Tuesday, February 11, 2020

CRISTO EN TI LA ESPERANZA DE LA GLORIA

TNDL: Colosenses 1:27 ►
Cristo en ti la esperanza de gloria
A quien Dios se complació en dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ti, la esperanza de gloria. (Colosenses 1:27.)
1. La palabra "misterio" es una que ha adquirido en inglés moderno un sentido alejado de su significado original. Nadie que recuerde el sentido original de la palabra, el sentido que tenía para los oídos paganos, supondrá que cuando San Pablo habla del misterio del Evangelio se refiere a una doctrina que es difícil o imposible de entender y que tiene solo para ser aceptado con autoridad. Cuando un griego antiguo fue iniciado en los misterios de Eleusis o Samotracia, no se le dijo algo que no podía entender. Los ritos se llamaban misterios porque tenían un significado secreto, no realmente conocido para el mundo en general, pero sí bastante conocido e inteligible para el cuerpo privilegiado de los iniciados. Y así, cuando San Pablo toma prestada la palabra para expresar un significado cristiano, nunca es una verdad difícil o ininteligible lo que tiene a la vista, sino alguna verdad que una vez estuvo oculta, pero ahora se revela, se revela a todos los que han aceptado el revelación de Dios en Cristo Lo que él llama misterio es siempre, de hecho, una verdad conocida solo por los iniciados, pero los iniciados para San Pablo son todo el cuerpo de creyentes bautizados en Jesús.
Como cuando, en la madrugada de un glorioso día de verano, las brumas ocultan las laderas de las montañas y cubren los valles debajo, luego, bajo el aliento del viento refrescante, se levantan y se abren gradualmente, revelando la cima de una montaña gigante perdida en el cielo o bosques y rocas en las laderas, una deslumbrante vista de variado paisaje, deleitando los ojos y estimulando la imaginación, mostrando que lo que se vio al principio era solo una apariencia de nube, y manifestando las realidades sólidas y los esplendores amaneceres detrás y más allá: así que se nos ha dado un vistazo del gran propósito de Dios, visto en Cristo, pero solo hasta ahora para insinuar los alcances inimaginables más allá: ¡Cristo en ti, la esperanza de gloria! San Pablo apenas puede controlar sus sentimientos cuando se acerca a este tema. Has visto un fósforo humeante cuando se sumerge en un frasco de oxígeno estalló en una llama brillante. Entonces, cuando este mensajero de Cristo respira la atmósfera de este Evangelio, se enciende en su celebración: “predicó en toda la creación bajo el cielo; ¡de lo cual yo Pablo fue nombrado ministro! ”1 [Nota: W. T. Davison, The Inwelling Christ, 270.]
En nuestro pequeño mundo tenemos una gloriosa luz solar que nos inunda y baña todas las cosas que nos rodean, nos inunda y nos baña todos los días de cada año. Es una cosa maravillosa, esta luz. En muchos aspectos, es un misterio impenetrable e incomprensibilidad. Pero no es un secreto. Está abierto a la percepción de todos.
Tampoco los secretos de las flores. En muchos aspectos, hay secretos en ellos e incomprensibilidades también. Pero en realidad están abiertas a la percepción de todos, y no son secretos. Tampoco los árboles, aunque cargados de maravillas. Tampoco lo es la hierba o el grano, ni el invierno con sus heladas y nieves, ni el verano con sus fragancias, ni la primavera con sus primaveras, ni el otoño con sus tintes de arcoíris. Si bien hay misterios científicos e filosóficos e incomprensibilidades en todos estos fenómenos terrestres, ninguno de ellos es un misterio en el sentido clásico del término. Son, de hecho, cosas reveladas, no amortiguadas, desmanteladas, abiertas en la naturaleza a la percepción de todos, de modo que no tiene más que mirar y ver.
Es diferente con el Evangelio. No se encuentra exactamente en la superficie de las cosas que nos rodean, por encima de nosotros y dentro de nosotros, especialmente en su gloriosa amplitud y universalidades, y por lo tanto, el Apóstol, en su uso de la palabra, lo llama un "misterio". Alguna vez había sido un secreto, pero ahora ya no era un secreto, al menos para él. Alguna vez había sido un secreto tan grande que a nadie le importaba, pero Uno era conocido. Yacía, como lo expresa el Apóstol en su Epístola a los Efesios, "escondido en Dios". 2 [Nota: J. Morison, Gavillas del Ministerio, 37.]
2. El misterio particular del cual el Apóstol aquí se sorprende es la introducción de los gentiles a los mismos privilegios bajo el Evangelio con los judíos; y, en particular, a este privilegio: que Cristo les asegure la gloria al morar en ellos.
Ahora, esto fue lo que puso a Pablo en desacuerdo con su nación. No discutieron con muchas de sus opiniones, pero cuando amenazó con su orgullo de separación, atacaron su vida. Podría hablar como lo haría de Dios, del pecado, del perdón, pero cuando se enteraron de que estaba trayendo a un hombre pagano al Templo, y cuando vieron que, según sus teorías, no había necesidad de un Templo en absoluto, los adoradores en Jerusalén se transformaron en una mafia asesina de cuyo grupo tuvo que ser rescatado por las tropas romanas. Los hombres sabios no corren el riesgo de martirio por mera terquedad, y cuando Pablo habla de

No comments:

Post a Comment