Wednesday, March 17, 2021

YESHUA DE NAZARETH; ¿QUIÉN ES ÉL?

TNDL: "¿QUIÉN DIJO YESHUA DE NAZARETH QUE ERA, Y ES? ¿ERA DIOS, EL PADRE ETERNO Y CELESTIAL, DIOS EL ÚNICO HIJO, O DIOS EL ESPÍRITU SANTO, UNO DE LOS TRES, O UNO DE LA TRINIDAD?"

Juan 5 NVI -

La curación en la piscina

5 Algún tiempo después, Jesús subió a Jerusalén para una de las fiestas judías. 2 Hay en Jerusalén cerca de la Puerta de las Ovejas un estanque, que en arameo se llama Betesda [a] y que está rodeado por cinco columnatas cubiertas. 3 Aquí solía mentir un gran número de discapacitados: ciegos, cojos, paralíticos. [4] [b] 5 Uno que estaba allí había sido inválido durante treinta y ocho años. 6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y se enteró de que había estado en esta condición durante mucho tiempo, le preguntó: "¿Quieres curarte?"

7 “Señor”, respondió el inválido, “no tengo a nadie que me ayude a entrar en el estanque cuando se agita el agua. Mientras intento entrar, alguien más baja antes que yo ".

8 Entonces Jesús le dijo: “¡Levántate! Coge tu esterilla y camina ". 9 En seguida el hombre quedó curado; recogió su esterilla y caminó.

El día en que esto sucedió fue sábado, 10 por lo que los líderes judíos le dijeron al hombre que había sido sanado: “Es sábado; la ley te prohíbe llevar tu camilla ".

11 Pero él respondió: "El hombre que me sanó me dijo:" Toma tu camilla y anda ".

12 Entonces le preguntaron: "¿Quién es este tipo que te dijo que lo tomaras y caminaras?"

13 El hombre que fue sanado no tenía idea de quién era, porque Jesús se había escabullido entre la multitud que estaba allí.

14 Más tarde, Jesús lo encontró en el templo y le dijo: “Mira, estás bien otra vez. Deja de pecar o te puede pasar algo peor ". 15 El hombre se fue y les dijo a los líderes judíos que era Jesús quien lo había sanado.

La Autoridad del Hijo

16 Entonces, debido a que Jesús estaba haciendo estas cosas en sábado, los líderes judíos comenzaron a perseguirlo. 17 En su defensa, Jesús les dijo: "Mi Padre siempre está en su trabajo hasta el día de hoy, y yo también estoy trabajando". 18 Por eso trataron más de matarlo; no solo estaba quebrantando el día de reposo, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.


19 Jesús les dio esta respuesta: “En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; sólo puede hacer lo que ve hacer a su Padre, porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Sí, y él le mostrará obras aún mayores que estas, de modo que usted se asombrará. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien le place. 22 Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio ha confiado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.

24 “En verdad les digo que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. 25 En verdad les digo que viene un tiempo y ahora ha llegado cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo. 27 Y le ha dado autoridad para juzgar porque es el Hijo del Hombre.

28 No se asombre de esto, porque vendrá el tiempo en que todos los que están en sus tumbas oirán su voz 29 y saldrán; los que hicieron lo bueno se levantarán para vivir, y los que hicieron lo malo se levantará para ser condenado. 30 Yo solo no puedo hacer nada; Juzgo sólo por lo que oigo, y mi juicio es justo, porque no busco agradarme a mí mismo, sino al que me envió.

Testimonios acerca de Jesús


31 “Si doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 Hay otro que testifica a mi favor, y sé que su testimonio sobre mí es verdadero.


33 “Has enviado a Juan y él ha dado testimonio de la verdad. 34 No es que acepto testimonio humano; pero lo menciono para que seas salvo. 35 Juan era una lámpara que ardía y alumbraba, y elegiste por un tiempo disfrutar de su luz.

36 “Tengo un testimonio más valioso que el de Juan. Porque las obras que el Padre me ha dado para que las complete, las mismas obras que estoy haciendo, testifican que el Padre me ha enviado. 37 Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca has oído su voz ni has visto su forma, 38 ni su palabra mora en ti, porque no crees al que él envió. 39 Estudias [c] las Escrituras con diligencia porque piensas que en ellas tienes la vida eterna. Estas son las mismas Escrituras que dan testimonio de mí, 40 sin embargo, te niegas a venir a mí para tener vida.

41 “No acepto la gloria de los seres humanos, 42 pero te conozco. Sé que no tienen el amor de Dios en sus corazones. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; pero si alguien más viene en su propio nombre, lo aceptarás. 44 ¿Cómo pueden creer si aceptan la gloria unos de otros pero no buscan la gloria que proviene deel único Dios [d]?

45 “Pero no penséis que os acusaré ante el Padre. Tu acusador es Moisés, en quien están puestas tus esperanzas. 46 Si creyeras a Moisés, me creerías a mí, porque él escribió sobre mí. 47 Pero como no crees lo que él escribió, ¿cómo vas a creer lo que digo?

Notas al pie

Juan 5: 2 Algunos manuscritos Betzatha; otros manuscritos Betsaida

Juan 5: 4 Algunos manuscritos incluyen aquí, total o parcialmente, paralizados, y esperaban el movimiento de las aguas. 4 De vez en cuando, un ángel del Señor descendía y agitaba las aguas. El primero en entrar en la piscina después de cada uno de esos disturbios se curaría de cualquier enfermedad que tuvieran.

Juan 5:39 o 39 Estudio

Juan 5:44 Algunos de los primeros manuscritos el Único

No comments:

Post a Comment