Friday, April 5, 2019

EL DIA DE PENTECOSTÉS

HECHOS 2

TNDL: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un solo lugar.

2 De repente, un sonido como el soplo de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados.

3

Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos.

4

Todos ellos se llenaron con el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas [1] como el Espíritu los capacitó.

5

Ahora quedaban en Jerusalén judíos temerosos de Dios de todas las naciones bajo el cielo.

6

Cuando escucharon este sonido, una multitud se unió en desconcierto, porque cada uno los escuchó hablar en su propio idioma.

7

Totalmente asombrados, preguntaron: "¿No son todos estos hombres que hablan galileo?

8

Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los escucha en su propia lengua materna?

9

Partos, medos y elamitas; residentes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, Pontus y Asia,

10

Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia cerca de Cirene; visitantes de Roma

11

(tanto judíos como convertidos al judaísmo); Cretenses y árabes: los oímos declarar las maravillas de Dios en nuestras propias lenguas ".

12

Sorprendidos y perplejos, se preguntaron unos a otros: "¿Qué significa esto?"

13

Algunos, sin embargo, se burlaron de ellos y dijeron: "Han tenido demasiado vino. [2]"

14

Luego Pedro se puso de pie con el Once, alzó la voz y se dirigió a la multitud: "Compañeros judíos y todos ustedes que viven en Jerusalén, permítanme explicarles esto; escuchen con atención lo que digo.

15

Estos hombres no están borrachos, como supones. ¡Solo son las nueve de la mañana!

dieciséis

No, esto es lo que dijo el profeta Joel:

17

"` En los últimos días, Dios dice, derramaré mi Espíritu sobre todas las personas. Tus hijos e hijas profetizarán, tus jóvenes verán visiones, tus viejos hombres soñarán sueños.

18

Incluso en mis siervos, tanto hombres como mujeres, derramaré mi Espíritu en esos días, y ellos profetizarán.

19

Mostraré maravillas en el cielo arriba y señales en la tierra abajo, sangre, fuego y oleadas de humo.

20

El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes de la venida del gran y glorioso día del Señor.

21

Y todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos '. [3]

22

"Hombres de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes por milagros, maravillas y señales, lo que Dios hizo entre ustedes a través de él, como ustedes mismos saben.

23

Este hombre fue entregado a usted por el propósito establecido y el conocimiento previo de Dios; y tú, con la ayuda de hombres malvados, [4] lo mataste al clavarlo en la cruz.

24

Pero Dios lo levantó de la muerte, liberándolo de la agonía de la muerte, porque era imposible que la muerte lo retuviera.

25

David dijo sobre él: "Vi al Señor siempre delante de mí. Como él está a mi diestra, no seré sacudido".

26

Por tanto, mi corazón se alegra y mi lengua se regocija; mi cuerpo también vivirá en esperanza,

27

porque no me abandonarás a la tumba, ni dejarás que tu Santo vea la decadencia.

28

Me has dado a conocer los caminos de la vida; Me llenarás de alegría en tu presencia '. [5]

29

"Hermanos, les puedo decir con confianza que el patriarca David murió y fue enterrado, y su tumba está aquí hasta este día.

30

Pero él era un profeta y sabía que Dios le había prometido jurar que pondría a uno de sus descendientes en su trono.

31

Viendo lo que estaba por delante, habló de la resurrección de Cristo, [6] que no fue abandonado a la tumba, ni su cuerpo vio decadencia.

32

Dios ha elevado a este Jesús a la vida, y todos somos testigos del hecho.

33

Exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que ahora ve y oye.

34

Porque David no ascendió al cielo, y sin embargo dijo: "El Señor le dijo a mi Señor:" Siéntate a mi diestra

35

hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies ". [7]

36

"Por lo tanto, deje que todo Israel esté seguro de esto: Dios ha hecho a este Jesús, a quien usted crucificó, tanto al Señor como a Cristo".

37

Cuando la gente escuchó esto, se les cortó el corazón y le dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: "Hermanos, ¿qué haremos?"

38

Pedro respondió: "Arrepentíos y bautícese, cada uno de ustedes, en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Y recibirán el don del Espíritu Santo.

39

La promesa es para usted y sus hijos y para todos los que están lejos, para todos a quienes el Señor nuestro Dios llamará ".

40

Con muchas otras palabras les advirtió; y les suplicó: "Sálvanse de esta generación corrupta".

41

Aquellos que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y ese día se agregaron unos tres mil a su número.

42

Se dedicaron a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión, al partimiento del pan ya la oración.

43

Todos se asombraron, y los apóstoles hicieron muchas maravillas y señales milagrosas.

44

Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común.

45

Vendiendo sus posesiones y bienes, se lo dieron a cualquiera como él lo necesitaba.

46

Todos los días seguían reuniéndose en los patios del templo. Ellos b

No comments:

Post a Comment