Wednesday, November 24, 2021

TNDL: Ezequiel 3-4 NVI

Ezequiel 3-4

Nueva versión internacional

3 Y me dijo: Hijo de hombre, come lo que hay delante de ti, come este rollo; luego ve y habla con el pueblo de Israel ”. 2 Abrí, pues, mi boca y me dio a comer el rollo.

3 Entonces me dijo: Hijo de hombre, come este rollo que te doy y llena tu estómago con él. Así que lo comí y me supo tan dulce como la miel en la boca.

4 Luego me dijo: “Hijo de hombre, ve ahora al pueblo de Israel y diles mis palabras. 5 No eres enviado a un pueblo de habla obscura y lengua extraña, sino al pueblo de Israel; 6 no a muchos pueblos de habla obscura y lengua extraña, cuyas palabras no puedes entender. Seguramente si te hubiera enviado a ellos, te habrían escuchado. 7 Pero el pueblo de Israel no está dispuesto a escucharte porque no está dispuesto a escucharme a mí, porque todos los israelitas son endurecidos y obstinados. 8 Pero te haré tan inflexible y endurecido como ellos. 9 Haré tu frente como piedra dura, más dura que el pedernal. No les tengas miedo ni te aterrorices, aunque son un pueblo rebelde ".

10 Y me dijo: Hijo de hombre, escucha atentamente y toma en serio todas las palabras que te hablo. 11 Ve ahora a tu pueblo en el destierro y habla con ellos. Dígales: "Esto es lo que dice el Señor Soberano", ya sea que escuchen o no escuchen ".

12 Entonces el Espíritu me levantó, y oí detrás de mí un fuerte estruendo cuando la gloria del Señor se elevó del lugar donde estaba. [A] 13 Era el sonido de las alas de los seres vivientes rozando contra cada uno. otro y el sonido de las ruedas junto a ellos, un fuerte sonido retumbante. 14 Entonces el Espíritu me levantó y me llevó, y fui con amargura y con la ira de mi espíritu, con la mano fuerte del Señor sobre mí. 15 Llegué a los exiliados que vivían en Tel Aviv cerca del río Kebar. Y allí, donde vivían, me senté entre ellos durante siete días, profundamente angustiado.

La tarea de Ezequiel como vigilante

16 Al cabo de siete días, me llegó la palabra del Señor: 17 “Hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel; así que escucha la palabra que hablo y dales una advertencia de mi parte. 18 Cuando le digo a un malvado: 'Ciertamente morirás', y no le adviertes ni hablas para disuadirlo de sus malos caminos a fin de salvar su vida, ese malvado morirá por [b] su pecado. y te haré responsable de su sangre. 19 Pero si adviertes al impío y no se aparta de su maldad ni de sus malos caminos, morirá por su pecado; pero te habrás salvado.

20 »De nuevo, cuando un justo se aparta de su justicia y hace lo malo, y yo pongo delante de él una piedra de tropiezo, morirá. Como no les advirtió, morirán por su pecado. Las cosas justas que hizo esa persona no serán recordadas, y te haré responsable por su sangre. 21 Pero si le adviertes a la persona justa que no peque y no peca, seguramente vivirá porque recibió la advertencia, y tú te habrás salvado a ti mismo ".

22 Allí, la mano del Señor estaba sobre mí, y me dijo: Levántate y sal a la llanura, y allí te hablaré. 23 Así que me levanté y salí a la llanura. Y la gloria del Señor estaba allí, como la gloria que había visto junto al río Quebar, y caí boca abajo.

24 Entonces el Espíritu entró en mí y me puso en pie. Me habló y me dijo: “Ve, enciérrate dentro de tu casa. 25 Y a ti, hijo de hombre, te atarán con sogas; serás atado para que no puedas salir entre la gente. 26 Haré que se te pegue la lengua al paladar para que te quedes callado y no puedas reprenderlos, porque son un pueblo rebelde. 27 Pero cuando yo les hable, abriré su boca y les dirán: "Esto es lo que dice el Señor Soberano." porque es un pueblo rebelde.

Asedio de Jerusalén simbolizado

4 “Ahora, hijo de hombre, toma un bloque de arcilla, ponlo frente a ti y dibuja sobre él la ciudad de Jerusalén. 2 Entonces la sitiarás: Levantarán las obras de sitio contra ella, construirán una rampa hasta ella, levantarán campamentos contra ella y pondrán arietes alrededor de ella. 3 Luego toma una sartén de hierro, colócala como un muro de hierro entre tú y la ciudad y vuelve tu rostro hacia ella. Estará sitiada y tú la sitiarás. Esta será una señal para el pueblo de Israel.

4 “Entonces acuéstate sobre tu lado izquierdo y pon el pecado del pueblo de Israel sobre ti mismo. [C] Tú llevarás su pecado por el número de días que estés acostado sobre tu costado. 5 Te he asignado el mismo número de días que los años de su pecado. Así que durante 390 días cargarás con el pecado del pueblo de Israel.

6 »Después de que hayas terminado esto, acuéstate de nuevo, esta vez sobre tu lado derecho, y lleva el pecado del pueblo de Judá. Te he asignado 40 días, un día por año. 7 Vuelve tu rostro hacia el sitio de Jerusalén y profetiza contra ella con el brazo descubierto. 8 lo haré Te ato con cuerdas para que no puedas voltear de un lado a otro hasta que hayas terminado los días de tu asedio.

9 “Toma trigo y cebada, frijoles y lentejas, mijo y espelta; póngalos en un frasco de almacenamiento y úselos para hacer pan para usted. Debes comerlo durante los 390 días que estés acostado de lado. 10 Pese veinte siclos [d] de comida para comer cada día y cómelos a horas determinadas. 11 Mide también una sexta parte de un hin [e] de agua y bébela a horas determinadas. 12 Come la comida como lo harías con una barra de pan de cebada; hornearlo a la vista de la gente, usando excrementos humanos como combustible ". 13 El Señor dijo: "De esta manera, el pueblo de Israel comerá alimentos contaminados entre las naciones adonde los conduciré".

14 Entonces dije: “¡No es así, Señor Soberano! Yo nunca me he contaminado. Desde mi juventud hasta ahora nunca he comido nada encontrado muerto o desgarrado por animales salvajes. Jamás ha entrado en mi boca carne impura ”.

15 “Muy bien”, dijo, “te dejaré hornear tu pan sobre estiércol de vaca en lugar de excrementos humanos”.

16 Luego me dijo: “Hijo de hombre, estoy a punto de cortar el suministro de alimentos en Jerusalén. La gente comerá comida racionada con ansiedad y beberá agua racionada con desesperación, 17 porque la comida y el agua escasearán. Se horrorizarán al verse el uno al otro y se consumirán a causa de su pecado.

No comments:

Post a Comment