Thursday, April 11, 2019

TNDL: "¿QUIÉN ERA LUKE, EL COMPAÑERO DE PAUL EL APÓSTOL, A LOS GENTILES?"

Aquí una breve sinopsis de Luke.t. Lucas el evangelista - la persona

San Lucas fue un cristiano de primera generación, un compañero de San Pablo y autor de dos secciones importantes del Nuevo Testamento: el Evangelio según Lucas y los Hechos de los Apóstoles.

Lucas era un gentil (no mencionado como un judío por San Pablo en Col. 4: 10-11), un griego (según San Jerónimo), quizás nacido en Antioquía (por Eusebio), y un médico de profesión - San Pablo habla de él como "nuestro amado Lucas, el médico" (Col. 4:14).

El evangelio que lleva el nombre de Lucas obviamente fue escrito por un cristiano gentil para cristianos gentiles. Aunque Jesús mismo vivió y trabajó casi en su totalidad entre judíos, con frecuencia se acercó a los no judíos. Cuando Jesús trata con, por ejemplo, los sirios, o cuando elogia a un centurión romano, Lucas nos lo cuenta. También muestra la amistad especial de Jesús con los marginados de la sociedad y su amor por los pobres.

Lucas enfatiza la misericordia y el amor de Dios por toda la humanidad. Solo él registra las parábolas de las ovejas perdidas, el buen samaritano, el hijo pródigo, el fariseo y el publicano, la higuera estéril, Dives y Lázaro. También es el único que registra el perdón de Jesús de cierto pecador notorio (a veces se piensa que es María Magdalena, véase Lucas 7:47), su promesa al buen ladrón (Lucas 23:43) y su oración por sus verdugos. (Lucas 23:34). Y también es el único evangelista que registra el Ave María el Magnífico, el Benedictus y el Nunc Dimittis, todos los cuales se utilizan en la Liturgia de las Horas (Noche, Tarde, Mañana y Noche, respectivamente). Lucas también enfatiza el llamado a la pobreza, la oración y la pureza de corazón, que comprenden gran parte de su atractivo específico para los gentiles.

Lucas también escribió los Hechos de los Apóstoles, que podrían ser más conocidos como los Hechos del Espíritu Santo. Esta es una continuación de su cuenta del Evangelio, aunque los Hechos pueden haber sido escritos primero. Según Eusebio y Jerónimo, Hechos fue escrito durante el encarcelamiento de Pablo, aunque San Ireneo dice que fue escrito después de la muerte de Pablo c. 66. Eusebio dice que el Evangelio fue establecido antes de la muerte de Pablo, Jerome dice después, y una tradición temprana lo registra como compuesto poco antes de la propia muerte de Lucas.

La leyenda lo tiene como uno de los 72 discípulos, y algunos eruditos lo identifican con Lucio de Cirene, maestro y profeta en Antioquía (Hechos 13: 1) y con Lucio, el compañero de Pablo en Corinto (Romanos 16:21). No sabemos exactamente cuándo se convirtió; tal vez en 42, cuando san Pablo y san Bernabé vinieron a predicar en Antioquía, o posiblemente incluso antes, cuando los cristianos huyeron de Jerusalén a Antioquía después de la lapidación de san Esteban.

Ciertos pasajes de Hechos, escritos en primera persona en plural, generalmente se llevan a cabo para mostrar que el escritor estuvo con San Pablo en partes de su segundo y tercer viaje misionero y en el viaje a Italia, cuando el barco naufragó frente a las costas de Malta. (Hechos 16: 10ff; 20: 5ff; 27-28). Estuvo con Paul durante su primer y segundo encarcelamiento. En sus cartas, Pablo tres veces (61-63 dC) se refiere a la presencia de Lucas en Roma, escribiéndole a Timoteo: "Lucas es mi único compañero".

Entre los dos viajes misioneros (51-57 d. C.), se quedó en Filipos como líder de la comunidad cristiana. Luego se reunió con San Pablo en el tercer viaje, se reunió con él en Macedonia y lo acompañó a Jerusalén. A partir de entonces, fue el compañero constante de Pablo. Estaba con Paul después de su arresto en el Templo y durante los dos años (57-59) de su encarcelamiento en Cesarea. Cuando Pablo apeló a César, Lucas fue con él y naufragó con Pablo en la costa de Malta. Hasta el martirio de San Pablo en 67, Lucas nunca se apartó de su lado.

Nada puede ser confirmado sobre la vida de San Lucas después de estar con Pablo en Roma. Algunas fuentes dicen que murió, soltero, en Boeotia, Grecia, a la edad de 84 años, 'lleno del Espíritu Santo'. Alternativamente, se dice que fue martirizado, pero el hecho es que no tenemos información concluyente.

Aunque Lucas nunca haya conocido a Nuestro Señor en la carne, es posible que él conociera a la Madre de Jesús y a Juan, el apóstol y autor del cuarto Evangelio. Es razonablemente seguro que estuvo en Roma al mismo tiempo que San Pedro y San Marcos y, mientras está en compañía de Pablo, seguramente debe haber conocido a muchos más de los primeros discípulos.

San Lucas es el santo patrón de los médicos y cirujanos (y también de los gremios de artistas, escuelas de arte y pintores de cuadros, porque la tradición posterior en la Iglesia griega afirma que Lucas también era un artista).

Dios Todopoderoso, que llamó a Lucas el médico, cuya alabanza está en el Evangelio,

para ser evangelista, y médico del alma:

Que te guste que, con las medicinas sanas de la doctrina entregada por él, todas las enfermedades de nuestras almas puedan ser sanadas;

Por los méritos de tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

- El Coleccionismo para la fiesta de San Lucas Evangelista, 18 de octubre.

(Libro

No comments:

Post a Comment