Saturday, November 23, 2019

TNDL: “LO QUE LA IGLESIA DE DIOS, LA MÁS ALTA, NECESITA EN ESTE TIEMPO FINAL, ES LA DIVINA AGAPE Y EL AMOR DE FILIA ESTE TIPO DE AMORES CAMBIARÁ EL CIELO Y LA TIERRA. SON UNIVERSALES KOSMICOS DE NATURALEZA DIVINA Y ETERNOS, PORQUE DIOS ES AMOR, EL MISTERIO DEL AMOR ETERNO ".
por Timothy George
10) 5) 15
Uno de los cargos más comunes en contra de los cristianos en la iglesia primitiva era que eran ateos. No adoraban a los dioses de Roma y Grecia, ni seguían las religiones misteriosas de Oriente. De hecho, afirmaron adorar al único Dios verdadero de Israel, el Creador de todo lo que es, a quien Jesús llamó "Padre", por cuyo poder había resucitado de entre los muertos.
Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Atenágoras, Clemente de Alejandría y otros apologistas del siglo II estudiaron y explicaron la relación exacta de Jesucristo, el Logos divino, con el Padre eterno. La naturaleza trina de Dios se expresó en la "regla de fe", una forma que conocemos hoy como el Credo de los Apóstoles. Esta declaración fue frecuentemente recitada en el bautismo como un resumen esencial de la fe bíblica. En otras palabras, al declarar su fe en Dios como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, los primeros cristianos no estaban haciendo una teología "constructiva", sino que simplemente declararon su fe en el Dios de Israel, que había resucitado a Jesús de los muertos, el Dios que por su Espíritu estaba presente en medio de ellos.
Un gran desafío a esta comprensión de Dios surgió dentro de la iglesia cuando Marción, un pensador brillante, negó que el Padre de Jesús fuera idéntico al Dios del Antiguo Testamento. Jesús era el emisario de un Dios "extraño", dijo Marción, un Dios que no tenía nada que ver con el desordenado negocio de la creación y la procreación: el mundo de lodo, mosquitos, pañales y estiércol. Al igual que los gnósticos, Marción menospreciaba todas las cosas materiales y corporales. También alentó a la iglesia a eliminar de su canon todo el Antiguo Testamento y gran parte del Nuevo, manteniendo solo una versión expurgada de Lucas y Pablo. Marción abogó por una forma de dualismo radical, dividiendo la creación y la redención. Una de las decisiones más importantes tomadas en toda la historia de la teología fue el rechazo de la herejía de Marción. Al decir no a Marción, la iglesia afirmó la continuidad básica del Antiguo y el Nuevo Testamento y la moneda de la creación y la redención. Los cristianos continuarían luchando con el significado del sufrimiento y el mal en el mundo bueno que Dios había hecho. Pero, después de Marción, estaban obligados al señorío y la victoria final de Dios sobre todo lo que es.
Uno de los que se opuso a los puntos de vista de Marción fue Tertuliano, el primer gran teólogo en escribir en latín, y fue él quien acuñó el término trinitas. Escribiendo en contra de ciertas Praxeas, Tertuliano argumentó que había una trinidad y una unidad dentro del ser divino de Dios. En su exégesis de ciertos textos bíblicos, en particular el Salmo 110: 1 e Isaías 53: 1, Tertuliano observó: “Entonces, en estos textos, la claridad de los tres está claramente establecida, porque existe el Espíritu que hace la declaración, el Padre a a quién se dirige, y al Hijo que es el sujeto de eso ”. Al mismo tiempo, dijo Tertuliano, no adoramos a tres dioses, ya que cada una de las personas divinas es“ de una sustancia ”(una sustancia). Tertuliano proporcionó un vocabulario útil para distinguir claramente los tres y el uno sin recaer en el triteísmo, y esto se convirtió en un factor importante en la doctrina de Dios de Nicea.
Al tratar de comprender la relación de Jesucristo con el Padre que lo había enviado, la iglesia primitiva enfrentó dos peligros cristológicos. Estos peligros, de hecho, precipitaron una crisis en la doctrina de la Trinidad. El primero fue el modalismo. Esta es una visión que dice que la Trinidad es tres modos o máscaras diferentes que Dios usa en diferentes momentos en la historia de la salvación. En el Antiguo Testamento apareció como el Padre, en el Nuevo Testamento como el Hijo, y ahora, en la era de la iglesia, experimentamos a Dios como el Espíritu Santo. Esta opinión no solo contradice el testimonio de las Escrituras (por ejemplo, Jesús oró al Padre mientras estaba en la tierra); También elimina la posibilidad de relación dentro de la Trinidad. ¿Cómo podría el Padre "enviar" al Hijo si no hay distinción entre ellos?
Si el modalismo elimina la auto-distinción dentro de Dios, entonces el subordinacionismo (el peligro opuesto) socava la unidad de Dios. Aquí el Hijo y el Espíritu son agentes del Padre, pero no comparten su unidad esencial. La forma más extrema de subordinacionismo fue enseñada por Arius, quien afirmó que el Hijo / Logos era una criatura hecha por Dios, una criatura exaltada, sin duda, y quizás la criatura más grande de todas, pero no obstante una criatura. La enseñanza de Arrio provocó el Concilio de Nicea en el año 325 d. C.
Atanasio sirvió como obispo de Alejandría en Egipto. Arrio era un presbítero (sacerdote o anciano) en su iglesia. El conflicto entre los dos se hizo tan intenso que todos los obispos del mundo cristiano fueron convocados.Ed a una reunión en Nicea en 325 para resolver esta disputa. Allí formularon un credo que, con algunos cambios posteriores confirmados en el Concilio de Constantinopla en 381, las iglesias cristianas de todo el mundo aún recitan. Sobre el punto crucial de disputa entre Arrio y Atanasio, el Credo de Nicea dijo esto:
Creemos en un solo Señor Jesucristo,
el unigénito Hijo de Dios
engendrado de su Padre ante todos los mundos,
Dios de Dios, luz de luz,
muy Dios de muy Dios
engendrado, no hecho

No comments:

Post a Comment