Sunday, December 6, 2020

Me buscarás y me encontrarás

TNDL: "¡ESTE ES EL REQUISITO PREVIO PARA ENCONTRAR AL SEÑOR SI DE VERDAD QUIERES ENCONTRARLO!"

Jeremías 29:13 ►

29 Este es el texto de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos sobrevivientes entre los exiliados y a los sacerdotes, los profetas y todo el resto del pueblo que Nabucodonosor había llevado al exilio de Jerusalén a Babilonia. 2 (Esto fue después de que el rey Joaquín [a] y la reina madre, los funcionarios de la corte y los líderes de Judá y Jerusalén, los obreros calificados y los artesanos se hubieran ido al destierro de Jerusalén.) 3 Él confió la carta a Elasa, hijo de Safán. ya Gemarías hijo de Hilcías, a quien Sedequías rey de Judá envió al rey Nabucodonosor en Babilonia. Decía:

4 Esto es lo que el Señor Todopoderoso, Dios de Israel, dice a todos los que llevé al destierro de Jerusalén a Babilonia: 5 “Edifiquen casas y establezcan; plantar huertos y comer lo que producen. 6 Cásate y engendra hijos e hijas; busca mujeres para tus hijos y da a tus hijas en matrimonio, para que ellos también tengan hijos e hijas. Aumento del número allí; no disminuya. 7 También busca la paz y la prosperidad de la ciudad a la que te he llevado al destierro. Ore al Señor por ello, porque si prospera, usted también prosperará ". 8 Sí, así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: “No os dejéis engañar por los profetas y adivinos entre vosotros. No escuches los sueños que les animas a tener. 9 Te están profetizando mentiras en mi nombre. Yo no los he enviado ”, declara el Señor.

10 Esto es lo que dice el Señor: “Cuando se cumplan setenta años para Babilonia, vendré a ti y cumpliré mi buena promesa de traerte de regreso a este lugar. 11 Porque yo sé los planes que tengo para ti ”, declara el Señor,“ planes para prosperar y no dañarte, planes para darte esperanza y un futuro. 12 Entonces me llamarás y vendrás a orarme, y yo te escucharé. 13 Me buscarás y me encontrarás cuando me busques con todo tu corazón. 14 "Yo seré hallado por ustedes", declara el Señor, "y los traeré de regreso del cautiverio. [B] Los reuniré de todas las naciones y lugares donde los he desterrado", declara el Señor, "y traeré que regreses al lugar del que te llevé al exilio ".

15 Puedes decir: "El Señor nos ha levantado profetas en Babilonia", 16 pero esto es lo que dice el Señor acerca del rey que se sienta en el trono de David y de toda la gente que permanece en esta ciudad, tus conciudadanos que no lo hicieron. Vete contigo al destierro. 17 sí, así dice el Señor Todopoderoso: “Enviaré espada, hambre y plaga contra ellos y los haré como higos tan malos que no se pueden comer. 18 Los perseguiré con espada, hambre y peste, y los haré aborrecible para todos los reinos de la tierra, maldición [c] y objeto de horror, de desprecio y de afrenta entre todas las naciones adonde los arroje. 19 Porque no han escuchado mis palabras ”, declara el Señor,“ las palabras que les envié una y otra vez por mis siervos los profetas. Y vosotros los desterrados tampoco habéis escuchado ”, declara el Señor.

20 Por tanto, oíd la palabra del SEÑOR, todos los desterrados que envié de Jerusalén a Babilonia. 21 Esto es lo que el Señor Todopoderoso, Dios de Israel, dice acerca de Acab hijo de Colaías y Sedequías hijo de Maasías, que os profetizan mentiras en mi nombre: “Los entregaré en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y los hará morir ante tus propios ojos. 22 Por ellos, todos los desterrados de Judá que están en Babilonia usarán esta maldición: 'Que el Señor los trate como a Sedequías y Acab, a quienes el rey de Babilonia quemó en el fuego.' 23 Porque han hecho cosas ultrajantes en Israel. ; han cometido adulterio con las mujeres de sus vecinos, y en mi nombre han dicho mentiras, lo cual no autoricé. Lo sé y soy testigo de ello ”, declara el Señor.

Mensaje a Semaías

24 Dile a Semaías el nehelamita: 25 “Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: Enviaste cartas en tu propio nombre a todo el pueblo de Jerusalén, al sacerdote Sofonías hijo de Maasías, y a todos los demás sacerdotes. . Le dijiste a Sofonías: 26 “El Señor te ha nombrado sacerdote en lugar de Joiada para que esté a cargo de la casa del Señor; debería poner a cualquier maníaco que actúe como un profeta en el cepo y en los grilletes. 27 Entonces, ¿por qué no reprendiste a Jeremías de Anatot, que se hace pasar por profeta entre vosotros? 28 Nos ha enviado este mensaje en Babilonia: Pasará mucho tiempo. Por tanto, edifica casas y establecete; plantar huertos y comer lo que producen ".

29 Sin embargo, el sacerdote Sofonías leyó la carta al profeta Jeremías. 30 Entonces la palabra del Señor llegó a Jeremías: 31 “Envía este mensaje a todos los desterrados: 'Esto es lo que dice el Señor acerca de Semaías el nehelamita: porque Semaías les ha profetizado, aunque yo no lo envié, y ha te persuadió a confiar en mentiras, 32 así dice el Señor: Sin duda castigaré a Semaías el nehelamita ys descendientes. No le quedará nadie entre este pueblo, ni verá las cosas buenas que haré por mi pueblo, declara el Señor, porque ha predicado rebelión contra mí ".

Notas al pie

Jeremías 29: 2 En hebreo Jeconías, una variante de Joaquín

Jeremías 29:14 O restaurará tu fortuna

Jeremías 29:18 Es decir, sus nombres se usarán para maldecir (ver el versículo 22);

No comments:

Post a Comment