Monday, July 29, 2019

LA RENOVACIÓN DE ISRAEL

TNDL: EZEQUIEL 36:16: La renovación de Israel. EL MÁS ALTO HA RENOVADO LA CASA DE ISRAEL, LAS DIEZ TRIBUS DEL NORTE A LAS QUE DISPARÓ DIOS ENTRE LAS NACIONES DE LOS GENTILES ".

16 Además, la palabra del Señor vino a mí, diciendo: 17 “Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, la contaminaron por sus propios caminos y obras; para mí su camino era como la impureza de una mujer en su impureza habitual. 18 Por eso derramé mi furia sobre ellos por la sangre que habían derramado sobre la tierra y por sus ídolos con los que la habían contaminado. 19 Y los esparcí entre las naciones, y se dispersaron por todos los países; Los juzgué según sus caminos y sus obras. 20 Cuando llegaron a las naciones, donde quiera que fueron, profanaron Mi santo nombre, cuando dijeron de ellos: 'Este es el pueblo del Señor, y sin embargo han salido de su tierra'. 21 Pero me preocupaba Mi santo nombre, que la casa de Israel había profanado entre las naciones donde quiera que fueran.

22 “Por lo tanto, di a la casa de Israel:‘ Así dice el Señor Dios: “No hago esto por tu bien, oh casa de Israel, sino por el bien de mi santo nombre, que has profanado entre las naciones donde quiera que fueras. 23 Y santificaré mi gran nombre, que ha sido profanado entre las naciones, que tú has profanado en medio de ellos; y las naciones sabrán que yo soy el Señor ", dice el Señor Dios," cuando sea santificado en ti ante sus ojos. 24 Porque te sacaré de entre las naciones, te recogeré de todos los países y te traeré a tu tierra. 25 Entonces te rociaré agua limpia, y tú estarás limpio; Te limpiaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos. 26 Te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo espíritu dentro de ti; Sacaré el corazón de piedra de tu carne y te daré un corazón de carne. 27 Pondré Mi Espíritu dentro de ti y haré que andes en Mis estatutos, y guardarás Mis juicios y los cumplirás. 28 Entonces habitarás en la tierra que di a tus padres; Tú serás mi pueblo, y yo seré tu Dios. 29 Te libraré de todas tus impurezas. Llamaré al grano y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre ti. 30 Y multiplicaré el fruto de tus árboles y el aumento de tus campos, para que nunca más tengas que reprochar el hambre entre las naciones. 31 Entonces recordarás tus malos caminos y tus obras que no fueron buenas; y se aborrecerán a sí mismos ante sus propios ojos, por sus iniquidades y sus abominaciones. 32 No por ti, hago esto ", dice el Señor Dios," que te sea conocido. ¡Avergonzado y confundido por tus propios caminos, oh casa de Israel!

33 ‘Así dice el Señor Dios:“ El día que te limpie de todas tus iniquidades, también te permitiré morar en las ciudades, y las ruinas serán reconstruidas. 34 La tierra desolada será labrada en lugar de estar desolada a la vista de todos los que pasan. 35 Entonces dirán: ‘Esta tierra que estaba desolada se ha convertido en el jardín del Edén; y las ciudades destruidas, desoladas y arruinadas ahora están fortificadas y habitadas. 36 Entonces las naciones que te rodean sabrán que yo, el Señor, he reconstruido los lugares en ruinas y plantado lo que estaba desolado. Yo, el Señor, lo he dicho, y lo haré ".

37 ‘Así dice el Señor Dios:“ También dejaré que la casa de Israel me pida que haga esto por ellos: aumentaré a sus hombres como un rebaño. 38 Como un rebaño [f] ofrecido como sacrificios sagrados, como el rebaño en Jerusalén en sus [g] días festivos, así las ciudades en ruinas se llenarán de rebaños de hombres. Entonces sabrán que yo soy el Señor "."

Notas al pie:

Ezequiel 36: 2 O eterno

Ezequiel 36: 4 O barrancos

Ezequiel 36: 5 Lit. despreciando almas

Ezequiel 36:11 Lit. ser fructífero

Ezequiel 36:31 desprecia

Ezequiel 36:38 Lit. rebaño sagrado

Ezequiel 36:38 fiestas designadas

No comments:

Post a Comment