QMelch) es un fragmento (que puede datarse a fines del siglo II o principios del siglo I aC) de un texto sobre Melquisedec encontrado en la Cueva 11 en Qumran en el área israelí del Mar Muerto y que comprende parte de los Muertos Rollos de mar. En este texto escatológico, Melquisedec es visto como un ser divino y se le aplican títulos hebreos como Elohim. Según este texto, Melquisedec proclamará el "Día de la expiación" y expiará a las personas que están predestinadas a él. Él también juzgará a los pueblos. [40]
El Génesis Apocryphon (1QapGen) repite información del Génesis. [41]
Los rollos de Qumran también indican que Melquisedec se usó como un nombre del Arcángel Miguel, interpretado como un sacerdote celestial; Michael como Melchi-zedek contrasta con Belial, a quien se le llama Melchi-resha "rey de la maldad". [42] El texto de la Epístola a los Hebreos sigue esta interpretación al afirmar explícitamente que el nombre en la traducción griega (ἑρμηνευόμενος) significa βασιλεὺς δικαιοσύνης ("rey de la justicia"), omitiendo la traducción del sufijo posesivo; el mismo pasaje interpreta el título de Melquisedec del rey de Salem, que se traduce en βασιλεὺς εἰρήνης "rey de paz", siendo la presentación de Melquisedec como un sacerdocio eterno asociado con Jesucristo (ἀφωμοιωμένος δὲ τῷ υἱῷ τοῦ θεοῦ μένει ἱερεὺς εἰς τὸ διηνεκές "el contexto hizo como el Hijo de Dios permanece un sacerdote continuamente "). [43]
Comentarios de la Torá
Los comentaristas de la Torá en lengua hebrea de la era Rishonim (siglos XI a XV) han explicado la intromisión (aparentemente) abrupta de Melquisedec en la narración de varias maneras; Ezequías ben Manoa (c. 1250) señala que los siguientes versos tienen a Abram rechazando cualquiera de las posesiones del rey de Sodoma [44] que, si no fuera por la inserción de la hospitalidad de Melquisedec, provocaría la pregunta de dónde Abram y sus hombres cansados obtuvieron sus refrescos. [45] El Rashbam, Shmuel ben Meir (siglo XI), ofrece una explicación similar, pero varía diciendo que solo los hombres de Abram participaron en el botín (originalmente perteneciente al rey de Sodoma) [46], mientras que la intrusión de Melquisedek explica que el propio Abram fue sostenido por Melquisedec, ya que se negó a consumir el lujo de Sodoma porque su Señor era del mundo no material. [47] Del mismo modo, el comentario de Chaim ibn Attar (siglo XVII) ofrece una gran cantidad de razones para la inserción de Melquisedec. [48]
En literatura rabínica
La narración que precede a la introducción de Melquisedek presenta una imagen de la participación de Melquisedec en los acontecimientos de su época. La narración detalla el rescate de Abram de su sobrino Lot y su espectacular derrota de múltiples reyes, y luego define el lugar de reunión de Melquisedec y Abram como "Emek HaShaveh, que es Emek HaMelech". El sitio de la reunión se ha asociado con Emek Yehoshaphat (el Valle de Josaphat). [49] Targum Onkelos describe el tamaño del lugar de reunión como "una trama del tamaño de los Riis de un rey". La exégesis midrashica describe cómo un gran grupo de gobernadores y reyes se reunieron al unísono para rendir homenaje al vencedor Abram y deseaban convertirlo en una deidad, en cuyo momento se negó, atribuyendo su victoria solo al poder y la voluntad de Dios. [50]
El trabajo cronológico Seder ha-Dorot (publicado en 1769) cita que Melquisedec fue el primero en iniciar y completar un muro en la circunferencia de la ciudad, [51] y tuvo que salir de Salem para llegar a Abram y sus hombres. Al salir de Salem, les presentó "pan y vino" con la intención de refrescarlos de su viaje. [52] Suponiendo la premisa de que Melquisedec era Shem, habría tenido 465 años en ese momento y Abram tenía 75 años [51].
La literatura chazalica identifica por unanimidad a Melquisedec como Sem hijo de Noé (Targum Yonathan a Génesis cap. 14, Génesis Rabbah 46: 7, Talmud de Babilonia para Tratar Nedarim 32b). El Talmud Bavli lo atribuye a él (Shem y su mejor tribunal de justicia) como pioneros en la prohibición de la prostitución (Avodah Zarah p. 36a).
Distribución de tierras del Medio Oriente que demuestra la tierra de Canaán gobernada por Cham
Sin embargo, hay desacuerdos entre los Rishonim sobre si Salem era la residencia asignada por Melchizedek / Shem por su padre Noah o si era un extranjero en Salem que se consideraba la tierra legítima de su hermano Cham. El Ramban es de la opinión de que la tierra era propiedad y estaba gobernada por los descendientes de Cham, y explica que Melquisedek / Shem dejó su país de origen y vino a Salem como extranjero que deseaba servir a Dios como Kohen. [53] Sin embargo, Rashi sostiene que la tierra de Canaán fue inicialmente asignada a Shem, por Noé su padre, y la descendencia de Cham conquistó la tierra por expansión forzada. [54]
Transición del sacerdocio
Artículo principal: Brith HaKehuna
Aunque Melquisedec es la primera persona en la Torá en ser titulada Kohen (sacerdote), el medrash registra que Adán le precedió en el sacerdocio (kehuna) [55]. Los comentaristas rabínicos de la Torá explican que Melquisedec - (a veces asociado con Shem) - era gOtorgó el sacerdocio (hebreo; kehuna) al recibir la bendición de su padre Noé "Di-s beatificó a Yefeth y morará en la casa de Sem"; [56] es decir, tendrá el mérito de servir y hospedar a Dios como un Kohen. [57]
Las leyes de la Torá requieren que el Kohen (sacerdote) sea un descendiente patrilineal de un Kohen anterior. [58] Levítico Rabá sostiene que Dios tenía la intención de traer permanentemente el sacerdocio ("Kehuna") a través de los descendientes patrilineales de Melquisedec, pero dado que Melquisedec precedió la bendición de Abram a la de Dios, [59] Dios eligió traer el sacerdocio ("kehuna") de Los descendientes de Abram. [60] Como dice el texto con respecto a Melquisedec; "y él es un Kohen", [61] que se refiere a sí mismo en el sentido exclusivo y no a sus descendientes patrilineales. [62]
El comentario de Ohr HaChayim presenta que Dios no se enojó por la bendición de Abram de Melquisedec que precedió a la de Dios, ya que Abram fue legítimamente considerado digno de precedencia por llegar a reconocer a Dios en medio de un mundo de paganismo, pero Melquisedec voluntariamente le dio el sacerdocio a Abram al reconocerlo. su excepcional singularidad y rasgos de carácter divinos. [63]
Las autoridades rabínicas difieren en cuanto a si Kehuna fue entregado a Abram allí y luego [64] o después de la desaparición de Melquisedec. [65]
El Midrash registra que Shem funcionó como kohen gadol (sumo sacerdote) en el sentido de que enseñó Torá a los Patriarcas antes de que se diera públicamente en el Monte Sinaí, mientras que el título oficial de Sumo Sacerdote fue conferido a Aarón después de la construcción del Tabernáculo.
Texto Midrash
El Midrash cita múltiples aspectos de Melquisedec y Abram; los rabinos enseñaron que Melquisedec actuó como sacerdote y le entregó las túnicas de Adán a Abram (Números Rabbah 4: 8).
El rabino Isaac el babilonio dijo que Melquisedec nació circuncidado (Génesis Rabá 43: 6). Melquisedec llamó a Jerusalén "Salem". (Génesis Rabá 56:10.) Los rabinos dijeron que Melquisedec instruyó a Abram en la Torá. (Génesis Rabá 43: 6.) El rabino Eleazar dijo que la escuela de Melquisedec era uno de los tres lugares donde el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se manifestó (Talmud de Babilonia Makkot 23b).
El rabino Judá dijo en nombre del rabino Nehorai que la bendición de Melquisedec produjo prosperidad para Abram, Isaac y Jacob (Génesis Rabá 43: 8). Efraín Miksha'ah, el discípulo del rabino Meir, dijo en nombre de este último que Tamar descendía de Melquisedec (Génesis Rabá 85:10).
El rabino Hana bar Bizna citando al rabino Simeón Hasida identificó a Melquisedec como uno de los cuatro artesanos de los cuales Zacarías escribió en Zacarías 2: 3. (Talmud babilónico Sukkah 52b; ver también Canción de canciones Rabbah 2:33 (acreditando al rabino Berekiah en nombre del rabino Isaac).) El Talmud enseña que David escribió el Libro de los Salmos, incluido en él el trabajo de los ancianos, incluido Melquisedec [66]
Por lo tanto, según la leyenda judía, la confusión sobre Melquisedec como Rey y Sacerdote se resuelve sabiendo que Shem también fue un progenitor de la Monarquía Davídica, que descendió tanto de Judá como de Tamar, quien fue sentenciado a 'muerte por fuego' cuando fue acusado de cometer un delito. prostitución como hija del sumo sacerdote Shem. [67]
En el zohar
El Zohar (redactado por Moisés de León c. 1290) encuentra en "Melquisedec rey de Salem" una referencia al "Rey que gobierna con soberanía completa". o según otra explicación, que "Melquisedec" alude al mundo inferior y "rey de Salem" al mundo superior (Zohar 1: 86b – 87a). El comentario del Zohar sobre Génesis 14 cita a un rabino Itzjak diciendo que fue Dios quien le dio el diezmo a Abram en la forma de quitar la letra hebrea Él de su trono de gloria y presentarla al alma de Abram para su beneficio. [Cita requerida ] La letra él es la letra que Dios agregó al nombre de Abram para convertirse en "Abra-ha-m" en Génesis.
En el cristianismo
Una imagen de Melquisedec pintada en el lateral del altar cerca de las Puertas Reales en la iglesia de madera de Libotin, condado de Maramureș, Rumania
Artículo principal: Sacerdocio de Melquisedec
En el Nuevo Testamento, las referencias a Melquisedec aparecen solo en la Epístola a los Hebreos (más tarde del siglo I a principios del siglo II d. C.), aunque estas son extensas (Hebreos 5: 6, 10; 6:20; 7: 1, 10, 11, 15, 17, 21 KJV). Jesucristo es identificado como un sacerdote para siempre en el orden de Melquisedec citando el Salmo 110: 4. [68]
Asociación con el Mesías
La asociación o identificación de Melquisedec con el Mesías es anterior al cristianismo, desarrollándose en el mesianismo judío del período del Segundo Templo. [Cita requerida]
Una colección de guiones gnósticos tempranos que datan
Image may contain: 6 people

No comments:

Post a Comment