Tuesday, April 9, 2019

TNDL: JEREMIAH 31

"Refrena tu voz de llorar

y tus ojos de las lágrimas,

por tu trabajo será recompensado "

declara el Señor.

“Volverán de la tierra del enemigo.

17 Así que hay esperanza para tus descendientes ".

declara el Señor.

“Tus hijos volverán a su propia tierra.

18 "Seguramente he escuchado los gemidos de Efraín:

"Me disciplinaste como un becerro ingobernable,

y he sido disciplinado.

Restaura, y volveré,

Porque tú eres el Señor mi Dios.

19 Después de que me desvié,

Me arrepentí

después de que llegué a entender,

Me golpeo el pecho

Estaba avergonzado y humillado

porque llevé la desgracia de mi juventud ".

20 No es Efraím mi querido hijo,

El niño en quien me deleito?

Aunque a menudo hablo contra él,

Todavía lo recuerdo.

Por eso mi corazón lo anhela;

Tengo una gran compasión por él ".

declara el Señor.

21 “Establecer señales de tráfico;

poner puntas de guía.

Toma nota de la carretera,

El camino que tomas.

Vuelve, Virgen Israel,

Vuelve a tus pueblos.

22 ¿Cuánto tiempo vas a vagar,

¿Israel infiel hija?

El Señor creará una cosa nueva en la tierra:

la mujer volverá al hombre.

23 Esto es lo que el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, dice: "Cuando los traiga de regreso, [c] la gente en la tierra de Judá y en sus pueblos volverá a usar estas palabras:" El Señor te bendiga ". , próspera ciudad, sagrada montaña. '24 La gente vivirá junta en Judá y en todos sus pueblos: agricultores y los que se mueven con sus rebaños. 25 Voy a refrescar al cansado y satisfacer al desmayo ".

26 A esto me desperté y miré a mi alrededor. Mi sueño había sido agradable para mí.

27 “Vienen los días”, declara el Señor, “cuando plantaré los reinos de Israel y Judá con la descendencia de las personas y de los animales. 28 Así como los cuidé para desarraigarlos y derribarlos, y para derribarlos, destruirlos y traerles desastres, así los cuidaré para construir y plantar ", declara el Señor. 29 "En aquellos días la gente ya no dirá,

"Los padres han comido uvas agrias,

y los dientes de los niños están en el borde ".

30 En cambio, todos morirán por su propio pecado; Quien come uvas agrias, sus propios dientes se pondrán de punta.

31 "Se acercan los días", declara el Señor,

“Cuando haré un nuevo pacto

con el pueblo de Israel

y con el pueblo de Judá.

32 No será como el pacto.

Hice con sus ancestros

cuando los tomé de la mano

para sacarlos de Egipto,

porque rompieron mi pacto,

aunque yo era un esposo para ellos, [e] "

declara el Señor.

33 "Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel

después de ese tiempo ”, declara el Señor.

"Pondré mi ley en sus mentes

Y escríbelo en sus corazones.

Yo seré su Dios,

y ellos serán mi pueblo.

34 Ya no enseñarán a su prójimo,

o díganse unos a otros, 'Conozca al Señor'

porque todos me conocerán,

de los más pequeños a los más grandes ".

declara el Señor.

“Porque perdonaré su maldad.

y no volverán a recordar sus pecados ".

35 Esto dice el Señor,

el que nombra el sol

brillar de dia,

quien decreta la luna y las estrellas

brillar por la noche,

quien agita el mar

de modo que sus olas rugen ...

el Señor Todopoderoso es su nombre:

36 "Sólo si estos decretos desaparecen de mi vista"

declara el Señor,

“¿Cesará Israel alguna vez?

siendo una nación antes que yo ".

37 Esto es lo que el Señor dice:

“Solo si los cielos arriba pueden ser medidos

y se buscarán los cimientos de la tierra abajo.

¿Rechazaré a todos los descendientes de Israel?

por todo lo que han hecho "

declara el Señor.

38 “Se acercan los días”, declara el Señor, “cuando esta ciudad será reconstruida para mí desde la Torre de Hananel hasta la Puerta de la esquina. 39 La línea de medición se extenderá desde allí directamente hasta la colina de Gareb y luego girará hacia Goah. 40 Todo el valle donde se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todas las terrazas hacia el valle de Kidron en el este hasta la esquina de la Puerta de los Caballos, serán santos para el Señor. La ciudad nunca más será arrancada o demolida ".

Notas al pie:

Jeremías 31: 3 O el Señor nos ha aparecido desde lejos.

Jeremías 31:22 O protegerá

Jeremías 31:23 O les devuelvo sus fortunas.

Jeremías 31:32 hebreo; Septuaginta y Siriac / y me aparté de

Jeremías 31:32 O fue su amo

No comments:

Post a Comment