Wednesday, November 17, 2021

JEREMÍAS 23 Y 31

TNDL: Jeremías 23; Jeremías 31

Jeremías 31. King James Version · 31 Al mismo tiempo, dice el Señor, seré yo el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo. · Así dice ...

La gente también pregunta

Jeremías 23

Versión King James

23 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado! dice el Señor.

2 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel contra los pastores que apacientan a mi pueblo; Habéis esparcido mis ovejas, y las habéis ahuyentado, y no las habéis visitado; he aquí, yo visitaré sobre vosotros la maldad de vuestras obras, dice Jehová.

3 Y recogeré el resto de mi rebaño de todos los países adonde los arrojé, y los haré volver a sus rediles; y serán fructíferos y se multiplicarán.

4 Y pondré sobre ellos pastores que los apacentarán; y no temerán más, ni se acobardarán, ni faltarán, dice Jehová.

5 He aquí, vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David un Renuevo justo, y un Rey reinará y prosperará, y hará juicio y justicia en la tierra.

6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el que le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

7 Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto;

8 Mas vive Jehová, que hizo subir y sacar a la descendencia de la casa de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y habitarán en su propia tierra.

9 Mi corazón dentro de mí está quebrantado a causa de los profetas; todos mis huesos tiemblan; Soy como un borracho y como un hombre a quien el vino venció, por causa del Señor y por las palabras de su santidad.

10 Porque la tierra está llena de adúlteros; porque a causa de jurar, la tierra enlutará; Se secaron los lugares agradables del desierto, y su curso es malo, y su fuerza no es justa.

11 Porque tanto el profeta como el sacerdote son profanos; sí, en mi casa hallé su maldad, dice el Señor.

12 Por tanto, su camino les será como resbalones en tinieblas; serán empujados y caerán en él; porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su visitación, dice Jehová.

13 Y he visto locura en los profetas de Samaria; profetizaron en Baal e hicieron errar a mi pueblo Israel.

14 También he visto en los profetas de Jerusalén algo horrible: cometen adulterio y andan en mentira; fortalecen también las manos de los malhechores, para que nadie se vuelva de su maldad; todos ellos son para mí como Sodoma, y ​​sus habitantes como Gomorra.

15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos acerca de los profetas; He aquí, los alimentaré con ajenjo, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén ha salido la profanación a toda la tierra.


16 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os envanecen; hablan visión de su corazón, y no de la boca de Jehová.


17 Aún dicen a los que me desprecian: El Señor ha dicho: Paz tendréis; y dicen a todo el que anda tras la imaginación de su corazón: No vendrá mal sobre ti.


18 Porque ¿quién estuvo en el consejo del Señor, y percibió y oyó su palabra? ¿Quién prestó atención a su palabra y la escuchó?


19 He aquí, un torbellino de Jehová ha salido con furor, un torbellino terrible; caerá con fuerza sobre la cabeza de los impíos.


20 La ira del SEÑOR no se apagará hasta que haya hecho y hasta que haya cumplido los pensamientos de su corazón; en los postreros días lo consideraréis perfectamente.


21 No envié a estos profetas, pero ellos corrieron; no les hablé, pero ellos profetizaron.


22 Pero si hubieran permanecido en mi consejo y hubieran hecho que mi pueblo oyera mis palabras, entonces se habrían apartado de su mal camino y de la maldad de sus obras.


23 ¿Soy yo un Dios de cerca, dice Jehová, y no un Dios de lejos?


24 ¿Puede alguien esconderse en lugares secretos sin que yo le vea? dice el Señor. ¿No lleno el cielo y la tierra? dice el Señor.


25 He oído lo que dijeron los profetas, que profetizan mentira en mi nombre, diciendo: He soñado, he soñado.


26 ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira? sí, son profetas del engaño de su propio corazón;


27 que piensan hacer que mi pueblo olvide mi nombre por sus sueños que cuentan cada uno a su prójimo, como sus padres olvidaron mi nombre por Baal.


28 El profeta que tiene un sueño, que cuente un sueño; y el que tiene mi palabra, que hable mi palabra fielmente. ¿Qué es la paja del trigo? dice el Señor.


29 ¿No es mi palabra como fuego? dice el Señor; y como un martillo que quebranta la piedra?


30 Por tanto, he aquí yo estoy contra los profetas, dice el Lord, que roba mis palabras cada uno de su vecino.


31 He aquí, yo estoy contra los profetas, dice el Señor, que usan la lengua y dicen: Él dice.


32 He aquí, yo estoy contra los que profetizan sueños falsos, dice Jehová, y les cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y su ligereza; pero yo no los envié, ni les mandé; por tanto, de nada sacarán provecho a este pueblo, dice el Señor.


33 Y cuando este pueblo, o el profeta o el sacerdote te pregunte, diciendo: ¿Cuál es la carga del Señor? Entonces les dirás: ¿Qué carga? Incluso te desampararé, dice el Señor.


34 Y en cuanto al profeta, al sacerdote y al pueblo, que dirán: Carga del Señor, castigaré a ese hombre y a su casa.


35 Así diréis cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano: ¿Qué ha respondido el Señor? y, ¿qué ha dicho el Señor?


36 Y no volveréis a mencionar la carga del Señor; porque la palabra de cada uno será su carga; porque habéis pervertido las palabras del Dios viviente, del Señor de los ejércitos nuestro Dios.


37 Así dirás al profeta: ¿Qué te respondió Jehová? y, ¿qué ha dicho el Señor?


38 Pero ya que decís: Carga de Jehová; por tanto, así dice el Señor; Porque decís esta palabra: Carga de Jehová, y yo os envié, diciendo: No diréis: Carga de Jehová;


39 Por tanto, he aquí, yo, yo mismo, me olvidaré por completo de ti, y te abandonaré a ti y a la ciudad que te di a ti y a tus padres, y te echaré de mi presencia.


40 Y traeré sobre ustedes un oprobio eterno, y una vergüenza perpetua, que no se olvidará.


Jeremías 31


Versión King James


31 Al mismo tiempo, dice Jehová, seré yo el Dios de todas las familias de Israel, y ellas serán mi pueblo.


2 Así ha dicho Jehová: El pueblo que quedó de la espada halló gracia en el desierto; incluso Israel, cuando fui a hacerle descansar.


3 El Señor me apareció desde la antigüedad, diciendo: Sí, con amor eterno te he amado; por tanto, con misericordia te he atraído.


4 Otra vez te edificaré, y serás edificada, virgen de Israel; volverás a ser adornada con tus panderos, y saldrás en las danzas de los que se alegran.


5 Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los plantadores, y como cosas comunes las comerán.


6 Porque llegará el día en que clamarán los centinelas del monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a Jehová nuestro Dios.


7 Porque así dice el Señor: Cantad con alegría por Jacob y gritad entre los jefes de las naciones: publicad, alabad, y decid: Señor, salva a tu pueblo, el remanente de Israel.


8 He aquí, los traeré de la tierra del norte, y los reuniré de los confines de la tierra, y con ellos a los ciegos y cojos, a la mujer encinta y a la que da a luz a una; una gran multitud volverá allá.


9 Vendrán con llanto, y con súplicas los guiaré; los haré andar junto a arroyos de aguas por camino recto, en el que no tropezarán; porque yo soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito. .


10 Oíd, oh naciones, la palabra de Jehová, y declaradla en las islas lejanas, y decid: El que esparció a Israel lo recogerá y lo guardará, como el pastor a su rebaño.


11 Porque Jehová redimió a Jacob, y lo redimió de la mano del más fuerte que él.


12 Por tanto, vendrán y cantarán en lo alto de Sion, y correrán a la bondad del Señor, por trigo, vino, aceite, y por las crías de las ovejas y de las vacas, y por su alma. será como un huerto regado; y no se entristecerán más.


13 Entonces la virgen se regocijará en la danza, tanto los jóvenes como los ancianos a una; porque convertiré su duelo en gozo, los consolaré y los alegraré de su dolor.


14 Y saciaré de grosura el alma de los sacerdotes, y mi pueblo se saciará de mi bondad, dice Jehová.


15 Así ha dicho Jehová; Se oyó una voz en Ramá, lamento y llanto amargo; Rahel, que lloraba por sus hijos, se negó a ser consolada por sus hijos, porque no lo eran.


16 Así ha dicho Jehová; Reprime del llanto tu voz, y tus ojos de las lágrimas; porque tu obra será recompensada, dice Jehová; y volverán de la tierra del enemigo.


17 Y hay esperanza en tu fin, dice el SEÑOR, que tus hijos volverán a su territorio.


18 Ciertamente he oído a Efraín lamentarse de esta manera; Tú me castigaste, y fui castigado como un becerro desacostumbrado al yugo; conviérteme y seré convertido; porque tú eres el Señor mi Dios.


19 Ciertamente, después de que me volví, me arrepentí; y después de que fui instruido, me golpeé en el muslo: estaba avergonzado, sí, incluso confundido, porque soporté el oprobio de mi juventud.


20 ¿Es Efraín mi hijo amado? ¿Es un niño agradable? por desde que hablé contra él, me acuerdo de él todavía; por eso mis entrañas se afligen por él; Ciertamente tendré misericordia de él, dice el Señor.


21 Pon señales para ti, ponte alto en montones; pon tu corazón en la calzada, en el camino por donde fuiste; vuélvete, virgen de Israel, vuélvete a estas tus ciudades.


22 ¿Hasta cuándo andarás, oh hija rebelde? porque Jehová ha creado algo nuevo en la tierra: Una mujer rodeará a un hombre.


23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel; Hasta ahora usarán este discurso en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver su cautiverio; El Señor te bendiga, morada de justicia y monte de santidad.


24 Y habitarán en Judá misma y en todas sus ciudades juntamente labradores y los que van con las ovejas.


25 Porque he saciado el alma cansada, y he llenado toda alma afligida.


26 En esto me desperté y miré; y mi sueño me fue dulce.


27 He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal.


28 Y sucederá que, como yo los he estado cuidando, arrancaré y derribaré, y derribaré, y destruiré y afligiré; así los cuidaré para edificar y plantar, dice el Señor.


29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron uva agria, y los hijos tienen los dientes de punta.


30 Pero cada uno morirá por su propia iniquidad; a todo el que comiere uva agria, se le pondrán los dientes de filo.


31 He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.


32 No conforme al pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; que rompieron mi pacto, aunque yo era un marido para ellos, dice el Señor:


33 Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel; Después de aquellos días, dice el Señor, pondré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones; y será su Dios, y ellos serán mi pueblo.


34 Y no enseñarán más cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande de ellos, dice Jehová; porque yo perdonaré. su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.


35 Así ha dicho Jehová, que da el sol por alumbrado del día, y las ordenanzas de la luna y de las estrellas por alumbrado de la noche, que divide el mar cuando braman sus olas; Jehová de los ejércitos es su nombre:


36 Si esas ordenanzas se apartan de mí, dice Jehová, entonces también la descendencia de Israel dejará de ser una nación delante de mí para siempre.


37 Así ha dicho Jehová; Si el cielo arriba se puede medir, y los cimientos de la tierra se escudriñan abajo, también desecharé toda la simiente de Israel por todo lo que han hecho, dice el Señor.


38 He aquí vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada para Jehová desde la torre de Hananeel hasta la puerta de la esquina.


39 Y el cordel de medir saldrá aún frente a él sobre el collado de Gareb, y rodeará a Goa.


40 Y todo el valle de los cadáveres y de las cenizas, y todos los campos hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los Caballos hacia el oriente, serán consagrados a Jehová; no será arrancada ni derribada más para siempre.

No comments:

Post a Comment