Tuesday, September 11, 2018

TNDL: Pregunta: "¿Cómo podría David ser considerado un hombre según el corazón de Dios?"


Respuesta: Para entender por qué David era un hombre según el corazón de Dios, necesitamos ver qué características tenía para calificar para una descripción tan exaltada. En el libro de Hechos, el apóstol Pablo habla de los sentimientos de Dios acerca del Rey David: "Después de quitar a Saúl, él hizo de David su rey. Él testificó acerca de él: "He encontrado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él hará todo lo que quiero que haga '"(Hechos 13:22). La respuesta a por qué David fue considerado un hombre según el corazón de Dios se encuentra en el versículo: David hizo lo que Dios quería que él hiciera. Una pregunta obvia es, ¿cómo podría Dios todavía llamar a David un hombre según Su propio corazón cuando David cometió pecados tan terribles, incluyendo el adulterio y el asesinato?

Aprendemos mucho sobre el carácter de David en el libro de los Salmos al abrir su vida para que todos la examinen. La vida de David fue un retrato de éxito y fracaso, y el registro bíblico destaca el hecho de que David estaba lejos de ser perfecto. Pero lo que hizo que David quedara por encima del resto fue que su corazón apuntaba hacia Dios. Tenía un profundo deseo de seguir la voluntad de Dios y hacer "todo" lo que Dios quería que él hiciera. Él era un hombre según el corazón de Dios. Veamos algunas características de la vida de David para descubrir lo que eso implica:
Parte de por qué David es llamado hombre según el corazón de Dios es que tenía una fe absoluta en Dios. En ninguna parte de las Escrituras este punto está mejor ilustrado que en 1 Samuel 17, donde David, como joven pastor, mató sin miedo al filisteo Goliat. Poco antes del duelo, vemos evidencia directa de la fe de David cuando David dice: "El Señor, que me libró de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este filisteo". Y Saúl dijo a David, 'Ve, y el SEÑOR esté contigo' "(versículo 37). David era plenamente consciente de que Dios tenía el control de su vida y tenía fe en que Dios lo libraría del peligro inminente. ¿De qué otra forma se podría aventurar en una situación potencialmente fatal con tanta calma y confianza? David sabía desde el principio en la vida que se debía confiar en Dios y obedecerlo. Como vemos en las Escrituras, la fe de David complace a Dios, y Dios recompensa a David por su fidelidad.
Otra razón por la cual David era un hombre según el corazón de Dios es que amaba absolutamente la Ley de Dios. De los 150 salmos en la Biblia, a David se le atribuye haber escrito más de la mitad de ellos. Escribiendo en varios momentos a menudo problemáticos en su vida, David mencionó repetidamente cuánto amaba la Palabra perfecta de Dios. Encontramos un bello ejemplo de esto en el Salmo 119: 47-48: "Porque me deleito en tus mandamientos porque los amo". Alzo mis manos a tus mandamientos, que amo, y medito en tus decretos. "No es difícil ver su completa adoración por la Palabra de Dios. También note cómo David "medita" en los estatutos de Dios. Dios le concedió a David comprensión y sabiduría a través de la meditación diaria. Haríamos bien en no solo leer la Palabra de Dios, sino también pensar en ella a lo largo del día, porque Dios nos ama para que pensemos en Él. "Bienaventurados los que guardan sus estatutos y lo buscan con todo su corazón. No hacen nada mal; ellos andan en sus caminos "(Salmos 119: 2-3).
David era un hombre conforme al corazón de Dios porque estaba realmente agradecido. "Lavaré mis manos con inocencia, y rodearé tu altar, oh SEÑOR, proclamando en voz alta tu alabanza y contando todas tus maravillas" (Salmo 26: 6-7). La vida de David estuvo marcada por temporadas de gran paz y prosperidad, así como por momentos de temor y desesperación. Pero a través de todas las estaciones de su vida, nunca olvidó agradecer al Señor por todo lo que tenía. Es verdaderamente una de las mejores características de David. "¡Entra en sus puertas con acción de gracias, y sus cortes con alabanza! Dale gracias ¡Bendito sea su nombre! "(Salmo 100: 4, ESV). Como seguidores de Jesucristo, haríamos bien en seguir la guía de David de ofrecer alabanza a través de acción de gracias a nuestro Señor.
Después de que él pecó, David estaba verdaderamente arrepentido. El pecado de David con Betsabé se registra en 2 Samuel 11: 2-5. Los poderosos cayeron con fuerza, y la caída de David incluyó adulterio, mentira y asesinato. Él había pecado contra Dios, y lo admite en 2 Samuel 12:13: "David dijo a Natán: 'He pecado contra Jehová'. Y Natán le dijo a David: 'Jehová también ha guardado tu pecado; no morirás '". Pero admitir nuestro pecado y pedir perdón es solo la mitad de la ecuación. La otra mitad es arrepentimiento, y David también lo hizo. El Salmo 51 es la oración de David de arrepentimiento a Dios: "Ten misericordia de mí, oh Dios, conforme a tu amor inquebrantable; según tu abundante misericordia, borra mis transgresiones. ¡Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado! "(Salmo 51: 1-2)
En conclusión, David era un hombre conforme al corazón de Dios porque demostró su fe y se comprometió a seguir al Señor. Sí, su fe fue probada a gran escala, y a veces falló. Pero después de su pecado buscó y recibió el perdón del Señor. En el análisis final, David amaba la Ley de Dios y trató de seguirla exactamente. Como m

No comments:

Post a Comment