Sunday, January 3, 2021

LA RAMA DE LA JUSTA

TNDL: "¡JEREMÍAS Y LA RAMA JUSTA DEL PUEBLO DE ISRAEL!"

Jeremías 23 Nueva Versión Internacional

La rama justa

23 ¡Ay de los pastores que destruyen y esparcen las ovejas de mi prado! declara el Señor.

2 Por tanto, esto es lo que el Señor, Dios de Israel, dice a los pastores que atienden a mi pueblo: “Por cuanto dispersaste mi rebaño y lo ahuyentaste, y no los cuidaste, te castigaré por el mal has hecho ”, declara el Señor.

3 “Yo mismo recogeré el resto de mi rebaño de todos los países adonde los he echado y los llevaré de regreso a sus pastos, donde serán fructíferos y aumentarán en número.

4 Pondré sobre ellos pastores que los atiendan, y ya no tendrán miedo ni se asustarán, ni faltará ninguno ”, declara el Señor.

5 “Vienen días”, declara el Señor,

“Cuando levante para David [un] renuevo justo,

un Rey que reinará sabiamente

y haz lo que es justo y recto en la tierra.

6 En sus días Judá será salvo

e Israel vivirá seguro.

Este es el nombre por el que será llamado:

El Señor nuestro justo Salvador.

7 "Entonces, vienen días", declara el Señor, "cuando la gente ya no dirá:" Tan cierto como que vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto ".

8 pero dirán: "Vive el Señor, que sacó a los descendientes de Israel de la tierra del norte y de todos los países adonde los había desterrado." Entonces vivirán en su propia tierra. "

Profetas mentirosos

9 Sobre los profetas:

Mi corazón está roto dentro de mí;

todos mis huesos tiemblan.

Soy como un borracho,

como un hombre fuerte vencido por el vino,

por el Señor

y sus santas palabras.

10 La tierra está llena de adúlteros;

a causa de la maldición [b] la tierra está reseca

y se secaron los pastos del desierto.

Los profetas siguen un rumbo perverso

y usan su poder injustamente.

11 “Tanto el profeta como el sacerdote son impíos;

incluso en mi templo encuentro su maldad ",

declara el Señor.

12 “Por tanto, su camino se volverá resbaladizo;

serán desterrados a la oscuridad

y allí caerán.

Traeré desastre sobre ellos

en el año en que son castigados ”

declara el Señor.

13 “Entre los profetas de Samaria

Vi esta cosa repulsiva:

Ellos profetizaron por Baal

y descarrió a mi pueblo Israel.

14 Y entre los profetas de Jerusalén

He visto algo horrible:

Cometen adulterio y viven una mentira.

Fortalecen las manos de los malhechores,

para que ninguno de ellos se vuelva de su maldad.

Todos son como Sodoma para mí;

el pueblo de Jerusalén es como Gomorra ”.

15 Por tanto, así dice el Señor de los ejércitos acerca de los profetas:

“Les haré comer comida amarga

y bebe agua envenenada,

porque de los profetas de Jerusalén

la impiedad se ha extendido por toda la tierra ".

16 Así dice el Señor Todopoderoso:

“No escuchéis lo que os profetizan los profetas;

te llenan de falsas esperanzas.

Hablan visiones de sus propias mentes,

no de la boca del Señor.

17 Siguen diciendo a los que me desprecian:

"El Señor dice: tendrás paz".

Y a todos los que siguen la terquedad de sus corazones

dicen: "No te pasará nada".

18 Pero, ¿cuál de ellos ha estado en el consejo del Señor?

para ver o escuchar su palabra?

¿Quién ha escuchado y escuchado su palabra?

19 Mira, la tormenta del Señor

estallará en ira,

un torbellino arremolinándose

sobre la cabeza de los impíos.

20 La ira del Señor no se volverá

hasta que logre completamente

los propósitos de su corazón.

En los días venideros

lo entenderás claramente.

21 No envié a estos profetas,

sin embargo, han corrido con su mensaje;

No les hablé,

sin embargo, han profetizado.

22 Pero si hubieran estado en mi consejo,

habrían proclamado mis palabras a mi pueblo

y los hubiera apartado de sus malos caminos

y de sus malas acciones.

23 "¿Soy sólo un Dios cercano?"

declara el Señor,

“¿Y no un Dios lejano?

24 ¿Quién puede esconderse en lugares secretos?

para que no pueda verlos?

declara el Señor.

"¿No lleno el cielo y la tierra?"

declara el Señor.

25 “He oído lo que dicen los profetas que profetizan mentira en mi nombre. Dicen: '¡Tuve un sueño! ¡Tuve un sueño!'

26 ¿Hasta cuándo continuará esto en el corazón de estos profetas mentirosos, que profetizan los engaños de sus mentes? 27 Creen que los sueños que se cuentan los unos a los otros harán que mi pueblo olvide mi nombre, así como sus antepasados ​​olvidaron mi nombre por el culto a Baal.

28 Que el profeta que tenga un sueño cuente el sueño, pero que el que tenga mi palabra lo hable fielmente. Porque ¿qué tiene que ver la paja con el grano? declara el Señor.

29 “¿No es mi palabra como fuego”, declara el Señor, “y como martillo que rompe una piedra?

30 “Por tanto”, declara el Señor, “estoy en contra de los profetas que se roban unos a otros palabras supuestamente mías.

31 Sí, declara el Señor, estoy en contra de los profetas que mueven su propia lengua y, sin embargo, declaran: "El Señor declara".

No comments:

Post a Comment