Tuesday, November 24, 2020

¿DÓNDE ESTÁ EL PARAÍSO?

TNDL: "PARAÍSO, ¿DÓNDE ESTÁ EL PARAÍSO Y CÓMO SE VA ALLÍ? YESHUA HABLÓ DE UNA PARÁBOLA DE LÁZARO E INMERSIONES, COMO EJEMPLO DE PARAÍSO"

Revista Ministerial

archivo ›2013/06

¿Qué nos enseña la evidencia sobre el significado correcto de Lucas 23:43?

¿Cuál es el Paraíso que menciona Jesús en Lucas 23:43? Sin saber si el ladrón fue bautizado antes, todavía habría sido culpable de la antigua ley al robar, ¿se salvó el alma del ladrón? (La segunda parte)

1 respuesta

La muerte de Jesús y la redacción de Jesús

Para responder a esto, debemos considerar dos cosas: 1) ¿Qué enseña el Nuevo Testamento acerca de adónde fue Jesús al morir? y 2) ¿Hay algo en la redacción de la promesa de Jesús que nos ayude a reducir su significado?

El día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y declararon a Jesús como el Mesías resucitado, Pedro apeló al Salmo 16 como una profecía de la resurrección del Mesías. Él cita el versículo 10 para decir: “Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción” (Hechos 2:27). Pedro luego explicó que esto apuntaba proféticamente a Jesús (Hechos 2: 29-32). Declarando que David, "habló acerca de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades" (Hechos 2:31). Entonces, ¿a dónde fue Jesús cuando murió? Al "Hades", el lugar de todas las almas difuntas antes del juicio. ¿Es este el "Paraíso" al que se refiere Jesús?

En una ocasión, Jesús contó el relato de un hombre rico y un hombre pobre llamado Lázaro y los eventos que sucedieron después de su muerte (Lucas 16: 19-31). La gente a menudo llama a esto una "parábola", pero nunca se identifica de esa manera en las Escrituras. Como Hechos 2, describe a todos los que mueren (antes del juicio) yendo al “Hades” (Lucas 16:23). Sin embargo, aunque todavía no les ha sucedido la sentencia y el juicio finales, se nos dice que hay una separación entre los justos y los malvados. Lázaro fue a la región del Hades llamada "el seno de Abraham" (Lucas 16:22) donde fue "consolado" (Lucas 16:25). El hombre rico fue a una región "en el Hades" llamada simplemente "tormentos" (Lucas 16:23). Como Jesús lo describe, entre estas dos áreas hay un "gran abismo" que impide que las almas vayan de una región a otra (Lucas 16:26). Ya que se dice en las Escrituras que Jesús fue al "Hades" después de Su muerte (Hechos 2:31), es razonable concluir que el "Paraíso" donde Jesús le prometió al ladrón "estarás conmigo" (Lucas 23:43) es la misma región del Hades descrita como "el seno de Abraham" (Lucas 16:22).

Alguien podría preguntar, ¿cómo sabemos que Jesús no estaba hablando del "Paraíso" en ninguna de las formas en que Pablo o el libro de Apocalipsis usaron el término? Notemos las palabras de Jesús. Él dijo: “De cierto te digo que HOY estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43, énfasis mío). Notamos en el ejemplo de Apocalipsis 2: 7 la conexión con “el árbol de la vida” y vimos que esto describe una condición después del juicio final (véase Apocalipsis 20: 11-15; 22:14). Debemos notar algo que se dice que sucede antes del juicio final. Para que los muertos aparecieran ante el "gran trono blanco" del juicio (Apocalipsis 20:11), se nos dice: "... La muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno según a sus obras. Entonces la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda "(Ap. 20: 13b-14). Es solo después de esto que se dice que aparecerán "el cielo nuevo y la tierra nueva" (Ap. 21: 1) y que ahora se dice que "el tabernáculo de Dios" está "con los hombres, y Él morará con ellos" (Ap. 21: 3).

El "Paraíso" de Apocalipsis 2: 7 es un lugar de vida eterna con Dios después del juicio. El "Paraíso" de 2 Corintios 12: 4 es la actual "morada de Dios", algo que a Pablo se le permitió ver, pero que nadie puede disfrutar hasta después del juicio (véase Apocalipsis 21: 3). Ya que las Escrituras declaran claramente que Jesús entró en el "Hades" después de Su muerte (Hechos 2:27, 31), sin embargo, "Muerte y Hades" deben ser arrojados al "lago de fuego" antes del juicio final, si Jesús prometió el ladrón “hoy estarás conmigo en el paraíso” Debe haber estado usando este término para referirse a la región del Hades también llamada “el seno de Abraham” (Lucas 16:22). Podemos ver de esto que "Paraíso" no debe entenderse como el nombre propio formal de un solo lugar o condición, sino como una forma de describir un lugar maravilloso de belleza, alegría, comodidad y paz, ya sea en el reino de los salvos antes del juicio, la actual "morada de Dios", o el lugar final donde el pueblo de Dios morará con Él eternamente después del juicio.

¿Se salvó el ladrón?

Todo esto nos dice a dónde fue el hombre después de su muerte, pero ¿qué nos dice esto sobre su alma? ¿Fue este hombre salvo? Si es así, ¿significa eso que las personas pueden salvarse ahora sin ser bautizadas?

Anotamos anteriormente que no se nos dice cómo este hombre llegó a saber que Jesús "no había hecho nada malo" (Lucas 23:41) o que era un Rey que un día "entraría" en Su propio reino (Lucas 23:42). . Es posible, por supuesto, que este hombre haya seguido a Jesús en algún momento y luego haya vuelto a caer en el pecado. La Biblia nos dice que los discípulos de nosotros bautizamos a la gente antes de su muerte (Juan 4: 1-2). Es posible que este hombre fuera bautizado por los discípulos de Jesús.

Es importante recordar, sin embargo, que el mandamiento de "hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19), no llegó hasta después de la muerte y resurrección de Jesús. El bautismo en Cristo, por el cual uno es "sepultado con él en el bautismo" (Col. 2:12) y "unidos en la semejanza de su muerte" (Rom. 6: 5), ni siquiera era posible antes de la muerte de Jesús.

Las Escrituras no nos revelan la naturaleza y el propósito del bautismo que realizaron los discípulos de Jesús antes de Su muerte. Bien pudo haber sido como el bautismo de Juan, “un bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyera en Aquel que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús” (Hechos 19: 4). Los discípulos de Jesús estaban enseñando a los hombres a seguir a Jesús, pero es poco probable que estuvieran enseñando un bautismo en la muerte de Cristo. Su bautismo, por lo tanto, como el de Juan, habría sido un acto preparatorio, no un bautismo en Cristo por el cual uno podría "vestirse de Cristo" (Gálatas 3:27).

El escritor hebreo revela que para que exista un "testamento" debe haber "la muerte del testador" (Heb. 9:16). Esto deja en claro que hasta la muerte de Cristo, el Nuevo Pacto aún no estaba en vigor. Cuando Jesús le habló al ladrón en la cruz, el Antiguo Pacto de la Ley Mosaica todavía estaba vigente. Si el ladrón era judío, la ley mosaica enseñó varios principios de restitución que se requerían (Éxodo 22: 1-4). No se nos dice si este hombre había hecho tal restitución o no. Si fue un "insurrecto", su crimen podría haber sido contra Roma y, por lo tanto, bajo la jurisdicción de la autoridad romana para determinar la culpabilidad y el castigo.

Cualquiera que sea la naturaleza de los crímenes del hombre, cualquiera que sea la nacionalidad del hombre o el contacto pasado con Jesús, las Escrituras nos revelan algo sobre la autoridad de Jesús que resuelve todas las preguntas que podamos plantear. Cuando Jesús sanó al paralítico, explicó que lo hizo, “para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados” (Mateo 9: 6; Marcos 2:10; Lucas 5:24). Como Dios encarnado, Jesús conocía “todas las cosas” (Juan 16:30; 21:17) y “conocía lo que había en el hombre” (Juan 2:25). Conocía la vida, el corazón, el arrepentimiento y la disposición de este hombre. Tenía poder para conceder perdón a quien quisiera.

Esto no muestra parcialidad por parte de Jesús, muestra que como Dios Él conoce el corazón del hombre y tiene el derecho de emitir juicios y extender misericordia. Esto no nos excluye de nuestra responsabilidad de hacer las cosas que se ordenaron después de que se estableció el Nuevo Pacto. Muestra que Dios es misericordioso incluso con los que menos lo merecen. El hecho de que Jesús le prometió a este hombre que estaría con él “en el paraíso” (Lucas 23:43) nos dice que su alma fue salva. La Biblia enseña que todos damos cuenta de las cosas que se hacen “en el cuerpo” (2 Cor. 5:10), no de las acciones después de que el espíritu ha dejado nuestro cuerpo. Si a este hombre se le prometió el lugar de consuelo en el Hades que espera el juicio final, sabemos que la condición no puede cambiarse después de la muerte (Lucas 16:26).

Por tanto, podemos concluir que el alma de este hombre fue salvada por la misericordia y el perdón misericordioso de un Salvador moribundo. La lección para nosotros es que si Jesús (mientras sufría en una cruz) estuvo dispuesto a perdonar los pecados de un hombre que se burló de Él hace poco tiempo, podemos saber que Él está siempre dispuesto a perdonar nuestro pecado si solo llegamos a ¡Él!

Kyle Pope, mayo de 2016

No comments:

Post a Comment