Friday, November 6, 2020

EL BUEN SAMARITANO

TNDL: la guía del buen samaritano para amar al prójimo

El buen samaritano: ama a tu prójimo; por: Kathryn Albig

Jesús nos dice que amar al prójimo es de suma importancia; de hecho, ocupa el segundo lugar en importancia después de amar a Dios. (Mateo 22: 37-39.)

"¿Y quién es mi prójimo?" Entonces Jesús respondió y dijo: "Un hombre descendió de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de sus ropas, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. Ahora, por casualidad, un sacerdote vino por ese camino. Y cuando lo vio, pasó por el otro lado. Asimismo, un levita, cuando llegó al lugar, se acercó, miró y pasó por el otro lado. Pero cierto samaritano, mientras viajaba, llegó adonde estaba. Y cuando lo vio, tuvo compasión. Entonces se acercó a él y le vendó las heridas, vertiendo aceite y vino; y lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada… Entonces, ¿cuál de estos tres crees que era el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? ”Y él dijo:“ El que tuvo misericordia de él. ”Entonces Jesús dijo a él, 'Ve y haz lo mismo' ”. Lucas 10: 29-37.

¿Quién es mi vecino?

La historia del buen samaritano nos muestra que un verdadero prójimo no tiene nada que ver con la cercanía. Mi vecino es todo aquel que se cruza en mi camino en la vida. Como discípulo Un discípulo es otra palabra para un seguidor de Cristo, alguien que está aprendiendo a ser como su Maestro. Como discípulo, sigues a Jesucristo, quien es el Maestro, y al vivir como Él, te vuelves más como Él. (Mateo 16:24; 1 Pedro 2: 21-22) ..., todos los que conozca deben probar el amor de Cristo en mí, para que Él pueda ser glorificado a través de mí. “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto todos sabrán que son Mis discípulos, si se aman los unos a los otros ”. Juan 13: 34-35.

Un sacerdote y un levita pasaron y decidieron no ayudar. Estos eran hombres que probablemente habrían dicho que guardaban todos los mandamientos, incluso amar a su prójimo. Pero cuando llegó el momento en que su prójimo estaba en necesidad, cuando nadie podía verlos haciendo una buena acción, entonces su amor fracasó. El verdadero amor no consiste en realizar buenas acciones para mantener una buena conciencia. El samaritano era el verdadero prójimo porque mostró misericordia y compasión, aunque no tenía nada que ganar con ello.

Como samaritano, un pueblo despreciado por los judíos, podría haber sentido que no tenía ninguna obligación de detenerse y ayudar. De hecho, casi se podría decir que no se le podría culpar en absoluto si seguía caminando, como hicieron el levita y el sacerdote. Pero se detuvo y superó las expectativas de ayudar. Eso fue verdadero desinterés y amor.

Y así, "un buen samaritano" se ha convertido en una frase para alguien que va más allá para ayudar a alguien en su momento de necesidad. Pero el momento de necesidad no siempre es un incidente dramático. El momento de necesidad de alguien puede ser cuando necesite experimentar paciencia, compasión o gentileza en lugar de irritación, grosería o palabras duras.

Cuando Jesús vio las multitudes, se compadeció de ellas. (Mateo 9:36.) ¿Soy compasivo con mi prójimo? ¿O dejo que sus peculiaridades, sus hábitos, sus debilidades e incluso su pecado se conviertan en un punto de discusión para mí? ¿Endurezco mi corazón hacia los demás y en mi orgullo y mi altivez creo que soy mejor que ellos? ¿Los descarto, o tengo demandas sobre ellos de que deben ser de cierta manera para que los ame? ¿O los estimo más que a mí mismo y me convierto en siervo de todos? (Filipenses 2: 3; Marcos 9:35.)

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” es el mandamiento. Esta puede ser mi intención, pero luego descubro que, como escribe Pablo en Romanos, cuando voy a hacer el bien, encuentro el mal presente. Encuentro cosas como egoísmo, envidia, orgullo, impaciencia, amargura. ¡Pero eso no significa que tenga que ceder ante esas cosas! Eso significa que he encontrado la oportunidad perfecta para negar esos deseos y resistir la tentación, para que el fruto del Espíritu pueda aumentar en mi vida. Cuando ande en el Espíritu y no satisfaga esos deseos que surgen de la carne, entonces creceré en las virtudes por las cuales podré amar a mi prójimo. Amor sincero, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza.

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo." ¿Con qué frecuencia me he caído, cometido errores, dicho o hecho algo de lo que me arrepiento? Cuando estoy luchando, cuando necesito compasión, misericordia y bondad, ¿no espero que otros me soporten, me ayuden y apoyen? ¿No me ha soportado Jesús en mis debilidades? ¿No me ha dado Él una oportunidad tras otra? "¡Ámense los unos a los otros como yo los he amado!" Necesito ser obediente al mandamiento de Jesús: "¡Así como quieres que los hombres te hagan, tú también haz lo mismo!" Lucas 6:31.

Este es el tipo de amor sobre el que Pablo escribió a los corintios. Amor que sufre mucho y es bondadoso. Amor que no envidia, que no se vanagloria, no se envanece, no se comporta con rudeza, no no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal. Amor que todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta y nunca falla. (1 Corintios 13: 4-8.) Este tipo de amor no es algo natural. Mi propio ego tiene que ser aplastado para poder tener este amor que nunca falla. Y no puedo hacer esto con mis propias fuerzas. Necesito ayuda, gracia y poder de arriba. Y con ese poder puedo tener un amor que es invencible.

Eso no significa que la otra persona siempre tenga razón. Pero nada de lo que alguien haga debería sacarme del amor. Entonces puedo ayudar, alentar, exhortar y provocar al bien en el amor.

El buen samaritano fue "el que mostró misericordia". Puedo estar en este buen espíritu samaritano en todas mis interacciones y relaciones. Ese es el verdadero cristianismo.

Quizás le interese leer más en nuestra página de temas sobre las parábolas de Jesús o en los artículos a continuación:

Amor egoísta o amor de Dios: ¿cuál tienes?

¿Cuáles son los motivos y los resultados de nuestro amor? ¿El egoísmo sofocante o el altruismo vivificante?

¿Darías tu vida por amor?

Jesús dijo que el amor más grande es dar la vida por tus amigos. ¡Podemos ser sus amigos si damos nuestra vida por él!

Escritura tomada de la New King James Version®, a menos que se especifique lo contrario. Copyright © 1982 de Thomas Nelson. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

Publicado en Edificación Leer más de Kathryn Albig 




No comments:

Post a Comment