Sunday, January 10, 2021

ARREPENTIMIENTO, REVELACIÓN 2

TNDL: Arrepentimiento, según Apocalipsis 2.

2 Despierta y fortalece lo que queda y está a punto de morir, porque tus obras no he hallado cumplidas ante los ojos de mi Dios. 3 Recuerda, entonces, lo que recibiste y oíste. Guárdalo y arrepiéntete. Si no despiertas, vendré como un ladrón, y no sabrás a qué hora vendré contra ti ”. 16 de agosto de 2017

229. Arrepentimiento en el libro de Apocalipsis. El mensaje para 229. ¡El mensaje para hoy!

Publicado el 16 de agosto de 2017 por Jim Holbeck

Si no se menciona la palabra “arrepentirse” en las epístolas de Juan, ¡ciertamente lo compensa en el Libro de Apocalipsis donde se menciona 12 veces! El libro comienza con estas palabras, Apocalipsis 1: 1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan, 2 quien dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo, incluso de todo lo que vio. 3 Bienaventurado el que lee en voz alta las palabras de esta profecía, y dichosos los que oyen y guardan lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca ”. Expresa una descripción de la revelación del futuro que Dios le dio a Jesús para compartir con el apóstol Juan mientras estaba exiliado en la isla de Patmos. En capítulos posteriores, Juan comparte los mensajes con los ángeles de 7 iglesias para que las personas en esos lugares puedan tomar nota y arrepentirse.

Apocalipsis 2: 4-5. La primera referencia a la palabra “arrepentirse” [NOTA 1] viene en el mensaje dado al ángel de la iglesia en Éfeso para compartir con los creyentes en esa iglesia. Apocalipsis 2: 4 “Pero tengo esto contra ti, que has abandonado el amor que tenías al principio. 5 “Acuérdate, pues, de dónde has caído; arrepiéntete y haz las obras que hiciste al principio. De lo contrario, iré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, a menos que te arrepientas ". En este caso, ¿de qué tenía que arrepentirse la iglesia en Éfeso? Después de una afirmación de la iglesia por algunas buenas cualidades, Juan registra la crítica del Señor de que habían perdido su primer amor. Habían caído de donde habían estado antes en su relación con Dios. Fueron desafiados a arrepentirse de sus actitudes y comportamiento y a producir las obras que habían realizado antes de caer.

Apocalipsis 2: 14-16. La segunda referencia a “arrepentirse” está en el mensaje a la iglesia en Pérgamo, Apocalipsis 2:16 “Por tanto, arrepiéntete. Si no, vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi boca ”. Apocalipsis 2:14 “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: hay algunos allí que retienen la enseñanza de Balaam, quien enseñó a Balac a poner piedra de tropiezo delante de los hijos de Israel, para que pudieran comer alimentos sacrificados a los ídolos y practicar inmoralidad sexual. 15 Así también tienes algunos que sostienen la enseñanza de los nicolaítas ”. En la historia de Israel, Balaam había seducido a los israelitas para que renunciaran a las leyes dadas por Dios y se volvieran como las otras naciones. Eso significaba involucrarse en actividades prohibidas, como comer alimentos sacrificados a otras deidades y participar en la inmoralidad sexual. Evidentemente, muchos habitantes de Pérgamo habían caído en ese tipo de tentaciones. También fallaron en remover a los falsos maestros que habían influenciado a la iglesia para mal.

Apocalipsis 2: 20-22. La tercera referencia estaba en el mensaje a la iglesia de Tiatira. Apocalipsis 2:20 “Pero tengo esto contra ti, que toleras a esa mujer Jezabel, que se llama profetisa y está enseñando y seduciendo a mis siervos para que practiquen la inmoralidad sexual y coman alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le di tiempo para que se arrepintiera, pero ella se niega a arrepentirse de su inmoralidad sexual ”. Parece que había un falso maestro en la iglesia que tenía los atributos de la reina Jezabel en la época del rey Acab. Ella obviamente animó a muchos en la iglesia a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a participar en la inmoralidad sexual. Sin embargo, en la misericordia y providencia de Dios, le dio tiempo para arrepentirse y alejarse del mal que estaba promulgando. El juicio era inevitable, Apocalipsis 2:22 "He aquí, la arrojaré en un lecho de enfermo, y a los que cometan adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, a menos que se arrepientan de sus obras". Ella era culpable y soportaría el castigo por lo que había hecho y también por no darse cuenta de las oportunidades que Dios le había dado para que se arrepintiera. Del mismo modo, aquellos a quienes ella extravió también serían castigados, pero aún había tiempo para que se arrepintieran. Eso implicó cambiar de opinión acerca de su falsa enseñanza y comportamiento pecaminoso y confesarlos como malvados ante los ojos de Dios. También significaba que tenían que confesar su propio pecado en arrepentimiento y buscar el perdón del Señor.

Apocalipsis 3: 1-6. En esta referencia a la iglesia de Sardis se les acusa de estar muertos y dormidos. Apocalipsis 3: 1 “Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis:“ Las palabras del que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. “Conozco tus obras. Tienes la reputación de estar vivo, pero estás muerto. 2 Wak Levántate, y fortalece lo que queda y está a punto de morir, porque tus obras no he hallado completas ante los ojos de mi Dios. 3 Recuerda, entonces, lo que recibiste y oíste. Guárdalo y arrepiéntete. Si no despiertas, vendré como un ladrón y no sabrás a qué hora vendré contra ti ”. El Señor no se deja influir por las reputaciones. Se ocupa de la realidad. La iglesia tenía fama de ser una iglesia viva, pero Él la vio como espiritualmente muerta. Les advirtió que necesitaban despertar y construir sobre lo bueno que aún quedaba en la iglesia.

¿Qué fue lo que provocó tantas críticas del Señor? Las obras que habían comenzado, no las habían completado. Había falta de compromiso en la iglesia y se dormían en los laureles. El camino a seguir para la iglesia era arrepentirse de sus fracasos y vivir de acuerdo con la enseñanza que habían recibido. Si lo hicieran, se unirían a los pocos que habían permanecido fieles en la iglesia, descritos aquí como aquellos que "no han manchado sus ropas y caminarán conmigo de blanco, porque son dignos". 3: 4. Para aquellos que se arrepintieron y se volvieron a Él para vivir una vida victoriosa, Él les prometió seguridad eterna, 5 “El que venza será vestido así con ropas blancas, y nunca borraré su nombre del libro de la vida. Confesaré su nombre ante mi Padre y ante sus ángeles ”. El arrepentimiento fue la clave para perdonar el pasado y garantizar la bendición en el futuro.

Apocalipsis 3: 14-22. El mensaje a la iglesia en Laodicea no se anduvo con rodeos. Para ellos fue un desafío volverse a Dios, pero también tenía palabras de aliento. Dios los vio tibios en sus obras, con náuseas para Él y propensos a escupir: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá tuvieras frío o calor! Entonces, como eres tibio, y no frío ni caliente, te escupiré de mi boca ". Apocalipsis 3: 15-16.

También se veían a sí mismos como autosuficientes y no necesitaban depender de su Dios. Él los vio de otra manera: “Eres un desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo”. Si querían ser ricos, tenían que acudir a Él en arrepentimiento para recibir el oro que ofrecía. Si querían aparentar estar bien vestidos, necesitaban vestirse con las vestiduras que solo Él podía proporcionarles: “Te aconsejo que me compres oro refinado al fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para que puedas vístase y no se verá la vergüenza de su desnudez ". 3:18. [NOTA 2]. Para su ceguera, necesitaban recibir el ungüento de Él que solo podía traerles la vista, “ungüento para ungir tus ojos, para que veas”. 3:18.

El arrepentimiento de su parte sería una respuesta al amor de su Dios, como Él les recuerda: "A los que amo, los reprendo y los disciplino, así que sed celosos y arrepiéntete". Apocalipsis 3:19. Estaba motivado para ayudarlos a hacerlo. Solo necesitaban abrir sus vidas a Su presencia y Él tendría comunión con ellos, “He aquí, estoy a la puerta y llamo. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré y comeré con él, y él conmigo ”. Apocalipsis 3:20. No solo eso, sino que su arrepentimiento y apertura a Dios les permitirá tener victorias donde una vez hubo derrotas, “Al que venza, le concederé que se siente conmigo en mi trono, como yo también conquisté y me senté con mi Padre en su trono ". Apocalipsis 3:21.

En Apocalipsis 9: 20-21, la imagen es de un juicio venidero. La gente no se había arrepentido de sus diversos pecados y el juicio caería sobre ellos. Pero es interesante ver de qué pecados necesitaban arrepentirse, “El resto de la humanidad, que no fue asesinada por estas plagas, no se arrepintió de las obras de sus manos ni abandonó la adoración de demonios e ídolos de oro, plata y bronce. y piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar, 21 ni se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus hechicerías ni de su inmoralidad sexual ni de sus robos ”. Es una lista extensa y menciona la ruptura de muchos de los mandamientos que se les dio en el Decálogo, los Diez Mandamientos. No se habían arrepentido de lo que habían hecho. Tampoco habían abandonado la adoración de varios tipos de ídolos. Tampoco se habían arrepentido de sus pecados de asesinato, participación en hechicería e inmoralidad sexual. Podían y deberían haberse arrepentido de todas estas cosas. Eligieron no hacerlo. Por eso eran responsables ante Dios.

Apocalipsis 16: 9-11. La referencia final al arrepentimiento viene en Apocalipsis 16: 9-11 donde se derraman las Siete Copas de la ira de Dios. En este pasaje, leemos sobre la rebelión de la gente contra Dios.

Esa rebelión se ve a continuación. Ellos "llevaban la marca de la bestia y adoraban su imagen". 16: 2. Habían "derramado la sangre de santos y profetas". 16: 6. Habían maldecido el nombre de Dios, “maldecido el nombre de Dios que tenía poder sobre estas plagas. No se arrepintieron ni le dieron gloria ”. Habían “maldecido al Dios del cielo por sus dolores y llagas. No se arrepintieron de sus actos ”. ¡No hay arrepentimiento significa que no hay perdón!

Es asombroso darnos cuenta mientras miramos en todos estos versículos del libro de Apocalipsis, que a los humanos les resulta tan difícil reconocer su pecaminosidad y arrepentirse de ella.

Nos recuerda las conmovedoras palabras de Romanos 10:21, donde Dios expresa su preocupación incluso por su propio pueblo: “Pero de Israel dice: 'Todo el día he extendido mis manos a un pueblo desobediente y contrario'”. Desobedientes y las personas contrarias siempre necesitan arrepentirse. ¡Incluso ahora!.


No comments:

Post a Comment