Saturday, November 21, 2020

DEBERÁ SER EXPUESTO Y REVELADO


TNDL: "TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIA, QUE LOS LÍDERES ELITE DEL ALTO ORDEN DE LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD COMPLETA OCULTARON, SERÁN EXPUESTOS Y REVELADOS A LOS VERDADEROS BUSCADORES DE LA VERDAD COMPLETA".


Hace unos años, la National Geographic Society anunció el descubrimiento de un evangelio perdido llamado el Evangelio de Judas. Todos los medios de comunicación importantes cubrieron este evento, y algunos lo aclamaron como el descubrimiento del siglo. Luego, la Sociedad transmitió un especial de televisión el viernes antes de Pascua contando la historia de este gran hallazgo y discutiendo su importancia. Este descubrimiento generó muchas preguntas para la gente, pero especialmente dos de naturaleza crítica para la fe cristiana: (1) por qué se dejaron algunos libros fuera de la Biblia (como el Evangelio de Judas), y (2) deberíamos considerar incluir otros libros ¿en la Biblia?

El Evangelio de Judas fue un gran descubrimiento, pero no una gran sorpresa. El famoso líder de la iglesia del siglo II, Ireneo, en realidad menciona este llamado evangelio en su libro Contra todas las herejías. El Evangelio de Judas no fue escrito en griego (como todos los libros del Nuevo Testamento), sino en un idioma egipcio conocido como copto. También se compuso después de que se escribió el Nuevo Testamento. Más importante aún, era parte de una colección de documentos pertenecientes a otra religión llamada gnosticismo. Los gnósticos menospreciaron la vida física y enseñaron la creencia en dos dioses: el Dios Creador que conocemos a través de Génesis 1, pero también un dios secreto, oculto y desconocido que existe en el reino de la luz. Es este dios desconocido el que el gnosticismo pretende revelar. En el corazón del Evangelio de Judas hay una revelación de este dios desconocido.

El problema de la gente que quiere agregar algo a la Biblia

Ireneo dijo explícitamente que los gnósticos escribieron muchos evangelios y libros diferentes, pero él, junto con todos los demás líderes de la iglesia de los siglos II al IV, los consideraba extremadamente inexactos y dañinos en lo que enseñaban. Advirtió: “Aducen un número indecible de escritos apócrifos y falsos, que ellos mismos han falsificado, para confundir el entendimiento de los necios y de los que ignoran las Escrituras de la verdad”. [1] Es de esta religión. —Una religión que es bastante diferente del cristianismo— que se escribieron tantos libros espirituales que ahora a veces se denominan "los libros perdidos de la Biblia". Aunque puede ser bastante obvio que el Evangelio de Judas no debería ser parte de la Biblia, ¿qué pasa con otros libros?

En varios momentos de la historia de la iglesia, han surgido personas que han desafiado qué libros deberían estar en la Biblia, ya sea queriendo eliminar algunos o agregar otros. El punto importante aquí es que las iglesias ya sabían cuáles eran los libros de la Biblia; estos eran los que ya estaban usando en su enseñanza y adoración. Estos libros simplemente no habían sido reconocidos oficialmente.

El problema de la gente que quiere sacar libros de la Biblia

Uno de los primeros desafíos a la colección de libros comúnmente reconocida que las iglesias usaban como Escritura provino de un hombre llamado Marción. Era un líder eclesiástico rico y prominente que vivió a principios del siglo II d.C. en una ciudad costera del norte de Asia Menor (hoy en día, en el país de Turquía). Le apasionaban los escritos del apóstol Pablo, pero tenía una idea muy sesgada de lo que enseñaban. En última instancia, abogó por que sólo diez cartas del apóstol Pablo debían aceptarse como Escritura y como Evangelio de Lucas; todos los demás deben ser rechazados (incluido el Antiguo Testamento). Debido a su riqueza e influencia, las iglesias del mundo mediterráneo tuvieron que responder. Este desafío se convirtió en una gran motivación para que las iglesias declararan formal y públicamente qué libros ya habían estado usando como Escritura.

El reconocimiento de la palabra de Dios por la iglesia primitiva

Entonces, ya en el siglo II d.C., la iglesia comenzó a desarrollar el concepto del canon de las Escrituras para distinguir aquellos libros que se consideraban inspirados por Dios y, por lo tanto, tenían autoridad divina. El término proviene del griego, donde comúnmente significa una "regla" o un "estándar" y llegó a aplicarse a los libros estándar que componían la Biblia. El eminente erudito de Princeton Bruce Metzger señaló que el desafío de Marción era "acelerar el proceso de fijación del canon de la Iglesia, un proceso que ya había comenzado en la primera mitad del siglo II". [2]

En la época de Jesús, los treinta y nueve libros que constituían la Biblia hebrea (lo que llamamos el Antiguo Testamento) eran ampliamente reconocidos dentro del judaísmo como la Biblia. Por eso, Jesús pudo citar varios libros del Antiguo Testamento simplemente refiriéndose a ellos como un todo coherente y unificado llamado "las Escrituras" (ver, por ejemplo, Mateo 21:42; 22:29; 26:54, 56).

En cuanto a los veintisiete libros que conocemos como el Nuevo Testamento, estos fueron reconocidos formalmente como el canon de las Escrituras en los siglos II al IV. El mismo apóstol Pedro se refirió a las cartas de Pablo como “Escritura” (2 Ped. 3: 15–16). En una o

No comments:

Post a Comment