Friday, January 24, 2020

TNDL: "¿QUIÉN ES LA MUJER, EL NIÑO Y EL DRAGÓN DE LA REVELACIÓN 12?"

El libro de Apocalipsis es una visión de Jesucristo, que Dios el Padre le dio, que revela lo que sucederá antes de su regreso para establecer el Reino de Dios en la tierra. Este libro fascinante también se llama Apocalipsis, de la palabra griega que significa revelación. Este libro profético está escrito principalmente en un estilo cronológico con pausas ocasionales para resúmenes de temas específicos.
Apocalipsis 12 es una de estas descripciones generales, que proporciona una historia que se extiende desde el tiempo anterior a la existencia de los humanos hasta el momento justo antes del regreso de Cristo como Rey de Reyes y Señor de Señores.
Apocalipsis 12 comienza con la declaración: "Ahora apareció una gran señal en el cielo" (versículo 1). La palabra "signo" proviene de la palabra griega semeion, que significa "un signo, marca, ficha ... un hecho inusual, que trasciende el curso común de la naturaleza" (Definiciones griegas de Thayer). La primera gran señal es una visión de una mujer que dio a luz a un niño (versículo 1).
Luego, en el versículo 3, leemos: "Y apareció otra señal [semeion] en el cielo". Así entendemos que estos tres símbolos, una mujer, un niño y un dragón, representan cosas más allá de los eventos ordinarios de la naturaleza. Como veremos, estas tres figuras simbolizan tres fuerzas espirituales principales que han estado trabajando durante varios miles de años.
Para entender este capítulo, ahora necesitamos entender los símbolos. ¿Qué representan la mujer, el niño y el dragón?
¿Quién es la mujer en Apocalipsis 12?
La mujer del Apocalipsis, descrita como “vestida del sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una guirnalda de doce estrellas” (versículo 1), representa el Israel del Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento, Dios se refería a su pueblo como una mujer a la que había vestido con honor y esplendor (Ezequiel 16). La guirnalda con 12 estrellas puede ser un símbolo de las 12 tribus de Israel (Génesis 37: 9-10).
A lo largo de Apocalipsis 12, notamos que la "mujer" está repetidamente protegida por Dios (versículos 6, 14-16), especialmente a medida que se acerca el tiempo para que el "reino de nuestro Dios" se establezca en la tierra (versículo 10).
En el Nuevo Testamento, la Iglesia de Dios se simboliza como una mujer; y sus miembros son comparados con las vírgenes (Mateo 25: 1-13; Apocalipsis 14: 4; Apocalipsis 19: 7). La Iglesia del Nuevo Testamento se llama "el Israel de Dios" (Gálatas 6:16) y se asemeja a "Jerusalén arriba", que se llama "la madre de todos nosotros" (Gálatas 4:26, ver también Hebreos 12: 22-23). ) Los miembros de la Iglesia se describen como "una generación elegida, un sacerdocio real, una nación santa, su propio pueblo especial [de Dios]" (1 Pedro 2: 9).
Cuando Cristo regrese a la tierra, se va a casar con la Iglesia, que se llama "Su esposa" en Apocalipsis 19: 7. Lea más sobre Jesucristo y la Iglesia en nuestro artículo "La cena del matrimonio del Cordero". Basado en estos pasajes, está claro que la mujer en Apocalipsis 12 representa al pueblo de Dios.
Por cierto, también es interesante notar que las imágenes de una mujer deshonrosa, una llamada "la gran ramera", se usa en Apocalipsis 17: 1 para representar una iglesia falsa que engaña a muchos. Lea más sobre esto en nuestro artículo "Misterio, Babilonia la Grande".
¿Quién es el niño en Apocalipsis 12?
La mujer (la nación elegida por Dios de Israel) se describe como dando a luz a un "niño varón que gobernaría a todas las naciones con una vara de hierro" (Apocalipsis 12: 5). De hecho, Jesucristo nació en esta nación. El versículo continúa: "Y su Hijo fue atrapado por Dios y Su trono". El lenguaje aquí deja en claro que Jesús es el "Niño" en Apocalipsis 12.
Jesús es el que está profetizado para "golpear a las naciones". Y él mismo los gobernará con una vara de hierro ”(Apocalipsis 19:15). Él también es el que, después de su resurrección, fue llevado en una nube al cielo (Hechos 1: 9-11).
Quien es el dragon
El tercer símbolo de Apocalipsis 12, "un gran dragón rojo ardiente" (versículo 3), se describe como que dibujó "un tercio de las estrellas del cielo" y se paró "delante de la mujer que estaba lista para dar a luz, para devorarla". Niño tan pronto como nació ”(versículo 4). Unos versos más tarde, este dragón se identifica claramente como Satanás: "Entonces el gran dragón fue expulsado, esa serpiente antigua, llamada el Diablo y Satanás, que engaña al mundo entero" (versículo 9).
En cuanto al dragón que dibuja "un tercio de las estrellas del cielo", esta referencia aparentemente representa a Satanás liderando a un tercio de los ángeles en una rebelión contra Dios. Otros pasajes muestran que las estrellas representan ángeles (Apocalipsis 1:20).
La Biblia también explica que Satanás había estado involucrado en una rebelión contra Dios en la que intentó exaltar su "trono sobre las estrellas de Dios" y "ser como el Altísimo" (Isaías 14: 13-14). Satanás entonces comenzó su trabajo como "esa serpiente antigua [la que tentó a Eva en el Jardín del Edén], llamada el Diablo y Satanás, que engaña al mundo entero" (Apocalipsis 12: 9, énfasis agregado en todas partes). Para una explicación más extensa de la rebelión de Satanás, vea "Dios contra Satanás".
Si Dios tiene "ministros de justicia", Satanás también tiene sus siervos: ministros físicos (elfos engañados y ayudando a engañar a otros) y seres espirituales que se hacen pasar por justos pero incitan a los seres humanos al pecado (2 Corintios 11:15; Efesios 6:12). Judas describe además a los ángeles o demonios caídos como "ángeles que no mantuvieron su dominio apropiado" y que ahora están "reservados en cadenas eternas bajo la oscuridad para el juicio del gran día" (Judas 1: 6).
Apocalipsis 12: 3-17 es una historia concisa de los esfuerzos de Satanás para frustrar el plan de Dios de llevar a muchos humanos a la gloria como parte de su familia eterna. Las acciones de Satanás incluyeron convencer a un tercio de los ángeles para que lo siguieran en su intento de hacerse como Dios, intentar que mataran a Cristo cuando era niño (Mateo 2: 13-18), trabajar para engañar al mundo entero y perseguir al pueblo de Dios. Consideremos ahora con mayor detalle los intentos de Satanás de descarrilar el plan de Dios.
El dragón contra el niño
En Apocalipsis 12: 4 leemos que "el dragón se paró frente a la mujer que estaba lista para dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como nació". Esto parece ser una referencia histórica al esfuerzo del rey Herodes para destruir a Jesús como un niño pequeño al ordenar la muerte de todos los niños varones de dos años y menores que vivían en Belén y sus alrededores (Mateo 2: 13-18). Pero un ángel había advertido a José que huyera a Egipto con su esposa y Jesús para evitar que el Niño fuera destruido (versículo 13).
El Comentario Bíblico del Creyente señala esto sobre Apocalipsis 12: 4-5: “El dragón está listo para devorar al Niño tan pronto como nazca, cumplido en el intento de Herodes el Grande, vasallo de Roma, de destruir al Rey recién nacido del Judios El niño varón es claramente Jesús, destinado a gobernar a todas las naciones con una vara de hierro ".
Aunque el intento de Satanás de destruir a Jesús cuando era un niño fracasó, el diablo no se rindió. Antes del comienzo del ministerio de Jesús, "Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo" (Mateo 4: 1). Durante esta tentación, Satanás trató de hacer que Jesús violara la ley de Dios y lo adorara a él en lugar de a Dios. El diablo le ofreció a Jesús "todos los reinos del mundo y su gloria" (versículo 8) si Jesús lo adoraba. Pero Jesús no lo hizo.
Cuando se cumplió el ministerio de Jesús y llegó el momento de dar su vida como pago por los pecados de la humanidad, Satanás estuvo allí nuevamente. En esta ocasión, Satanás fue quien "lo puso en el corazón de Judas Iscariote, el hijo de Simón, para traicionarlo" (Juan 13: 2). Aunque Satanás estuvo claramente involucrado en la crucifixión de Jesús, esto en realidad era parte del plan de Dios para la redención de la humanidad.
Como Génesis 3:15 había predicho, habría una "enemistad" continua entre la serpiente (Satanás) y la mujer (el pueblo de Dios) y la "Semilla" (Jesús) que vendría de la mujer. Además, este pasaje indicaba que Satanás tendría un éxito limitado al poder "magullar" el talón de Cristo al influir en el hombre que traicionaría a Jesús y que Jesús "magullaría" la cabeza de Satanás al resistir sus tentaciones y calificar para reemplazarlo como el gobernante de este mundo.
Entonces, ¿por qué Satanás gastó tanto esfuerzo en sus intentos de destruir a Jesús? Porque si no hubiera habido un Salvador perfecto para pagar la pena por los pecados de la humanidad, el plan de Dios se habría visto frustrado. Sin un Salvador, los humanos no podrían ser perdonados de sus pecados ni vivir para siempre en la familia eterna de Dios.
El dragón contra el pueblo de Dios
Además de sus esfuerzos por destruir a Jesús, Satanás tiene una larga historia de perseguir al pueblo de Dios, especialmente a los miembros de la Iglesia de Dios, representada por la mujer en las últimas partes de Apocalipsis 12. Aunque hubo una feroz persecución desde los primeros días del Nuevo Testamento Iglesia, Dios permitió que la mujer huyera "al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimenten allí mil doscientos sesenta días" (versículo 6).
Nuevo llamado a la acción
Este versículo indica que la verdadera Iglesia estuvo protegida por Dios por 1.260 años (vea Números 14:34 y Ezequiel 4: 6, que muestra que un día puede representar un año). Durante este tiempo, que pudo haber continuado durante la Edad Media, la Iglesia estaba protegida de sus enemigos, incluidos el Imperio Romano y el falso cristianismo.
Los siguientes dos versículos explican que "estalló la guerra en el cielo" entre Satanás y sus ángeles y Miguel y sus ángeles. Como resultado de esta guerra, Juan, en visión, vio que un lugar para Satanás y sus ángeles ya no "se los encontró en el cielo" y fueron "arrojados a la tierra" (Apocalipsis 12: 7-9). Esta batalla es diferente de la rebelión original de Satanás, que se describe en el versículo 4 y que ocurrió mucho antes del nacimiento de Cristo.
El escenario de esta batalla, descrito en los versículos 7-9, y su significado es anunciado por una voz fuerte en el cielo (versículos 10-12). Esta batalla es un indicador de que "el reino de nuestro Dios y el poder de Su Cristo han [o vendrán pronto]" (versículo 10). Antes de este evento, Satanás tuvo acceso a la presencia de Dios para acusar a su pueblo (Job 1: 6-7; Job 2: 1-2). Ahora él y sus ángeles ya no tienen este acceso.sy son arrojados a la tierra.
Al darse cuenta de la importancia de este evento, Satanás el dragón ahora tiene "gran ira, porque sabe que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12) antes de que Cristo regrese para establecer el Reino de Dios en la tierra. Luego dirige su ira hacia el pueblo de Dios, los que son la continuación de la mujer del Apocalipsis que dio a luz al Niño varón (versículo 13).
Dios, sin embargo, no permitirá que Satanás destruya a su pueblo. Jesús había prometido que las "puertas del Hades [la tumba]" no prevalecerían contra ella (Mateo 16:18). Para proteger a su pueblo, a la mujer se le "dan dos alas de un gran águila", lo que significa que es llevada de forma segura a "su lugar", donde estará protegida por "un tiempo, y veces y media vez [aparentemente 3½ años] , de la presencia de la serpiente ”(Apocalipsis 12:14).
A pesar de que Satanás arrojará "agua de su boca como una inundación", para tratar de alcanzar a la mujer, no tendrá éxito (versículos 15-16). En este pasaje, el concepto de "inundación" probablemente representa ejércitos (ver Isaías 59:19; Jeremías 46: 7-8).
Satanás luego va a "hacer la guerra con el resto de su descendencia [de la mujer], quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17). De este pasaje notamos que mientras algunos miembros de la verdadera Iglesia de Dios estarán protegidos de la ira de Satanás durante estos tiempos finales antes del regreso de Cristo, otros no. Aquellos que no estén en el lugar de protección necesitarán demostrar su lealtad a Dios el Padre y a Cristo frente a la intensa persecución de Satanás.
El dragón contra ti
Ya sea que te des cuenta o no, Satanás también te odia y hará todo lo posible para evitar que ames y obedezcas a tu Creador. Su ira no es solo contra Jesús y la Iglesia. ¿Por qué está enojado contigo? Aparentemente, porque se da cuenta de que los humanos fueron creados por Dios con el potencial de ser más altos que él (Hebreos 2: 6-8)

No comments:

Post a Comment