Monday, November 4, 2019

ISAÍAS 43

TNDL: Isaías 43 Nueva Versión Internacional (NVI)
El único salvador de Israel
43 Pero ahora, esto es lo que el Señor dice:
el que te creó, Jacob,
el que te formó, Israel:
“No temas, porque te he redimido;
Te he llamado por tu nombre; tu eres mia
2 Cuando pasas por las aguas,
Estaré contigo;
y cuando pasas por los ríos,
No te barrerán.
Cuando caminas por el fuego,
no te quemarás;
las llamas no te prenderán fuego.
3 Porque yo soy el Señor tu Dios,
el Santo de Israel, tu salvador;
Doy Egipto por tu rescate,
Cush [a] y Seba en tu lugar.
4 Ya que eres preciosa y honrada a mi vista,
y porque te amo
Daré gente a cambio de ti,
naciones a cambio de tu vida.
5 No temas, porque yo estoy contigo;
Traeré a tus hijos del este
y recogerte del oeste.
6 Diré al norte: "¡Ríndelos!"
Traeré a tus hijos del este
y recogerte del oeste.
6 Diré al norte: "¡Ríndelos!"
y hacia el sur, "No los detengas".
Trae a mis hijos de lejos
y mis hijas desde los confines de la tierra
7 todos los que son llamados por mi nombre,
a quien creé para mi gloria,
a quien formé e hice ".
8 Saca a los que tienen ojos pero son ciegos,
que tienen oídos pero son sordos.
9 Todas las naciones se juntan
y los pueblos se reúnen.
¿Cuál de sus dioses predijo esto?
y nos proclamó las cosas anteriores?
Dejen que traigan a sus testigos para demostrar que tenían razón,
para que otros puedan escuchar y decir: "Es verdad".
10 "Ustedes son mis testigos", declara el Señor,
"Y mi criado a quien he elegido,
para que puedas conocerme y creerme
y entiendo que yo soy él.
Antes de mí no se formó dios,
ni habrá uno después de mí.
11 Yo, yo soy el Señor.
y aparte de mí no hay salvador.
12 He revelado, salvado y proclamado:
Yo, y no un dios extranjero entre ustedes.
Ustedes son mis testigos ", declara el Señor," que yo soy Dios.
13 Sí, y desde la antigüedad yo soy él.
Nadie puede librarse de mi mano.
Cuando actúo, ¿quién puede revertirlo?
La misericordia de Dios y la infidelidad de Israel
14 Esto es lo que el Señor dice:
tu Redentor, el Santo de Israel:
"Por tu bien enviaré a Babilonia
y derribar como fugitivos a todos los babilonios, [b]
en los barcos de los que se enorgullecían.
15 Yo soy el Señor, tu santo,
El Creador de Israel, tu Rey ".
16 Esto es lo que el Señor dice:
el que se abrió paso por el mar,
un camino a través de las poderosas aguas,
17 que sacaron los carros y los caballos,
el ejército y los refuerzos juntos
y se quedaron allí, para no levantarse nunca más,
extinguido, apagado como una mecha:
18 “Olvida las cosas anteriores;
no te detengas en el pasado.
19 ¡Mira, estoy haciendo algo nuevo!
Ahora brota; ¿no lo percibes?
Estoy haciendo un camino en el desierto
y arroyos en el páramo.
20 Los animales salvajes me honran,
los chacales y los búhos,
porque proporciono agua en el desierto
y arroyos en el páramo,
para dar de beber a mi pueblo, mi elegido,
21 las personas que formé para mí
para que puedan proclamar mi alabanza.
22 “Sin embargo, no me has llamado, Jacob,
no os habéis cansado por mí, Israel.
23 No me has traído ovejas para holocaustos,
ni me honraste con tus sacrificios.
No te he cargado con ofrendas de granos
ni te cansé con las demandas de incienso.
24 No me has comprado ningún cálamo fragante,
o me prodigabas la gordura de tus sacrificios.
Pero me has cargado con tus pecados
y me cansaste de tus ofensas.
25 "Yo, incluso yo, soy el que borra
tus transgresiones, por mi propio bien,
y ya no recuerda tus pecados.
26 Revisa el pasado para mí,
discutamos el asunto juntos;
Exponga el caso de su inocencia.
27 Tu primer padre pecó;
los que envié para enseñarte se rebelaron contra mí.
28 Así que deshonré a los dignatarios de tu templo;
Envié a Jacob a la destrucción [d]
e Israel para despreciar.
Notas al pie:
Isaías 43: 3 Es decir, la región superior del Nilo.
Isaías 43:14 o caldeos
Isaías 43:22 O Jacob; / seguramente te has cansado de
Isaías 43:28 El término hebreo se refiere a la entrega irrevocable de cosas o personas al Señor, a menudo destruyéndolas totalmente.

No comments:

Post a Comment