Friday, September 18, 2020

TNDL: "¡YESHUA, MESÍAS NUESTRO Y REDENTOR, A TRAVÉS DE SU SACRIFICIO EN LA CRUZ DEL CALVARIO!"



El Mesías sería nuestro Pariente-Redentor ¡VER MATHEW 27-28!

Referencia: Rut 4: 4–9

Cumplimiento: Lucas 1:50, 58, 68, 72, 78; Juan 10: 17-18; Romanos 5: 7–8; Efesios 1: 7; Colosenses 1: 4; Hebreos 2: 11-12, 17

Esta no es una predicción del Mesías, sino una imagen que finalmente se plasmaría en Jesús. La palabra clave aquí es "redimir". El término "redención" es familiar del libro del Éxodo (ver 6: 6) en el que Dios redime a Israel de la esclavitud en Egipto. Dios sigue siendo el gran redentor cuando Israel tiene necesidad: “Yo soy el que te ayudo, declara el Señor; tu Redentor es el Santo de Israel ”(Isaías 41:14).

La sociedad humana también reflejó el carácter de Dios como redentor. En cada familia o clan del antiguo Israel, un miembro de la familia era responsable de "redimir" a otros miembros del clan en varios momentos de necesidad. Levítico 25:25 habla de la redención de la propiedad, cuando un miembro de la familia recompró la tierra que un pariente había vendido. Un pariente que se había vendido a sí mismo como esclavo iba a ser comprado (redimido) por otro miembro del clan. En el libro de Rut, el redentor de la familia también proporciona un hijo en el caso de un hombre que murió sin descendientes. En la situación que nos muestra Rut, el redentor de la familia no tenía la obligación de realizar el acto de redención, pero lo hizo de buena gana.

En el libro de Rut, la idea de jesed, a menudo traducida como misericordia o misericordia, se encuentra detrás de la acción del redentor (hebreo, go'el). Chesed implica actuar para satisfacer las necesidades profundas de los demás sobre la base de una relación de compromiso y alianza. Debido a esto, también implica que una persona más poderosa será la que muestre jésed a una que sea más débil, y se hace de forma voluntaria. De la misma manera, el jesed de Dios está detrás de Sus actos de misericordia a favor de Su pueblo Israel.

En el Nuevo Testamento, vemos la venida de Jesús como una expresión del Jesed de Dios, Su misericordia:

Su misericordia es para los que le temen

de generacion a generacion. (Lucas 1:50)

Sus vecinos y parientes oyeron que el Señor le había mostrado gran misericordia y se regocijaron con ella. (Lucas 1:58)

... para mostrar la misericordia prometida a nuestros padres

y recordar su santo pacto. (Lucas 1:72)

... por la tierna misericordia de nuestro Dios,

donde la salida del sol nos visitará desde lo alto. (Lucas 1:78)

Específicamente, el jesed de Dios se muestra cuando Jesús redime a su pueblo:

"Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo". (Lucas 1:68)

En él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de su gracia. (Efesios 1: 7)

… En quien tenemos redención, el perdón de pecados. (Colosenses 1:14)

Jesús es igualmente nuestra familia, nuestro pariente, como el redentor en el libro de Rut:

Porque el que santifica y los que son santificados, todos tienen una fuente. Por eso él [Jesús] no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: “Hablaré de tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación cantaré tu alabanza ”. (Hebreos 2: 11-12)

Por tanto, tenía que ser semejante a sus hermanos en todo sentido, para que pudiera llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel al servicio de Dios, para hacer propiciación por los pecados del pueblo. (Hebreos 2:17)

Significativamente, como el redentor de Rut, Jesús no tenía la obligación de redimirnos a través de su muerte; sin embargo, lo hizo de manera voluntaria y sacrificial:

Porque uno difícilmente morirá por una persona justa, aunque tal vez por una buena persona uno se atrevería incluso a morir, pero Dios muestra su amor por nosotros en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo [el Mesías] murió por nosotros. (Romanos 5: 7-8)

“Por eso el Padre me ama [Jesús], porque yo doy mi vida para volver a tomarla. Nadie me lo quita, pero yo lo dejo por mi propia voluntad. Tengo autoridad para dejarlo y tengo autoridad para retomarlo. Este encargo lo he recibido de mi Padre ”. (Juan 10: 17-18)

Jesús es nuestro redentor, y más aún, nuestro pariente redentor. Él es nuestro pariente, nuestra familia, en virtud de ser humano y divino. Y al nacer judío, es especialmente pariente del pueblo judío. Quizás es por eso que incluso Martin Buber, el renombrado teólogo judío, pudo decir: “Desde mi juventud en adelante, he encontrado en Jesús a mi gran hermano”, aunque no creía en Jesús como el Mesías prometido de Israel.

Más que eso, también es nuestro redentor, la máxima expresión del jesed de Dios. El libro de Rut termina con una genealogía que muestra que el rey David descendió de Booz. Y sabemos que Jesús mismo era descendiente de David. El acto de jésed de Booz hacia Rut permitió un jésed mayor, porque (humanamente hablando) ¡permitió que Jesús naciera!

No comments:

Post a Comment