Tuesday, June 30, 2020

TNDL: "LA ORACIÓN DEL SEÑOR EN MATEO 6."

orador del Señor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a buscar
Para otros usos, vea Oración del Señor (desambiguación), Nuestro Padre (desambiguación), Pater Noster (desambiguación) y Santificado sea tu nombre (desambiguación).

La oración del Señor (Le Pater Noster), de James Tissot. Museo de Brooklyn
La Oración del Señor, también llamada el Padre Nuestro (en latín: Pater Noster), es una oración cristiana central que, según el Nuevo Testamento, Jesús enseñó como la forma de orar:
Oren entonces de esta manera ... (Mateo 6: 9 NRSV)
Cuando ores, di ... (Lucas 11: 2 NRSV)
Se registran dos versiones de esta oración en los evangelios: una forma más larga dentro del Sermón del Monte en el Evangelio de Mateo, y una forma más corta en el Evangelio de Lucas cuando "uno de sus discípulos le dijo: 'Señor, enséñanos rezar, como Juan enseñó a sus discípulos '"(Lucas 11: 1 NRSV). El teólogo luterano Harold Buls sugirió que ambos eran originales, la versión Matthean hablada por Jesús al principio de su ministerio en Galilea, y la versión lucana un año después, "muy probablemente en Judea". [1]
Las primeras tres de las siete peticiones en Mateo se dirigen a Dios; los otros cuatro están relacionados con necesidades y preocupaciones humanas. El relato de Mateo solo incluye las peticiones "Haz tu voluntad" y "Rescátanos del maligno" (o "Líbranos del mal"). Ambos textos griegos originales contienen el adjetivo epiousios, que no aparece en ninguna otra literatura griega clásica o koiné; aunque controvertido, "diario" ha sido la traducción al inglés más común de esta palabra. Los protestantes generalmente concluyen la oración con una doxología, una adición posterior que aparece en algunos manuscritos de Mateo.
Mateo 6: 9-13 (NRSV) Lucas 11: 2-4 (NRSV)
Padre nuestro en el cielo, Padre, [Otras autoridades antiguas leen Nuestro padre en el cielo]
santificado sea tu nombre. santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Venga tu reino.
[Algunas autoridades antiguas leen que Tu Espíritu Santo viene sobre nosotros y nos limpia.]
Hágase tu voluntad, tanto en la tierra como en el cielo. [Otras autoridades antiguas agregan que se haga tu voluntad, en la tierra como en el cielo]
Danos hoy nuestro pan de cada día. [O nuestro pan para mañana] Danos cada día nuestro pan de cada día. [O nuestro pan para mañana]
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. y perdona nuestros pecados, porque nosotros mismos perdonamos a todos los que están en deuda con nosotros.
Y no nos lleven al momento de la prueba, [O a nosotros en la tentación] sino rescátennos del maligno. [O del mal] Y no nos lleven al momento de la prueba. [O a nosotros en la tentación. Otras autoridades antiguas agregan pero nos rescatan del maligno (o del mal)]
[Otras autoridades antiguas agregan, de alguna forma, porque el reino y el poder y la gloria son tuyos para siempre. Amén.]
Las palabras iniciales sobre el tema del Catecismo de la Iglesia Católica enseñan que "es realmente el resumen de todo el evangelio". [2] La oración es utilizada por la mayoría de las iglesias cristianas en su adoración; Con pocas excepciones, la forma litúrgica es el Matthean. Aunque las diferencias teológicas y los diversos modos de adoración dividen a los cristianos, según el profesor del Seminario Fuller Clayton Schmit, "hay un sentido de solidaridad al saber que los cristianos de todo el mundo están orando juntos ... y estas palabras siempre nos unen". [3]
En la crítica bíblica, la ausencia de la oración en el Evangelio de Marcos junto con su aparición en Mateo y Lucas ha hecho que los estudiosos que aceptan la hipótesis de las dos fuentes (en contra de las hipótesis de otros documentos) concluyan que probablemente sea un original original de Q. [4 ]
 

No comments:

Post a Comment