Wednesday, March 4, 2020

¡LA MAYORÍA LLAMA A TODOS LOS SERES HUMANOS A BUSCAR SU SABIDURÍA, CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO, PARA QUE PUEDAN GANAR PRUDENCIA PARA ACTUAR SABIAMENTE! Proverbios 8. "

Proverbios 8 Nueva Versión Internacional (NVI)
El llamado de la sabiduría
8 ¿No dice la sabiduría?
¿La comprensión no alza su voz?
2 En el punto más alto del camino,
donde los caminos se encuentran, ella se pone de pie;
3 al lado de la puerta que conduce a la ciudad,
en la entrada, ella grita en voz alta:
4 “A ustedes, oh gente, los llamo;
Alzo la voz a toda la humanidad.
5 Tú que eres simple, gana prudencia;
ustedes que son tontos, pongan sus corazones en ello. [a]
6 Escucha, porque tengo cosas confiables que decir;
Abro los labios para hablar lo correcto.
7 Mi boca habla lo que es verdad,
porque mis labios detestan la maldad.
8 Todas las palabras de mi boca son justas;
ninguno de ellos es torcido o perverso.
9 Para el discernidor, todos tienen razón;
son rectos para aquellos que han encontrado conocimiento.
10 Elige mi instrucción en lugar de plata,
conocimiento en lugar de oro de elección,
11 porque la sabiduría es más preciosa que los rubíes,
y nada de lo que deseas puede compararse con ella.
12 “Yo, la sabiduría, habito junto con la prudencia;
Poseo conocimiento y discreción.
13 Temer al Señor es odiar el mal;
Odio el orgullo y la arrogancia
mal comportamiento y lenguaje perverso.
14 El consejo y el buen juicio son míos;
Tengo perspicacia, tengo poder.
15 Por mí reyes reinado
y los gobernantes emiten decretos que son justos;
16 por mí los príncipes gobiernan,
y nobles, todos los que gobiernan la tierra. [b]
17 Amo a los que me aman,
y los que me buscan me encuentran.
18 conmigo están las riquezas y el honor,
riqueza duradera y prosperidad.
19 Mi fruto es mejor que el oro fino;
lo que produzco supera la plata elegida.
20 Camino en el camino de la justicia,
por los caminos de la justicia,
21 otorgando una rica herencia a los que me aman
y llenando sus tesoros.
22 “El Señor me presentó como la primera de sus obras, [c] [d]
antes de sus obras de antaño;
23 Me formé hace mucho tiempo,
Al principio, cuando el mundo llegó a ser.
24 Cuando no había profundidades acuosas, me dieron a luz,
cuando no había manantiales rebosantes de agua;
25 antes de que las montañas se establecieran en su lugar,
antes de las colinas, me dieron a luz,
26 antes de hacer el mundo o sus campos
o cualquiera del polvo de la tierra.
27 Yo estaba allí cuando él puso los cielos en su lugar,
cuando marcó el horizonte en la cara del abismo,
28 cuando estableció las nubes arriba
y fijó con seguridad las fuentes de las profundidades,
29 cuando le dio al mar su límite
para que las aguas no sobrepasen su orden,
y cuando marcó los cimientos de la tierra.
30 Luego estaba constantemente [e] a su lado.
Estaba lleno de alegría día tras día
regocijándose siempre en su presencia,
31 regocijándose en todo su mundo
y deleitándose en la humanidad.
32 “Ahora, hijos míos, escúchenme;
Bienaventurados los que guardan mis caminos.
33 Escucha mis instrucciones y sé sabio;
no lo ignores.
34 Bienaventurados los que me escuchan,
mirando diariamente a mis puertas,
esperando en mi puerta.
35 Para los que me encuentran encontrar la vida
y recibe el favor del Señor.
36 Pero los que no logran encontrarme se lastiman a sí mismos;
Todos los que me odian aman la muerte.
Notas al pie:
Proverbios 8: 5 Septuaginta; Hebreo tonto, instruye a tus mentes
Proverbios 8:16 Algunos manuscritos hebreos y Septuaginta; otros manuscritos hebreos todos gobernantes justos
Proverbios 8:22 O camino; o dominio
Proverbios 8:22 O el Señor me poseyó al comienzo de su obra; o El Señor me trajo al comienzo de su obra
Proverbios 8:30 O era el artesano; o era un niño pequeño LA MAYORÍA

No comments:

Post a Comment