Monday, May 18, 2020

TNDL: "EL NUEVO NACIMIENTO, EL NUEVO PACTO Y LA NUEVA CREACIÓN EN CRISTO YESHUA, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. VÉASE JUAN 14. TAMBIÉN, JEREMÍAS 31".

Jeremías 31 Nueva Versión King James (NKJV)

El remanente de Israel salvado

31 "Al mismo tiempo", dice el Señor, "seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo".
2 Así dice el Señor:
"Las personas que sobrevivieron a la espada
Encontramos gracia en el desierto
Israel, cuando fui a darle descanso ".
3 El Señor se me apareció [a] en la antigüedad, diciendo:
“Sí, te he amado con un amor eterno;
Por lo tanto, con misericordia te he atraído.
4 Nuevamente te edificaré, y serás reconstruido,
¡Oh virgen de Israel!
Volverás a estar adornado con tus panderetas,
Y saldrán en las danzas de los que se alegran.
5 Aún plantarás vides en los montes de Samaria;
Los plantadores los plantarán y [b] los comerán como alimento ordinario.
6 Porque habrá un día
Cuando los vigilantes llorarán en el monte de Efraín,
‘Levántate y subamos a Sion,
Al Señor nuestro Dios ".
7 Porque así dice el Señor:
"Canta con alegría para Jacob,
Y gritar entre el jefe de las naciones;
Proclama, alaba y di:
Lord Oh Señor, salva a tu pueblo,
¡El remanente de Israel! "
8 He aquí, los traeré del norte del país,
Y reúnelos de los confines de la tierra,
Entre ellos los ciegos y los cojos,
La mujer con niño
Y el que trabaja con un niño, juntos;
Una gran multitud volverá allí.
9 Vendrán con llanto,
Y con súplicas los guiaré.
Haré que caminen por los ríos de aguas,
De una manera recta en la que no tropezarán;
Porque yo soy un padre para Israel,
Y Efraín es mi primogénito.
10 "Escuchad la palabra del Señor, oh naciones,
Y declararlo en las [c] islas lejos, y decir:
‘El que esparció a Israel lo reunirá,
Y mantenerlo como un pastor hace su rebaño ".
11 Porque el Señor redimió a Jacob,
Y lo rescató de la mano de alguien más fuerte que él.
12 Por tanto, vendrán y cantarán en lo alto de Sión,
Corriendo a la bondad del Señor
Para trigo y vino nuevo y aceite,
Para los jóvenes del rebaño y la manada;
Sus almas serán como un jardín bien regado,
Y ya no sufrirán más.
13 "Entonces la virgen se regocijará en la danza,
Y los jóvenes y los viejos, juntos;
Porque convertiré su duelo en alegría,
Los consolará
Y hazlos regocijarse en lugar de tristeza.
14 Saciaré el alma de los sacerdotes con abundancia,
Y mi pueblo estará satisfecho con mi bondad, dice el Señor ".
Misericordia en Efraín
15 Así dice el Señor:
"Se escuchó una voz en Ramá,
Lamentación y llanto amargo,
Rachel llorando por sus hijos,
Negarse a ser consolada por sus hijos,
Porque ya no existen.
16 Así dice el Señor:
"Abstenerse de llorar su voz,
Y tus ojos de lágrimas;
Porque tu trabajo será recompensado, dice el Señor,
Y volverán de la tierra del enemigo.
17 Hay esperanza en tu futuro, dice el Señor,
Que tus hijos vuelvan a su propia frontera.
18 “Seguramente escuché a Efraín lamentarse:
‘Me has castigado y yo fui castigado
Como un toro no entrenado;
Restaurame, y volveré,
Porque tú eres el Señor, mi Dios.
19 Seguramente, después de mi vuelta, me arrepentí;
Y después de que me instruyeron, me golpeé en el muslo;
Estaba avergonzado, sí, incluso humillado,
Porque soporté el reproche de mi juventud ".
20 ¿Es Efraín mi querido hijo?
¿Es un niño agradable?
Porque aunque hablé en contra de él,
Todavía lo recuerdo seriamente;
Por eso mi corazón [e] lo anhela;
Seguramente tendré misericordia de él, dice el Señor.
21 "Configurar señales,
Hacer puntos de referencia;
Pon tu corazón hacia la carretera,
La forma en que fuiste.
[f] Retrocede, oh virgen de Israel,
Vuelve a estas tus ciudades.
22 ¿Hasta cuándo vas a dar vueltas,
¿Oh, hija de reincidencia?
Porque el Señor ha creado una cosa nueva en la tierra:
Una mujer abarcará a un hombre.
Prosperidad futura de Judá
23 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: "Volverán a usar este discurso en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando les devuelva su cautiverio: 'El Señor te bendiga, oh hogar de justicia y montaña de santidad! 24 Y habitarán en Judá y en todas sus ciudades juntas, granjeros y los que salen con rebaños. 25 Porque he saciado el alma cansada, y he reponido toda alma triste.
26 Después de esto me desperté y miré a mi alrededor, y mi sueño fue dulce para mí.
27 “He aquí, vienen días, dice el Señor, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá con la simiente del hombre y la simiente de la bestia. 28 Y acontecerá que, como los he vigilado para arrancarlos, derribarlos, derribarlos, destruirlos y afligirlos, así velaré por ellos para construir y plantar, dice el Señor. 29 En aquellos días no dirán más:
‘Los padres han comido uvas agrias,
Y los dientes de los niños están apretados ".
30 Pero cada uno morirá por su propia iniquidad; Todo hombre que coma las uvas agrias, sus dientes se aflojarán.
Un nuevo aquelarre hormiga
31 “He aquí, vienen días, dice el Señor, cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, 32 no de acuerdo con el pacto que hice con sus padres el día que tomé ellos de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que rompieron, [h] aunque yo era un marido para ellos, dice el Señor. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de esos días, dice el Señor: Pondré mi ley en sus mentes y la escribiré en sus [i] corazones; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Nunca más cada uno enseñará a su prójimo, y cada uno su hermano, diciendo: "Conoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos, dice el Señor. Porque perdonaré su iniquidad, y su pecado no recordaré más.
35 Así dice el Señor:
¿Quién le da al sol una luz de día?
Las ordenanzas de la luna y las estrellas para una luz de noche,
Que perturba el mar
Y sus olas rugen
(El Señor de los ejércitos es su nombre):
36 "Si esas ordenanzas parten
Delante de mí, dice el Señor:
Entonces la simiente de Israel también cesará
De ser una nación delante de mí para siempre ".
37 Así dice el Señor:
"Si el cielo de arriba se puede medir,
Y los cimientos de la tierra buscaron debajo,
También desecharé toda la simiente de Israel
Por todo lo que han hecho, dice el Señor.
38 “He aquí, vienen días, dice el Señor, que la ciudad será construida para el Señor desde la Torre de Hananel hasta la Puerta de la Esquina. 39 La línea del agrimensor se extenderá nuevamente hacia adelante sobre la colina Gareb; entonces se girará hacia Goath. 40 Y todo el valle de los cadáveres y de las cenizas, y todos los campos hasta el Brook Kidron, hasta la esquina de Horse Gate hacia el este, serán santos para el Señor. Ya no será arrancado ni tirado para siempre ".
Notas al pie:
Jeremías 31: 3 Lit. desde lejos
Jeremías 31: 5 Lit. tratarlos como comunes
Jeremías 31:10 O costas
Jeremías 31:14 Llena al máximo
Jeremías 31:20 Lit. partes internas
Jeremías 31:21 o regreso
Jeremías 31:25 completamente satisfecho
Jeremías 31:32 Así que con MT, Tg., Vg .; LXX, Syr. y me alejé de ellos
Jeremías 31:33 Lit. partes internas  
Jeremiah 31:33-34 (NLT) 33 “But this is the new covenant I ...

No comments:

Post a Comment