Thursday, May 28, 2020

TNDL: "YESHUA, NUESTRO MESÍAS Y REDIMIDOR, A TRAVÉS DE SU SACRIFICIO EN LA CRUZ DEL CALVARIO!"

El Mesías sería nuestro pariente redentor ¡VEA MATEO 27-28!
Referencia: Rut 4: 4–9


Cumplimiento: Lucas 1:50, 58, 68, 72, 78; Juan 10: 17-18; Romanos 5: 7–8; Efesios 1: 7; Colosenses 1: 4; Hebreos 2: 11–12, 17
Esta no es una predicción del Mesías, sino una imagen que finalmente se desarrollaría en Jesús. La palabra clave aquí es "canjear". El término "redención" es familiar en el libro de Éxodo (ver 6: 6) en el que Dios redime a Israel de la esclavitud en Egipto. Dios continúa siendo el gran redentor cuando Israel lo necesita: “Yo soy quien te ayuda, declara el Señor; Tu Redentor es el Santo de Israel ”(Isaías 41:14).
La sociedad humana también reflejó el carácter de Dios como redentor. En cada familia o clan del antiguo Israel, un miembro de la familia era responsable de "redimir" a otros en el clan en diferentes momentos de necesidad. Levítico 25:25 habla de la redención de la propiedad, cuando un miembro de la familia compró la tierra que un pariente había vendido. Un pariente que se había vendido como esclavo sería recomprado (redimido) por otro en el clan. En el libro de Rut, el redentor familiar también proporciona un hijo en el caso de un hombre que había muerto sin descendencia. En la situación que nos muestra Rut, el redentor familiar no estaba obligado a realizar el acto de redención, pero lo hizo voluntariamente.
En el libro de Rut, la idea de jesed, a menudo traducida como misericordia o misericordia, yace detrás de la acción del redentor (hebreo, go’el). Jesed implica actuar para satisfacer las profundas necesidades de los demás en función de la relación de compromiso y alianza. Debido a esto, también implica que una persona más poderosa será la que muestra jesed a una que es más débil, y se hace de forma voluntaria. De la misma manera, el jesed de Dios miente detrás de sus actos de misericordia en nombre de su pueblo Israel.
En el Nuevo Testamento, vemos la venida de Jesús como una expresión del jesed de Dios, su misericordia:
Su misericordia es para los que le temen.
de generacion a generacion. (Lucas 1:50)
Sus vecinos y parientes escucharon que el Señor le había mostrado una gran misericordia y se regocijaron con ella. (Lucas 1:58)
... para mostrar la misericordia prometida a nuestros padres
y recordar su santo pacto. (Lucas 1:72)
... por la tierna misericordia de nuestro Dios,
por lo cual el amanecer nos visitará desde lo alto. (Lucas 1:78)
Específicamente, el jesed de Dios se muestra cuando Jesús redime a su pueblo:
"Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo". (Lucas 1:68)
En él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de su gracia. (Efesios 1: 7)
... en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. (Colosenses 1:14)
Jesús es igualmente nuestra familia, nuestros parientes, como el redentor en el libro de Rut:
Porque el que santifica y los que están santificados tienen una sola fuente. Es por eso que él [Jesús] no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: “Diré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación cantaré tu alabanza ". (Hebreos 2: 11–12)
Por lo tanto, tenía que ser hecho como sus hermanos en todos los aspectos, para que pudiera convertirse en un sumo sacerdote misericordioso y fiel al servicio de Dios, para propiciar los pecados del pueblo. (Hebreos 2:17)
Significativamente, como el redentor de Rut, Jesús no tenía la obligación de redimirnos a través de su muerte; sin embargo, lo hizo de buena gana y sacrificio:
Porque uno apenas morirá por una persona justa, aunque tal vez por una buena persona incluso se atrevería a morir, pero Dios muestra su amor por nosotros en que mientras aún éramos pecadores, Cristo [Mesías] murió por nosotros. (Romanos 5: 7–8)
“Por esta razón, el Padre me ama [a Jesús], porque yo doy mi vida para retomarla. Nadie me lo quita, pero lo dejo por mi propia cuenta. Tengo autoridad para establecerlo, y tengo autoridad para retomarlo. Este cargo que he recibido de mi padre. (Juan 10: 17-18)
Jesús es nuestro redentor, y aún más, nuestro pariente redentor. Él es nuestro pariente, nuestra familia, en virtud de ser humano y divino. Y al nacer judío, es especialmente un pariente del pueblo judío. Quizás es por eso que incluso Martin Buber, el famoso teólogo judío, podría decir: "Desde mi juventud, he encontrado en Jesús a mi hermano mayor", a pesar de que no creía en Jesús como el Mesías prometido de Israel.
Más que eso, él también es nuestro redentor: la máxima expresión del jesed de Dios. El libro de Rut termina con una genealogía que muestra que el rey David descendió de Booz. Y sabemos que Jesús mismo era descendiente de David. El acto de jesús de Booz hacia Rut permitió un jesed mayor, porque (humanamente hablando) ¡permitió que Jesús naciera!

No comments:

Post a Comment