Thursday, January 21, 2021

JEREMÍAS 31

TNDL: Jeremías 31 Nueva versión internacional
31 “En ese tiempo”, declara el Señor, “yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellas serán mi pueblo”.
2 Esto es lo que dice el Señor:
"La gente que sobrevive a la espada
 hallará gracia en el desierto;
 Vendré a dar descanso a Israel ”.
3 El Señor se nos apareció en el pasado, [a] diciendo:
“Te he amado con amor eterno;
 Te he dibujado con una bondad inagotable.
4 volveré a edificarte,
 y tú, virgen de Israel, serás reconstruida.
Otra vez tomarás tus panderos
 y sal a bailar con los alegres.
5 Nuevamente plantarás viñas
 en las colinas de Samaria;
los agricultores los plantarán
 y disfruta de su fruto.
6 Llegará el día en que los centinelas clamen
 en las colinas de Efraín,
Venid, subamos a Sion,
 al Señor nuestro Dios ".
7 Esto es lo que dice el Señor:
“Cantad con alegría por Jacob;
 grita por la primera de las naciones.
Haz oír tus alabanzas y di:
 "Señor, salva a tu pueblo,
 el remanente de Israel ".
8 Mira, los traeré de la tierra del norte
 y recógelos de los confines de la tierra.
Entre ellos estarán los ciegos y los cojos,
 mujeres embarazadas y mujeres en trabajo de parto;
 volverá una gran multitud.
9 Vendrán con llanto;
 rezarán mientras los traigo de regreso.
Los llevaré junto a corrientes de agua
 en un camino llano donde no tropezarán,
porque soy el padre de Israel,
 y Efraín es mi hijo primogénito.
10 “Oíd la palabra del Señor, naciones;
 proclamarlo en costas lejanas:
"El que dispersó a Israel los reunirá
 y cuidará de su rebaño como un pastor. "
11 Porque el Señor librará a Jacob
 y redímelos de la mano de los más fuertes que ellos.
12 Vendrán y gritarán de alegría en las alturas de Sion;
 se regocijarán en la bondad del Señor,
el grano, el vino nuevo y el aceite de oliva,
 las crías de los rebaños y manadas.
Serán como un jardín bien regado,
 y no se entristecerán más.
13 Entonces las jóvenes bailarán y se alegrarán,
 jóvenes y viejos también.
Convertiré su duelo en alegría;
 Les daré consuelo y alegría en lugar de tristeza.
14 Saciaré a los sacerdotes con abundancia,
 y mi pueblo se llenará de mi generosidad ”.
declara el Señor.
15 Esto es lo que dice el Señor:
“Se oye una voz en Ramá,
 lamento y gran llanto,
Rachel llorando por sus hijos
 y negándose a ser consolado,
 porque ya no existen ".
16 Esto es lo que dice el Señor:
"Refrena tu voz de llorar
 y tus ojos de lagrimas,
porque tu trabajo será recompensado "
declara el Señor.
 “Volverán de la tierra del enemigo.
17 Así que hay esperanza para tu descendencia ”.
declara el Señor.
 “Tus hijos regresarán a su propia tierra.
18 Seguramente he oído el gemido de Efraín:
 Me disciplinaste como a un becerro rebelde,
 y he sido disciplinado.
Restáurame y volveré
 porque tú eres el Señor mi Dios.
19 Después de que me desvié,
 Me arrepentí;
después de que llegué a entender,
 Me golpeo el pecho.
Estaba avergonzado y humillado
 porque llevé la deshonra de mi juventud ".
20 ¿No es Efraín mi hijo amado,
 el niño en quien me deleito?
Aunque hablo a menudo contra él,
 Aún lo recuerdo.
Por tanto, mi corazón lo anhela;
 Le tengo mucha compasión ”.
declara el Señor.
21 “Coloca señales de tráfico;
 colocar postes indicadores.
Toma nota de la autopista
 el camino que tomas.
Vuelve, virgen de Israel,
 regresa a tus ciudades.
22 ¿Hasta cuándo andarás errante?
 la hija infiel de Israel?
El Señor creará algo nuevo en la tierra.
 la mujer volverá a [b] el hombre ".
23 Esto es lo que dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: “Cuando los haga volver del cautiverio, [c] el pueblo de la tierra de Judá y de sus ciudades volverá a usar estas palabras: 'El Señor los bendiga , ciudad próspera, montaña sagrada. ”24 La gente vivirá junta en Judá y todas sus ciudades, los agricultores y los que se mueven con sus rebaños. 25 Refrescaré al cansado y saciaré al fatigado ”.
26 Al oír esto, me desperté y miré a mi alrededor. Mi sueño había sido agradable para mí.
27 “Vienen días”, declara el Señor, “en que plantaré los reinos de Israel y Judá con descendencia de personas y de animales. 28 Así como cuidé de ellos para desarraigar y derribar, y para derribar, destruir y traer calamidades, así también cuidaré de ellos para edificar y plantar, ”declara el Señor. 29 “En aquellos días la gente ya no dirá:
"Los padres han comido uvas agrias,
 y los dientes de los niños están de punta ".
30 En cambio, todos morirán por su propio pecado; al que coma uvas ácidas, se le pondrán los dientes de punta.
31 “Vienen días”, declara el Señor,
 “Cuando haré un nuevo pacto
con el pueblo de Israel
 y con el pueblo de Judá.
32 No será como el pacto
 Hice con sus antepasados
cuando los tomé de la mano
 para sacarlos de Egipto,
porque rompieron mi pacto,
 aunque yo era un marido para [d] ellos, [e] "
declara el Señor.
33 “Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel
 después de ese tiempo ", de

No comments:

Post a Comment