Tuesday, October 6, 2020

La vid verdadera

TNDL: John 15 New King James Version

15 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo sarmiento que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Ya estás limpio por la palabra que te he hablado. 4 Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, tampoco ustedes si no permanecen en mí.

5 “Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto; porque sin Mí no podéis hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado como una rama y se seca; y los recogen, los arrojan al fuego y se queman. 7 Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pedirán lo que quieran y se les concederá. 8 En esto es glorificado Mi Padre, en que llevéis mucho fruto; así seréis Mis discípulos.

Amor y alegría perfeccionados

9 “Como el Padre me amó, yo también os he amado; permanece en mi amor. 10 Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

11 “Estas cosas les he dicho para que mi gozo permanezca en ustedes, y su gozo sea completo. 12 Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que dar la vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 Ustedes no me eligieron a mí, sino que yo los elegí a ustedes y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca, para que todo lo que pidan al Padre en mi nombre, él les dé. 17 Estas cosas les mando: que se amen unos a otros.

El odio del mundo

18 “Si el mundo los odia, ustedes saben que me odió a mí antes que a ustedes. 19 Si fueras del mundo, el mundo amaría a los suyos. Sin embargo, porque no eres del mundo, pero yo te escogí fuera del mundo, el mundo te odia. 20 Acuérdate de la palabra que te dije: "El siervo no es mayor que su amo". Si me persiguieron a mí, también te perseguirán a ti. Si guardaron mi palabra, también guardarán la tuya. 21 Pero todas estas cosas os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa para su pecado. 23 El que me odia a mí, también a mi Padre odia. 24 Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora me han visto y también me han aborrecido a mí ya mi Padre. 25 Pero esto sucedió para que se cumpliera la palabra que está escrita en su ley: "Me aborrecieron sin causa".

El rechazo que viene

26 “Pero cuando venga el [c] Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí. 27 Y también ustedes darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio.

Notas al pie

Juan 15: 2 O levanta

Juan 15: 7 NU omite lo harás

Juan 15:26 Consolador, Gr. Parakletos

No comments:

Post a Comment