Sunday, November 29, 2020

CRISTO HA LIBERADO LA LEY DE EE. UU.

TNDL: "¡CRISTO NOS HA LIBERADO DE LA LEY DE MOISÉS, SEGÚN ROMANOS 7!"

Romanos 7 NVI - Liberados de la ley, ligados a Cristo ...

7 Hermanos y hermanas, ¿no saben, porque les hablo a los que conocen la ley, que la ley sólo tiene autoridad sobre alguien mientras viva esa persona? 2 Por ejemplo, por ley, una mujer casada está ligada a su esposo mientras él viva, pero si su esposo muere, ella queda liberada de la ley que la vincula a él. 3 Entonces, si tiene relaciones sexuales con otro hombre mientras su esposo aún está vivo, se la llama adúltera. Pero si su esposo muere, ella queda liberada de esa ley y no es adúltera si se casa con otro hombre.

4 Así que, hermanos míos, también ustedes murieron a la ley por el cuerpo de Cristo, para que pudieran pertenecer a otro, al que resucitó de los muertos, a fin de que demos fruto para Dios. 5 Porque cuando estábamos en el reino de la carne, [a] las pasiones pecaminosas suscitadas por la ley actuaban en nosotros, de modo que dimos fruto de muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que una vez nos ataba, hemos sido liberados de la ley para que sirvamos en la nueva manera del Espíritu, y no en la vieja manera del código escrito.

La ley y el pecado

7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecaminosa? ¡Ciertamente no! Sin embargo, no hubiera sabido qué era el pecado si no hubiera sido por la ley. Porque no habría sabido lo que es realmente la codicia si la ley no hubiera dicho: "No codiciarás". [B] 8 Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que me brinda el mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia. Porque sin la ley, el pecado está muerto. 9 Una vez viví sin la ley; pero cuando vino el mandamiento, el pecado cobró vida y yo morí. 10 Descubrí que el mismo mandamiento que tenía la intención de traer vida en realidad traía la muerte. 11 Porque el pecado, aprovechando la oportunidad que me brinda el mandamiento, me engañó, y por medio del mandamiento me dio muerte. 12 Por tanto, la ley es santa y el mandamiento santo, justo y bueno.

13 Entonces, ¿se convirtió en muerte para mí lo bueno? ¡De ninguna manera! Sin embargo, para que el pecado fuera reconocido como pecado, usó lo bueno para provocar mi muerte, a fin de que por el mandamiento el pecado llegara a ser completamente pecaminoso.

14 Sabemos que la ley es espiritual; pero no soy espiritual, vendido como esclavo del pecado. 15 No entiendo lo que hago. Porque lo que quiero hacer no lo hago, pero lo que odio lo hago. 16 Y si hago lo que no quiero, acepto que la ley es buena. 17 Tal como están las cosas, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que vive en mí. 18 Porque sé que el bien mismo no habita en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa. [C] Porque tengo el deseo de hacer el bien, pero no puedo realizarlo. 19 Porque no hago el bien que quiero hacer, sino el mal que no quiero hacer, esto lo sigo haciendo. 20 Ahora bien, si hago lo que no quiero hacer, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que vive en mí el que lo hace.

21 Por tanto, encuentro esta ley en acción: Aunque quiero hacer el bien, el mal está ahí conmigo. 22 Porque en mi interior me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley obrando en mí, haciendo guerra contra la ley de mi mente y haciéndome prisionero de la ley del pecado que obra dentro de mí. 24 ¡Qué miserable soy! ¿Quién me librará de este cuerpo que está sujeto a muerte? 25 ¡Gracias a Dios, que me libra por Jesucristo nuestro Señor!

Entonces, yo mismo en mi mente soy un esclavo de la ley de Dios, pero en mi naturaleza pecaminosa [d] soy un esclavo de la ley del pecado.

Notas al pie

Romanos 7: 5 En contextos como este, la palabra griega para carne (sarx) se refiere al estado pecaminoso de los seres humanos, a menudo presentado como un poder en oposición al Espíritu.

Romanos 7: 7 Éxodo 20:17; Deut. 5:21

Romanos 7:18 O mi carne

Romanos 7:25 O en la carne ...

No comments:

Post a Comment