Sunday, January 24, 2021

EL EVANGELIO DE TOMÁS

TNDL: Nombres y etimologías [editar]

El nombre Tomás (griego koiné: Θωμᾶς) dado al apóstol en el Nuevo Testamento se deriva del arameo תְּאוֹמָא o siríaco clásico: ܬܐܘܿܡܵܐ Tāʾwma / Tʾōmā, equivalentemente del hebreo תְּאוֹם tʾóm, que significa "gemelo". El término equivalente para gemelo en griego, que también se usa en el Nuevo Testamento, es Δίδυμος Didymos.

Otros nombres [editar]

La copia de Nag Hammadi del Evangelio de Tomás comienza: "Estos son los dichos secretos que el Jesús viviente habló y que Didymos, Judas Tomás, registró". Las primeras tradiciones sirias también relacionan el nombre completo del apóstol como Judas Thomas. [B] Algunos han visto en los Hechos de Tomás (escritos en el este de Siria a principios del siglo III, o quizás ya en la primera mitad del siglo II) una identificación de Santo Tomás con el apóstol Judas, hijo de Santiago, más conocido en inglés como Judas. Sin embargo, la primera oración de los Hechos sigue a los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles al distinguir al apóstol Tomás y al apóstol Judas hijo de Santiago. Otros, como James Tabor, lo identifican como Judá, el hermano de Jesús mencionado por Marcos. En el Libro de Tomás el Contendiente, que forma parte de la biblioteca de Nag Hammadi, se dice que es un gemelo de Jesús: "Ahora, como se ha dicho que eres mi gemelo y mi verdadero compañero, examínate a ti mismo ..." [12]

En arameo, el idioma original del Nuevo Testamento, se le llama Arc. תאומא יהודה (Judas Toma), con Toma (To'ma) que significa "gemelo", idéntico a su nombre griego, (griego: Δίδυμος, romanizado: didymos).

Un "Tomás incrédulo" es un escéptico que se niega a creer sin experiencia personal directa; una referencia al apóstol Tomás, debido a su negativa a creer que Jesús resucitado se había aparecido a los otros diez apóstoles, hasta que pudo ver y sentir las heridas recibidas. por Jesús en la cruz.

Días festivos [editar]

Cuando la fiesta de Santo Tomás se insertó en el calendario romano en el siglo IX, se asignó al 21 de diciembre. El Martirologio de San Jerónimo mencionó al apóstol el 3 de julio, fecha a la que se trasladó la celebración romana en 1969, para que ya no interfiriera con los principales días feriales del Adviento [13].

Evangelio de Juan

Tomás habla por primera vez en el Evangelio de Juan. En Juan 11:16, cuando Lázaro había muerto recientemente, los apóstoles no desean volver a Judea, donde algunos judíos habían intentado apedrear a Jesús. Tomás dice: "Vámonos también nosotros, para que muramos con él". [A]

Tomás habla de nuevo en Juan 14: 5. Allí, Jesús acababa de explicar que se iba a preparar un hogar celestial para sus seguidores, y que algún día se reunirían con él allí. Tomás reaccionó diciendo: "Señor, no sabemos a dónde vas, y ¿cómo podemos saber el camino?"

Juan 20: 24-29 cuenta cómo Tomás, que dudaba de sus dudas, se mostró escéptico al principio cuando escuchó que Jesús se había levantado de entre los muertos y se apareció a los otros apóstoles, diciendo: "Si no veré en sus manos la huella de los clavos, y pondré mi dedo en la huella de los clavos, y metí mi mano en su costado, no creeré ". [20:25] Pero cuando Jesús apareció más tarde e invitó a Tomás a tocar sus heridas y contemplarlo, Tomás mostró su fe al decir: "Señor mío y Dios mío". [20:28] Jesús entonces dijo: "Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" [20]. : 29]

https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_the_Apostle?fbclid=IwAR1Mv_s-1lQBchMnTT-U96mbRP_8YIRsN_AThee-jPSgeVed_QgcHA7aZrs#cite_note-FOOTNOTEMuthiah2014-51

No comments:

Post a Comment