Friday, October 12, 2018

TNDL: "LA PALABRA DE YAHWEH ELYON A TRAVÉS DEL PROFETA SEER, JEREMIAH 31!"

Misericordia en Efraín

15 Así dice el Señor:

"Se oyó una voz en Ramá,
Lamentación y llanto amargo,
Rachel llorando por sus hijos,
Negándose a ser consolada por sus hijos,
Porque ya no están más ".

16 Así dice el Señor:

"Refrena tu voz de llorar,
Y tus ojos de las lágrimas;
Porque tu trabajo será recompensado, dice el Señor,
Y volverán de la tierra del enemigo.
17 Hay esperanza en tu futuro, dice el Señor,
Que tus hijos vuelvan a su frontera.

18 “Ciertamente he oído a Efraín lamentarse a sí mismo:
"Me has castigado, y yo fui castigado,
Como un toro no entrenado;
Restauradme, y volveré,
Porque tú eres el Señor mi Dios.
19 Seguramente, después de mi vuelta, me arrepentí;
Y después de recibir instrucciones, me golpeé en el muslo;
Me avergoncé, sí, incluso humillado,
Porque soporté el reproche de mi juventud ".
20 ¿Es Ephraim mi querido hijo?
¿Es un niño agradable?
Porque aunque hablé contra él,
Todavía lo recuerdo fervientemente;
Por eso mi corazón lo anhela;
Ciertamente tendré de él misericordia, dice el Señor.

21 "Establecer señales,
Hacer puntos de referencia;
Pon tu corazón hacia la carretera,
La forma en que fuiste.
[f] Vuelve, oh virgen de Israel.
Vuelve a estas tus ciudades.
22 ¿Cuánto tiempo vas a andar,
¿O tú, hija de la reincidencia?
Porque el Señor ha creado una cosa nueva en la tierra:
Una mujer abarcará a un hombre.

Prosperidad futura de Judá
23 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: "Volverán a usar este discurso en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando les devuelva su cautiverio: 'El Señor te bendiga, hogar de justicia y montaña ¡De la santidad! '24 Y habitarán allí en Judá, y en todas sus ciudades juntas, los granjeros y los que salgan en bandadas. 25 Porque he saciado al alma cansada, y he llenado toda alma afligida.

26 Después de esto me desperté y miré a mi alrededor, y mi sueño fue dulce para mí.

27 “He aquí, vienen días, dice el Señor, que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá con la simiente del hombre y la simiente de la bestia. 28 Y acontecerá que así como los he vigilado para arrancar, para derribar, para derribar, para destruir y para afligir, así los cuidaré para edificar y plantar, dice el Señor. 29 En aquellos días no dirán más:
"Los padres han comido uvas agrias,
Y los dientes de los niños están en el borde ".

30 Mas cada uno morirá por su propia maldad; Todo hombre que come las uvas agrias, sus dientes será puesto de punta.

Un nuevo pacto
31 “He aquí, vienen días, dice el Señor, cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá— 32 no de acuerdo con el pacto que hice con sus padres el día que tomé de la mano de ellos para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que rompieron, [aunque] aunque yo era un marido para ellos, dice el Señor. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de esos días, dice el Señor: Pondré Mi ley en sus mentes, y la escribiré en sus [i] corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Cada uno no enseñará más a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: "Conoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos, dice el Señor. Porque perdonaré su maldad y no volveré a recordar su pecado.
35 Así dice el Señor:
¿Quién da el sol por una luz de día,
Las ordenanzas de la luna y las estrellas para una luz por la noche,
Quien perturba el mar,
Y sus olas rugen
(El Señor de los ejércitos es su nombre):

36 "Si esas ordenanzas parten
Desde delante de mí, dice el Señor:
Entonces cesará también la semilla de Israel.
De ser una nación delante de mí para siempre ".
37 Así dice el Señor:

"Si el cielo de arriba se puede medir,
Y los cimientos de la tierra buscados debajo,
También desecharé toda la simiente de Israel.
Por todo lo que hicieron, dice el Señor.

38 "He aquí, vienen días, dice el Señor, que la ciudad será construida para el Señor desde la Torre de Hananel hasta la Puerta de la esquina. 39 La línea del topógrafo se extenderá nuevamente hacia adelante sobre la colina Gareb; entonces se volverá hacia Goath. 40 Y todo el valle de los cuerpos muertos y de las cenizas, y todos los campos hasta Brook Kidron, en la esquina de la Puerta de los Caballos hacia el este, serán santos para el Señor. No se podrá arrancar ni tirar más para siempre ”.

No comments:

Post a Comment