Tuesday, February 5, 2019

TNDL: "¡LOS NIÑOS DE ADAM CONTRA LOS NIÑOS DE CAÍN!"

Deuteronomio 31 y 32La canción de Moisés

30 Y Moisés recitó las palabras de este canto de principio a fin al oír a toda la asamblea de Israel:

32 Escucha, cielos, y hablaré;

Oye, tierra, las palabras de mi boca.

2 Deja que mi enseñanza caiga como lluvia.

y mis palabras descienden como rocío,

como duchas sobre hierba nueva,

Como lluvia abundante sobre plantas tiernas.

3 Proclamaré el nombre del Señor.

¡Oh, alaba la grandeza de nuestro Dios!

4 Él es la roca, sus obras son perfectas,

Y todos sus caminos son justos.

Un Dios fiel que no hace mal.

derecho y justo es el.

5 Son corruptos y no sus hijos;

para su vergüenza, son una generación torcida y torcida.

6 ¿Así le pagas al Señor,

¿Gente tonta e imprudente?

¿No es él tu Padre, tu Creador, [a]

¿Quién te hizo y te formó?

7 Recuerda los días de antaño;

Consideremos las generaciones pasadas.

Pregúntale a tu padre y él te dirá,

Tus mayores y ellos te lo explicarán.

8 Cuando el Altísimo les dio herencia a las naciones,

cuando dividió a toda la humanidad,

Él estableció límites para los pueblos.

Según el número de los hijos de Israel. [b]

9 Porque la porción del Señor es su pueblo,

Jacob su herencia asignada.

10 En una tierra desértica lo halló,

En una basura estéril y aullando.

Lo escudó y lo cuidó;

lo cuidó como a la niña de sus ojos,

11 como un águila que agita su nido.

y se cierne sobre sus crías,

Que extiende sus alas para atraparlos.

y los lleva en alto.

12 Solo el Señor lo guió;

ningún dios extranjero estaba con él.

13 Lo hizo montar en las alturas de la tierra.

y lo alimentó con el fruto de los campos.

Él lo alimentó con miel de la roca,

y con aceite del peñasco,

14 con cuajada y leche de rebaño y manada.

y con corderos y cabras engordadas,

con la elección de los carneros de Bashan

y los mejores granos de trigo.

Bebiste la sangre espumosa de la uva.

15 Jeshurun ​​[c] engordó y pateó;

Llenos de comida, se hicieron pesados ​​y elegantes.

Abandonaron al dios que los hizo.

y rechazó la roca de su salvador.

16 Lo pusieron celoso de sus dioses extranjeros.

y lo enojó con sus ídolos detestables.

17 Sacrificaron a los dioses falsos, que no son Dios.

dioses que no conocían,

dioses que recientemente aparecieron,

Dioses tus antepasados ​​no temían.

18 Abandonaste la Roca, que te engendró;

te olvidaste del dios que te dio a luz.

19 El Señor vio esto y los rechazó.

porque estaba enojado con sus hijos e hijas.

20 "Voy a esconder mi rostro de ellos", dijo,

“Y veremos cuál será su fin;

porque son una generación perversa,

Los niños que son infieles.

21 Me pusieron celoso por lo que no es dios.

Y me enojé con sus ídolos sin valor.

Los pondré envidiosos por aquellos que no son un pueblo;

Los haré enojar por una nación que no tiene entendimiento.

22 Porque fuego será avivado por mi ira,

uno que se quema al reino de los muertos abajo.

Devorará la tierra y sus cosechas.

Y prendió fuego a los cimientos de las montañas.

23 "Montaré calamidades en ellos

Y pasaré mis flechas contra ellos.

24 Enviaré hambre contra ellos,

consumiendo pestilencia y plaga mortal;

Enviaré contra ellos los colmillos de las bestias salvajes.

El veneno de las víboras que se deslizan en el polvo.

25 En la calle la espada los dejará sin hijos;

en sus hogares reinará el terror.

Los jóvenes y las jóvenes perecerán,

Los infantes y los de cabellos grises.

26 Dije que los esparciría.

y borren su nombre de la memoria humana,

27 Pero temí la burla del enemigo,

para que el adversario no lo entienda

y di: 'Nuestra mano ha triunfado;

El Señor no ha hecho todo esto ".

28 son una nación sin sentido,

no hay discernimiento en ellos.

29 Si solo fueran sabios y entendieran esto.

y discernir cuál será su fin!

30 ¿Cómo podría un hombre perseguir a mil,

o dos ponen diez mil al vuelo,

a menos que su Roca los hubiera vendido,

¿A menos que el Señor los hubiera entregado?

31 Porque su roca no es como nuestra roca.

como conceden incluso nuestros enemigos.

32 Su vid proviene de la vid de Sodoma.

y de los campos de gomorra.

Sus uvas están llenas de veneno.

y sus racimos con amargura.

33 Su vino es el veneno de las serpientes.

El veneno mortal de las cobras.

34 ¿No he guardado esto en la reserva?

¿Y lo sellé en mis bóvedas?

35 Es mío vengarme; Yo pagaré

A su debido tiempo su pie se deslizará;

su dia de desastre esta cerca

y su ruina se precipita sobre ellos.

36 El Señor vindicará a su pueblo.

y ceder a sus sirvientes.

cuando ve que su fuerza se va

y no queda nadie, esclavo o libre. [d]

37 Él dirá: "Ahora, ¿dónde están sus dioses,

la roca en la que se refugiaron,

38 los dioses que comieron la grasa de sus sacrificios.

¿Y bebió el vino de sus ofrendas de bebida?

¡Déjalos levantarse para ayudarte!

¡Deja que te den refugio!

39 “¡Ahora mira que yo mismo soy él!

No hay dios aparte de mí.

Muerto y traigo a la vida,

He herido y sanaré,

y nadie puede librar de mi mano.

40 Levanto mi mano al cielo y al lenguado.

solo jurarTan seguro como vivo para siempre,
41 cuando afilo mi espada destellante
Y mi mano lo agarra en juicio.
Voy a vengarme de mis adversarios.
Y recompensar a los que me odian.
42 Haré que mis flechas se emborrachen de sangre,
mientras mi espada devora carne
La sangre de los muertos y los cautivos.
Los jefes de los líderes enemigos ".
43 Alégrate, naciones, con su pueblo, [e] [f]
porque él vengará la sangre de sus siervos;
tomará venganza sobre sus enemigos
Y haz expiación por su tierra y su pueblo.
44 Moisés vino con Josué [g], hijo de Nun, y pronunció todas las palabras de este canto al oído del pueblo. 45 Cuando Moisés terminó de recitar todas estas palabras a todo Israel, 46 les dijo: "Tomen en serio todas las palabras que les he declarado solemnemente este día, para que puedan ordenar a sus hijos que obedezcan cuidadosamente todas las palabras de esta ley. . 47 No son solo palabras ociosas para ti, son tu vida. Por ellos vivirás mucho tiempo en la tierra que estás cruzando para poseer. ”
Moisés a morir en el monte Nebo
48 Ese mismo día, el Señor le dijo a Moisés: 49 “Sube a la Cordillera de Abarim al Monte Nebo en Moab, frente a Jericó, y observa Canaán, la tierra que les doy a los israelitas como su propia posesión. 50 Allí, en la montaña que has escalado, morirás y te reunirás con tu pueblo, así como tu hermano Aaron murió en el monte Hor y se reunió con su pueblo. 51 Esto se debe a que ambos rompieron la fe conmigo en presencia de los israelitas en las aguas de Meribah Kadesh en el Desierto de Zin y porque no defendieron mi santidad entre los israelitas. 52 Por lo tanto, verás la tierra sólo desde la distancia; no entrarás en la tierra que estoy dando al pueblo de Israel ".

No comments:

Post a Comment