Sunday, March 31, 2019

Jesus la luz del mundo

TNDL: Juan 8 (NKJV)

Jesus la luz del mundo

8 Pero Jesús fue al Monte de los Olivos.

2 Ahora bien, [a] temprano en la mañana volvió al templo, y toda la gente se acercó a Él, y se sentó y les enseñó. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer sorprendida en adulterio. Y cuando la pusieron en medio, 4 le dijeron: “Maestro, [b] esta mujer fue sorprendida en adulterio, en el acto mismo. 5 Ahora [c] Moisés, en la ley, nos ordenó [d] que tales fueran apedreados. Pero, ¿qué dices [6]? ”. Dijeron esto y lo probaron para que pudieran tener algo de lo que acusarlo. Pero Jesús se agachó y escribió en el suelo con su dedo, [f] como si no hubiera escuchado.

7 Entonces, cuando le preguntaron, se levantó y les dijo: "El que no tiene pecado entre ustedes, que le arroje una piedra a ella primero". 8 Y otra vez se agachó y escribió en el suelo. . 9 Entonces los que lo oyeron, siendo [h] convictos por su conciencia, salieron uno por uno, comenzando por el más antiguo hasta el último. Y Jesús quedó solo, y la mujer de pie en medio. 10 Cuando Jesús se levantó y no vio a nadie más que a la mujer, le dijo: "Mujer, ¿dónde están esos acusadores [j] tuyos? ¿Nadie te ha condenado?

11 Ella dijo: "Nadie, Señor".

Y Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete [k] y no peques más ".

12 Entonces Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida ".

Jesús defiende a su propio testigo

13 Los fariseos, por lo tanto, le dijeron: “Tú das testimonio de ti mismo; Tu testimonio no es [l] verdadero ".

14 Jesús respondió y les dijo: “Aunque sea testigo de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde vengo y adónde voy, pero ustedes no saben de dónde vengo ni adónde voy. 15 Tú juzgas según la carne; No juzgo a nadie. 16 Y sin embargo, si juzgo, mi juicio es verdadero; porque no estoy solo, sino que estoy con el Padre que me envió. 17 También está escrito en tu ley que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió, da testimonio de mí ".

19 Entonces le dijeron: ¿Dónde está tu padre?

Jesús respondió: “Tú no me conoces a mí ni a mi Padre. Si me hubieses conocido, habrías conocido a Mi Padre también ".

20 Estas palabras habló Jesús en el tesoro, como enseñó en el templo; y nadie le echó mano, porque aún no había llegado su hora.

Jesús predice su partida

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: «Me voy, y me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. A donde voy no puedes venir.

22 Así que los judíos dijeron: "¿Se matará a sí mismo, porque Él dice: '¿A dónde voy no puedes ir'?"

23 Y él les dijo: Tú eres de abajo; Yo soy de arriba Tú eres de este mundo; Yo no soy de este mundo. 24 Por eso te dije que morirás en tus pecados; porque si no crees que yo soy Él, morirás en tus pecados ".

25 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?

Y Jesús les dijo: “Justo lo que te he estado diciendo desde el principio. 26 Tengo muchas cosas que decir y juzgar acerca de ti, pero el que me envió es verdadero, y le hablo al mundo lo que oí de él ".

27 No entendieron que les hablaba del Padre.

28 Entonces Jesús les dijo: «Cuando levantes al Hijo del Hombre, sabrás que yo soy Él y que no hago nada por mí mismo; pero como mi Padre me enseñó, hablo estas cosas. 29 Y el que me envió, conmigo está. El Padre no me ha dejado solo, porque siempre hago las cosas que le agradan ".30 Al pronunciar estas palabras, muchos creyeron en él.

La verdad te hará libre

31 Entonces Jesús dijo a aquellos judíos que le creyeron: “Si permaneces en Mi palabra, ciertamente eres Mis discípulos. 32 Y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre.

33 Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham, y nunca hemos estado en esclavitud con nadie. ¿Cómo puedes decir: 'Serás libre'?

34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, el que comete pecado es esclavo del pecado. 35 Y el esclavo no permanece en la casa para siempre, sino el hijo que permanece para siempre. 36 Por tanto, si el Hijo te hace libre, serás verdaderamente libre.

La simiente de Abraham y la de Satanás.

37 “Sé que eres descendiente de Abraham, pero buscas matarme, porque Mi palabra no tiene lugar en ti. 38 Hablo lo que he visto con mi padre, y tú haces lo que has visto con tu padre ".

39 Respondieron y le dijeron: Abraham es nuestro padre.

Jesús les dijo: "Si fueras hijos de Abraham, harías las obras de Abraham. 40 Pero ahora buscas matarme, un Hombre que te ha dicho la verdad que escuché de Dios. Abraham no hizo esto. 41 Haz las obras de tu padre.

Entonces le dijeron: No nacimos de la fornicación; Tenemos un solo Padre: Dios.

42 Jesús les dijo: “Si Dios fuera tu Padre, tú me amarías, porque yo procedí y salí de Dios; ni he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 por ¿No entiendes mi discurso? Porque no eres capaz de escuchar mi palabra. 44 Tú eres de tu padre el diablo, y los deseos de tu padre que quieres hacer. Fue un asesino desde el principio y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla una mentira, habla de sus propios recursos, porque es un mentiroso y el padre de la misma. 45 Pero porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me convence de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me crees? 47 El que es de Dios, oye las palabras de Dios; por eso no oís, porque no sois de Dios.

Antes de que Abraham fuera, YO SOY

48 Entonces los judíos respondieron y le dijeron: "¿No decimos con razón que eres samaritano y tienes un demonio?"

49 Jesús respondió: “No tengo un demonio, pero honro a mi Padre, y tú me deshonras. 50 Y no busco mi gloria; Hay quien busca y juzga. 51 Con toda seguridad, te digo que si alguien cumple mi palabra, nunca verá la muerte ".

52 Entonces los judíos le dijeron: “¡Ahora sabemos que tienes un demonio! Abraham ha muerto, y los profetas; y dices: "Si alguno guarda mi palabra, nunca probará la muerte". 53 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, que está muerto? Y los profetas están muertos. ¿Quién te haces ser?

54 Jesús contestó: “Si me honro, mi honor no es nada. Mi Padre me honra, de quien dices que Él es tu Dios. 55 Sin embargo, no lo has conocido, pero yo lo conozco. Y si digo: "No lo conozco", seré un mentiroso como tú; pero lo conozco y guardo su palabra. 56 Tu padre Abraham se alegró de ver mi día, y él lo vio y se alegró ".

57 Entonces los judíos le dijeron: "Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?"

58 Jesús les dijo: "Con toda seguridad, os digo que antes de que Abraham fuese, YO SOY".

59 Entonces tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo, yendo a través de ellos, y así pasó.

No comments:

Post a Comment