Tuesday, March 30, 2021

LOS HIJOS DE ISRAEL, EN REBUKE

TNDL: "EL DIOS ALTÍSIMO HABLA A SU PUEBLO, LOS HIJOS DE ISRAEI, EN RECHAZO. ¿ESCUCHAN LO QUE EL SEÑOR TIENE QUE DECIR?"

Jeremías Capítulo 3 RVR60

1Dicen: Si un hombre repudia a su mujer y ella se aparta de él y se convierte en otro hombre, ¿volverá a ella? ¿No será esa tierra muy contaminada? pero te has prostituido con muchos amantes; mas vuélvete a mí, dice el SEÑOR.

2Levanta tus ojos a los lugares altos, y mira dónde no has sido embargado. En los caminos te sentabas para ellos, como el árabe en el desierto; y has contaminado la tierra con tus fornicaciones y con tu maldad.

3 Por tanto, se han detenido los aguaceros, y no ha caído la lluvia tardía; y tuviste frente de ramera, no quisiste avergonzarte.

4 ¿No me clamarás desde ahora: Padre mío, tú eres el guía de mi juventud?

5 ¿Se reservará para siempre su ira? ¿Lo mantendrá hasta el final? He aquí, has hablado y hecho maldades como pudiste.

6 El SEÑOR me dijo también en los días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? ella subió a todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí se prostituyó.

7Y yo dije después que ella hizo todas estas cosas: Vuélvete a mí. Pero ella no regresó. Y su traicionera hermana Judá lo vio.

8Y vi, cuando por todas las causas por las cuales el rebelde Israel cometió adulterio, yo la despedí y le di una carta de divorcio; sin embargo, su traicionera hermana Judá no temió, sino que fue y también se prostituyó.

9 Y sucedió que por la ligereza de su fornicación, profanó la tierra y cometió adulterio con piedras y con cepo.

10Y sin embargo, a pesar de todo esto, su traicionera hermana Judá no se ha vuelto a mí de todo su corazón, sino fingiendo, dice el SEÑOR.

11Y me dijo el SEÑOR: Se ha justificado la rebelde Israel más que la desleal Judá.

12 Ve y proclama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, rebelde Israel, dice el SEÑOR; y no haré caer mi ira sobre vosotros; porque misericordioso soy yo, dice el SEÑOR, y no guardaré la ira para siempre.

13Sólo reconoce tu iniquidad, que te rebelaste contra el SEÑOR tu Dios, y esparciste tus caminos a los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no obedeciste a mi voz, dice el SEÑOR.

14 Vuélvanse, hijos rebeldes, dice el SEÑOR; porque estoy casado contigo; y tomaré para ti uno de la ciudad, y dos de una familia, y te llevaré a Sion.

15Y os daré pastores según mi corazón, que os alimentarán con conocimiento y entendimiento.

16 Y sucederá que cuando os multipliques y crezcas en la tierra, en aquellos días, dice el SEÑOR, no dirán más: El arca del pacto del SEÑOR; ni se acordará, ni recuerdalo; ni la visitarán; ni se volverá a hacer eso.

17En aquel tiempo llamarán a Jerusalén trono del SEÑOR; y todas las naciones se juntarán en ella, al nombre del SEÑOR, en Jerusalén; ni andarán más tras la imaginación de su malvado corazón.

18 En aquellos días la casa de Judá caminará con la casa de Israel, y vendrán juntos de la tierra del norte a la tierra que di por heredad a vuestros padres.

19Pero dije: ¿Cómo te pondré entre los niños y te daré una tierra agradable, una buena heredad de los ejércitos de naciones? y dije: Me llamarás padre mío; y no te apartarás de mí.

20Ciertamente, como la mujer se aparta traidoramente de su marido, así me habéis traicionado, oh casa de Israel, dice el SEÑOR.

21 Sobre los lugares altos se oyó una voz, llanto y súplicas de los hijos de Israel; porque pervirtieron su camino, y se han olvidado del SEÑOR su Dios.

22Vuélvete, hijos rebeldes, y yo sanaré tus rebeliones. He aquí, venimos a ti; porque tú eres el SEÑOR nuestro Dios.

23Verdaderamente en vano se espera la salvación de los collados y de la multitud de los montes: verdaderamente en el SEÑOR nuestro Dios es la salvación de Israel.

24Porque vergüenza consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus rebaños y sus vacas, sus hijos y sus hijas.

25 Nos acostamos en nuestra vergüenza, y nuestra confusión nos cubre; porque hemos pecado contra el SEÑOR nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud hasta el día de hoy, y no hemos escuchado la voz del SEÑOR nuestro Dios.

No comments:

Post a Comment