Saturday, July 6, 2019

MARCA 1

TNDL: Marca 1 (NIV)

Juan el Bautista prepara el camino
1 El comienzo de las buenas nuevas acerca de Jesús el Mesías, [a] el Hijo de Dios, [b] 2 como está escrito en el profeta Isaías:
"Enviaré mi mensajero delante de ti,
¿Quién preparará tu camino? [c] -
3 "una voz de uno que llama en el desierto,
"Preparad el camino para el Señor,
haz caminos rectos para él ". [d]
4 Y así, Juan el Bautista apareció en el desierto, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. 5 Todo el campo de Judea y toda la gente de Jerusalén salieron a él. Al confesar sus pecados, fueron bautizados por él en el río Jordán. 6 John llevaba ropa hecha de pelo de camello, con un cinturón de cuero alrededor de su cintura, y comía langostas y miel silvestre. 7 Y este fue su mensaje: "Después de mí viene el más poderoso que yo, las correas de cuyas sandalias no soy digno de agacharme y desatar. 8 Te bautizo con [e] agua, pero él te bautizará con [f] el Espíritu Santo ".
El bautismo y la prueba de Jesús.
9 En ese momento, Jesús vino de Nazaret en Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Justo cuando Jesús salía del agua, vio cómo se abría el cielo y el Espíritu descendía sobre él como una paloma. 11 Y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, a quien amo; contigo estoy muy complacido ".
12 Inmediatamente el Espíritu lo envió al desierto, 13 y él estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba con los animales salvajes, y los ángeles lo atendían.
Jesús anuncia las buenas nuevas
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús fue a Galilea, proclamando las buenas nuevas de Dios. 15 "Ha llegado el momento", dijo. “El reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed las buenas nuevas!
Jesús llama a sus primeros discípulos
16 Mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y su hermano Andrés arrojando una red al lago, porque eran pescadores. 17 "Ven, sígueme", dijo Jesús, "y te enviaré a pescar personas". 18 Al momento dejaron sus redes y lo siguieron.
19 Cuando se fue un poco más lejos, vio a James, hijo de Zebedeo, y a su hermano John, en un bote, preparando sus redes. 20 Sin demora los llamó, y dejaron a su padre Zebedee en el bote con los hombres contratados y lo siguieron.
Jesús saca un espíritu impuro
21 Fueron a Capernaum, y cuando llegó el sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. 22 La gente se asombró de su enseñanza, porque él los enseñó como alguien que tenía autoridad, no como los maestros de la ley. 23 En ese momento, un hombre en su sinagoga que estaba poseído por un espíritu impuro clamó: 24 "¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? ¡Sé quién eres, el Santo de Dios!
25 “¡Cállate!” Dijo Jesús severamente. “¡Sal de él!” 26 El espíritu impuro sacudió violentamente al hombre y salió de él con un grito.
27 La gente estaba tan sorprendida que se preguntaban: “¿Qué es esto? Una nueva enseñanza, ¡y con autoridad! Incluso da órdenes a los espíritus impuros y lo obedecen ”.28 Las noticias sobre él se difundieron rápidamente por toda la región de Galilea.
Jesús sana a muchos
29 Tan pronto como salieron de la sinagoga, fueron con James y John a la casa de Simon y Andrew. 30 La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre e inmediatamente le contaron a Jesús sobre ella. 31 Entonces él se acercó a ella, le tomó la mano y la ayudó a levantarse. La fiebre la dejó y ella comenzó a esperarlos.
32 Esa noche, después del atardecer, la gente llevó a Jesús a todos los enfermos y poseídos por demonios. 33 Todo el pueblo se reunió en la puerta, 34 y Jesús sanó a muchos que tenían varias enfermedades. También expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran porque sabían quién era él.
Jesús ora en un lugar solitario
35 Muy temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde oró. 36 Simon y sus compañeros fueron a buscarlo, 37 y cuando lo encontraron, exclamaron: "¡Todos te están buscando!"
38 Jesús respondió: “Vayamos a otro lugar, a las aldeas cercanas, para que pueda predicar allí también. Por eso he venido ”. 39 Así que viajó por Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando a los demonios.
Jesús sana a un hombre con lepra
40 Un hombre con lepra [h] se le acercó y le rogó de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme".
41 Jesús estaba indignado. [I] Extendió la mano y tocó al hombre. "Estoy dispuesto", dijo. “¡Sé limpio!”. 42 Inmediatamente, la lepra lo abandonó y fue limpiado.
43 Jesús lo envió de inmediato con una fuerte advertencia: 44 "Mira, no le digas esto a nadie. Pero ve, muéstrate al sacerdote y ofrece los sacrificios que Moisés ordenó para tu limpieza, como un testimonio para ellos. ”45 En cambio, salió y comenzó a hablar libremente, difundiendo las noticias. Como resultado, Jesús ya no pudo entrar abiertamente a una ciudad, sino que se quedó afuera en lugares solitarios. Sin embargo, la gente todavía venía a él de todas partes.
Notas al pie:
Marcos 1: 1 o Jesucristo. Mesías (hebreo) y Christ (griego) ambos significan ungido.
Marcos 1: 1 Algunos manuscritos no tienen al Hijo de Dios.
Marcos 1: 2 Mal. 3: 1
Marcos 1: 3 Isaías 40: 3
Marcos 1: 8 o en
Marcos 1: 8 o en
Marcos 1:13 El griego por tentación también puede significar probado.
Marcos 1:40. La palabra griega traducida tradicionalmente lepra se usó para varias enfermedades que afectan la piel.
Marcos 1:41 Muchos manuscritos Jesús se llenó de compasión
Nueva Versión Internacional (NVI)

No comments:

Post a Comment