Sunday, October 4, 2020

APOCALIPSIS 1-2 TNDL: "SÍ, EN VERDAD, EL CRISTO GLORIFICADO / YESHUA, SE APARECIÓ A JUAN EN PATMOS, HACIA 95 DC".

Apocalipsis 1-2 Nueva Versión Internacional Prólogo 1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que debe suceder pronto. Lo dio a conocer al enviar su ángel a su siervo Juan 2, quien testifica de todo lo que vio, es decir, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 3 Bienaventurado el que lee en voz alta las palabras de esta profecía, y bienaventurados los que la escuchan y toman en serio lo que está escrito en ella, porque el tiempo está cerca. Saludos y Doxología 4 Juan, a las siete iglesias de la provincia de Asia: Gracia y paz tengáis de parte del que es, y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus [a] delante de su trono, 5 y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el gobernante de los reyes de la tierra; al que nos ama y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos ha hecho un reino y sacerdotes para servir a su Dios y Padre, gloria y poder por los siglos de los siglos. Amén.7 “Mira, viene con las nubes”, [b] y “todo ojo le verá, aun los que le traspasaron”; y todos los pueblos de la tierra “se lamentarán por él”. [c] ¡Así será! Amén.8 “Yo soy el Alfa y la Omega”, dice el Señor Dios, “el que es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”. La visión de Juan de Cristo 9 Yo, Juan, tu hermano y compañero en el sufrimiento, el reino y la paciencia que somos nuestros en Jesús, fue en la isla de Patmos debido a la palabra de Dios y el testimonio de Jesús. 10 En el día del Señor estaba en el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta, 11 que decía: “Escribe en un rollo lo que ves y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea ”. 12 Me di la vuelta para ver la voz que me hablaba. Y cuando me volví vi siete candelabros de oro, 13 y entre los candelabros había alguien como un hijo de hombre, [d] vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y con un cinturón de oro alrededor del pecho. 14 El cabello de su cabeza era blanco como la lana, blanco como la nieve, y sus ojos eran como fuego ardiente. 15 Sus pies eran como bronce que ardía en un horno, y su voz era como el sonido de un torrente de aguas. 16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de doble filo. Su rostro era como el sol brillando en todo su esplendor.17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Luego colocó su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último. 18 Yo soy el Viviente; Estaba muerto, y ahora mira, ¡estoy vivo por los siglos de los siglos! Y yo tengo las llaves de la muerte y del Hades.19 “Escribe, por tanto, lo que has visto, lo que es ahora y lo que sucederá después. 20 El misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro es este: Las siete estrellas son los ángeles [e] de las siete iglesias, y los siete candeleros son las siete iglesias. Efeso 2 “Escribe al ángel [f] de la iglesia en Efeso: Estas son las palabras del que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre los siete candeleros de oro. 2 Conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes tolerar a los inicuos, que has probado a los que dicen ser apóstoles pero no lo son, y los has encontrado falsos. 3 Has perseverado y has soportado dificultades por mi nombre, y no te has cansado, 4 pero tengo esto en tu contra: has abandonado el amor que tenías al principio. 5 ¡Considera lo lejos que has caído! Arrepientete y haz las cosas que hiciste al principio. Si no te arrepientes, iré a ti y quitaré tu candelero de su lugar. 6 Pero tienes esto a tu favor: odias las prácticas de los nicolaítas, que yo también odio. 7 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga victorioso, le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. A la Iglesia en Esmirna 8 “Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: Estas son las palabras de el que es el Primero y el Último, que murió y volvió a la vida. 9 Conozco tus aflicciones y tu pobreza, ¡pero eres rico! Sé de la difamación de quienes dicen ser judíos y no lo son, pero son una sinagoga de Satanás. 10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. Les digo que el diablo pondrá a algunos de ustedes en la cárcel para probarlos, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la vida como corona de tu vencedor.11 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga victorioso no sufrirá daño alguno con la muerte segunda. A la iglesia de Pérgamo 12 “Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Estas son las palabras del que tiene la espada aguda de doble filo. 13 Sé dónde vives, dónde Satanás tiene su trono. Sin embargo, permaneces fiel a mi nombre. No renunciaste a tu fen mí, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue ejecutado en tu ciudad, donde vive Satanás. 14 Sin embargo, tengo algunas cosas contra ti: hay algunos entre ustedes que se aferran a la enseñanza de Balaam, quien le enseñó a Balac a inducir a los israelitas a pecar para que comieran alimentos sacrificados a los ídolos y cometieran inmoralidad sexual. 15 Asimismo, también están los que se aferran a la enseñanza de los nicolaítas. 16 ¡Por tanto, arrepiéntete! De lo contrario, vendré pronto a ustedes y los pelearé con la espada de mi boca. 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga victorioso, le daré un poco del maná escondido. También le daré a esa persona una piedra blanca con un nuevo nombre escrito en ella, que sólo conoce el que la recibe. A la Iglesia de Tiatira 18 “Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: Estas son las palabras del Hijo de Dios, cuyos ojos son como fuego ardiente y cuyos pies son como bronce bruñido. 19 Conozco tus obras, tu amor y fe, tu servicio y perseverancia, y que ahora estás haciendo más de lo que hiciste al principio. 20 Sin embargo, tengo esto en tu contra: tolera a esa mujer Jezabel, que se llama profeta. Con su enseñanza, induce a mis siervos a cometer actos de inmoralidad sexual y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no está dispuesta. 22 La arrojaré sobre un lecho de sufrimiento, y haré sufrir intensamente a los que cometen adulterio con ella, a menos que se arrepientan de sus caminos. 23 Heriré a sus hijos de muerte. Entonces todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña los corazones y las mentes, y les pagaré a cada uno según sus obras. 24 Ahora les digo a los demás en Tiatira, a los que no se aferran a su enseñanza y no he aprendido los supuestos secretos profundos de Satanás: 'No te impondré ninguna otra carga, 25 excepto para aferrarte a lo que tienes hasta que yo venga.' 26 Al que salga victorioso y haga mi voluntad hasta el fin, Daré autoridad sobre las naciones, 27 que 'las gobernará con cetro de hierro y las hará pedazos como cerámica' [g], tal como yo he recibido autoridad de mi Padre. 28 A aquél también le daré la estrella de la mañana. 29 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Notas Apocalipsis 1: 4 Es decir, el Espíritu séptuple Apocalipsis 1: 7 Daniel 7:13 Apocalipsis 1: 7 Zac. 12:10 Apocalipsis 1:13 Véase Daniel 7:13. Apocalipsis 1:20 O mensajeros Apocalipsis 2: 1 O mensajero; también en los versículos 8, 12 y 18 Apocalipsis 2:27 Salmo 2: 9

No comments:

Post a Comment