Wednesday, September 18, 2019

TNDL: “EL DIVINO CONSEJO DE LOS HIJOS DE DIOS, MÁS ALTO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS BUSCADORES DE LA VERDAD COMPLETA, EL CAMINO Y LA VIDA? SI ESTÁS LEYENDO ESTO Y QUIERES SIGNIFICAR LAS PALABRAS ESCRITAS (LA EXEGESIS), SIEMPRE DEBES IR A LAS ESCRITURAS ORIGINALES, ESCRITAS EN EL ANTIGUO HEBREO DE LAS CUENTAS GRIEGAS DE SEPTUAGINT. ¿POR QUÉ? TU PUEDES PREGUNTAR. ESTO SE DEBE A LAS MUCHAS ESCRITURAS, QUE HAN SIDO EXTRAÍDAS Y AGREGADAS, POR CIERTOS ESTUDIANTES Y ESCRITURAS, QUE ESTÁN BAJO LAS DURACIONES DE SUS REYES Y SUS LÍDERES. VER JEREMÍAS 8: 8. ¡LAS ESCRIBAS CON SU PLUMA DE MENTIRA! Moisés está dando su canción de despedida a los niños de Israel en la Deuteronomía 32 ".

Deuteronomio 32 Versión estándar en inglés (ESV)
32 Oíd, cielos, y hablaré.
y que la tierra escuche las palabras de mi boca.
2 Que mi enseñanza caiga como la lluvia
mi discurso destila como el rocío
como lluvia suave sobre la tierna hierba,
y como duchas sobre la hierba.
3 Porque proclamaré el nombre del Señor;
¡atribuya grandeza a nuestro Dios!
4 "The Rock, su trabajo es perfecto,
porque todos sus caminos son justicia.
Un Dios de fidelidad y sin iniquidad.
justo y recto es él.
5 Han tratado corruptamente con él;
ya no son sus hijos porque están manchados;
Son una generación torcida y retorcida.
6 ¿Así pagas al Señor,
ustedes tontos e insensatos?
¿No es él tu padre, quien te creó,
¿Quién te hizo y te estableció?
7 Recuerda los días de antaño;
considere los años de muchas generaciones;
pregúntale a tu padre, y él te mostrará
tus mayores, y ellos te lo dirán.
8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia,
cuando dividió a la humanidad,
él arregló las fronteras [a] de los pueblos
según el número de los hijos de Dios. [b]
9 Pero la porción del Señor es su pueblo,
Jacob su herencia asignada.
10 "Lo encontró en una tierra desierta,
y en el aullido del desierto;
lo rodeó, lo cuidó,
lo mantuvo como la niña de sus ojos.
11 Como un águila que agita su nido,
que revolotea sobre sus crías,
desplegando sus alas, atrapándolas,
llevándolos sobre sus piñones,
12 solo el Señor lo guió,
ningún dios extranjero estaba con él.
13 Lo hizo cabalgar en los lugares altos de la tierra,
y comió el producto del campo,
y lo chupó con miel de la roca,
y aceite de la roca de piedra.
14 Cuajada del rebaño, y leche del rebaño,
con grasa [c] de corderos,
carneros de Basán y cabras,
con la mejor [d] del trigo
y bebiste vino espumoso hecho de la sangre de la uva.
15 Pero Jeshurun ​​engordó y pateó;
te volviste gordo, corpulento y elegante;
entonces abandonó a Dios que lo hizo
y se burló de la Roca de su salvación.
16 Lo despertaron a los celos con dioses extraños;
con abominaciones lo provocaron a ira.
17 Sacrificaron a los demonios que no eran dioses,
a los dioses que nunca habían conocido
a los nuevos dioses que habían llegado recientemente,
a quien tus padres nunca habían temido.
18 No te acordaste de la Roca que te aburre,
y te olvidaste del Dios que te dio a luz.
19 "El Señor lo vio y los rechazó,
por la provocación de sus hijos y sus hijas.
20 Y él dijo: hide Ocultaré mi rostro de ellos;
Veré cuál será su fin,
porque son una generación perversa,
niños en quienes no hay fidelidad.
21 Me han puesto celoso de lo que no es dios;
me han provocado enojo con sus ídolos.
Entonces los pondré celosos con aquellos que no son personas;
Los provocaré a enojarse con una nación tonta.
22 Porque mi ira enciende fuego,
y arde hasta las profundidades del Seol,
devora la tierra y su crecimiento,
y prende fuego a los cimientos de las montañas.
23 “‘ Y voy a acumular desastres sobre ellos;
Gastaré mis flechas en ellos;
24 serán malgastados con hambre,
y devorado por la peste
y peste venenosa;
Enviaré dientes de bestias contra ellos,
con el veneno de las cosas que se arrastran en el polvo.
25 Afuera la espada se lamentará,
y adentro terror,
para hombres y mujeres por igual,
el niño lactante con el hombre de canas.
26 Hubiera dicho: “Los cortaré en pedazos;
Los borraré de la memoria humana "
27 si no hubiera temido la provocación del enemigo,
para que sus adversarios no entiendan mal,
para que no digan: "Nuestra mano es triunfante,
no fue el Señor quien hizo todo esto ".
28 "Porque son una nación sin consejo,
y no hay entendimiento en ellos.
29 Si fueran sabios, lo entenderían;
¡discernirían su último fin!
30 ¿Cómo podría uno haber perseguido a mil,
y dos han puesto a diez mil a la fuga,
a menos que su roca los haya vendido,
¿Y el Señor los había abandonado?
31 Porque su roca no es como nuestra roca;
Nuestros enemigos están solos.
32 Porque su vid proviene de la vid de Sodoma
y de los campos de Gomorra;
sus uvas son uvas de veneno;
sus racimos son amargos;
33 su vino es el veneno de las serpientes
y el cruel veneno de los asps.
34 "‘ ¿No está esto guardado conmigo,
sellado en mis tesoros?
35 La venganza es mía, y la recompensa, [f]
para el momento en que su pie se pags;
porque el día de su calamidad está cerca,
y su destino viene rápidamente ".
36 Porque el Señor vindicará [g] a su pueblo
y ten compasión de sus siervos,
cuando ve que su poder se ha ido
y no queda ninguno, ni fianza ni gratis.
37 Entonces dirá: ¿Dónde están sus dioses?
la roca en la que se refugiaron
38 que comieron la grasa de sus sacrificios
y bebió el vino de su bebida?
Deja que se levanten y te ayuden;
¡déjalos ser tu protección!
39 "‘ Mira ahora que yo, incluso yo, soy él,
y no hay dios a mi lado;
Yo mato y hago vivo;
Herí y sane;
y no hay nadie que pueda librarme de mi mano.
40 Porque levanto mi mano al cielo
y juro, como vivo para siempre
41 si afilo mi espada brillante [h]
y mi mano se aferra al juicio
Me vengaré de mis adversarios
y pagaré a los que me odian.
42 Haré que mis flechas se embriaguen de sangre,
y mi espada devorará carne
con la sangre de los muertos y los cautivos,
de las cabezas de pelo largo del enemigo ".
43 "Alégrate con él, oh cielos; [i]
inclinarse ante él, todos los dioses, [j]
porque él venga la sangre de sus hijos [k]
y se venga de sus adversarios.
Él paga a los que lo odian [l]
y limpia [m] la tierra de su pueblo ”. [n]
44 Moisés vino y recitó todas las palabras de esta canción al oído de la gente, él y Joshua [o] el hijo de Nun. 45 Y cuando Moisés terminó de hablar todas estas palabras a todo Israel, 46 les dijo: "Tomen en serio todas las palabras con las cuales les advierto hoy, para que se las ordenen a sus hijos, para que tengan cuidado de haz todas las palabras de esta ley. 47 Porque no es una palabra vacía para ti, sino tu propia vida, y por esta palabra vivirás mucho tiempo en la tierra que vas a cruzar por el Jordán para poseer.
La muerte de Moisés anunciada
48 Ese mismo día, el Señor le habló a Moisés: 49 “Sube a esta montaña de los Abarim, el monte Nebo, que está en la tierra de Moab, frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que estoy dando al pueblo de Israel por una posesión. 50 Y muere en la montaña que subes, y reúnete con tu pueblo, como Aarón tu hermano murió en el monte Hor y fue reunido con su pueblo, 51 porque rompiste la fe conmigo en medio del pueblo de Israel en el aguas de Meribah-kadesh, en el desierto de Zin, y porque no me trataste como santo en medio del pueblo de Israel. 52 Porque verás la tierra delante de ti, pero no irás allí, a la tierra que le estoy dando al pueblo de Israel.
Notas al pie:
Deuteronomio 32: 8 o territorios
Deuteronomio 32: 8 Comparar Rollo del Mar Muerto, Septuaginta; Texto masorético hijos de Israel
Deuteronomio 32:14 Es decir, con el mejor
Deuteronomio 32:14 En hebreo con la grasa del riñón
Deuteronomio 32:18 O engendrado
Deuteronomio 32:35 Septuaginta y yo pagaremos
Deuteronomio 32:36 Juez Septuaginta
Deuteronomio 32:41 En hebreo el relámpago de mi espada
Deuteronomio 32:43 Rollo del Mar Muerto, Septuaginta; Texto Masorético Alégrate su pueblo, oh naciones
Deuteronomio 32:43 El texto masorético carece de reverencia ante él, todos los dioses
Deuteronomio 32:43 Rollo del Mar Muerto, Septuaginta; Servidores de texto masorético
Deuteronomio 32:43 Rollo del Mar Muerto, Septuaginta; Carece de texto masorético Él paga a los que lo odian
Deuteronomio 32:43 O expía por
Deuteronomio 32:43 Septuaginta, Vulgata; Hebreo su tierra su pueblo
Deuteronomio 32:44 Septuaginta, siríaco, Vulgata; Hebreo Hoshea
Versión estándar en inglés (ESV)

No comments:

Post a Comment