Thursday, February 20, 2020

TNDL: "EL GRAN BANQUETE DE MATRIMONIO DEL CORDERO PARA SU NOVIA ENFASIZADO EN LA REVELACIÓN 19."


Introducción

Siguiendo las secciones entre paréntesis de los capítulos 17-18 que describen el gran sistema de rameras de Babilonia, el capítulo 19 nos da la perspectiva del cielo de la caída de Babilonia. La perspectiva del cielo contrasta con el duelo de los amantes de Babilonia, y reanuda el progreso y la narración de los eventos futuros de la Tribulación. Con los capítulos 17-18 como trasfondo, Juan recibe una nueva revelación sobre el regreso del Señor Jesucristo. En los primeros diez versículos, el énfasis está en lo que escuchó en anuncios especiales en preparación para el regreso de Cristo. Sin embargo, en los versículos 11-21, el énfasis recae en lo que Juan ve con respecto al retorno real del Señor (cf. vss. 1, 2, 5, 6 con 11, 17, 19). El regreso del Señor pone fin a los eventos de tribulación y la ira de Dios.

No nos perdamos el cambio sorprendente que se ve aquí en contraste con los capítulos anteriores. Pasamos del llanto sombrío y del lamento a la adoración y alabanza gozosa, de la oscuridad y el destino a la luz y la liberación, de una serie de aflicciones a una serie de anuncios jubilosos. El Capítulo 19 se divide fácilmente en cuatro secciones:

(1) Los coros de Aleluya (19: 1-6)

(2) El anuncio de la cena de las bodas del cordero (19: 7-10)

(3) El anuncio del advenimiento de Cristo (19: 11-16)

(4) El anuncio del Armagedón (19: 17-21)

Los coros de aleluya
(19: 1-6)
LA HALLELUJAH DE UNA GRAN MULTITUD EN EL CIELO (1-3)
LA SECUENCIA DE TIEMPO
"Y después de estas cosas" se refiere a las visiones de los capítulos 17 y 18 y especialmente a la caída de Babilonia. En 18:20 hubo un llamado a alegrarse por la destrucción de Babilonia. Ahora hay una respuesta del cielo a esa llamada.

Lo que John escuchó se describe como "una voz fuerte de una gran multitud en el cielo". Esta es sin duda la multitud de santos descritos en 7: 9-12. No incluye a los 24 ancianos y las cuatro criaturas vivientes que posteriormente responden antifonalmente en el versículo 4. También puede incluir una multitud de seres angelicales.

LA NATURALEZA DE SU DECIR
Esto se ve en la palabra "aleluya". Esta palabra proviene de dos palabras hebreas. El primero es% allelu, un verbo intensivo en el significado imperativo "alabar". El segundo es el nombre hebreo de Dios en forma abreviada, Yah. Significa "alabado sea Yahweh" o "alabado sea el Señor".

Esta transliteración ocurre solo aquí en el NT (vv. 1, 3, 4, 6), pero en la LXX es un título frecuente para algunos de los salmos (Salmo 111: 1; 112: 1; 113: 1; et al. .). Este fenómeno ilustra claramente la conexión de la adoración litúrgica de la iglesia primitiva con la sinagoga y la adoración en el templo del primer siglo. Estos salmos de alabanza formaron una parte importante de las celebraciones festivas judías.

El Hallel es el nombre especialmente aplicado a Pss 113-118 (también llamado "El Hallel de Egipto" debido a las referencias en ellos al Éxodo). Tuvieron un papel especial en la Fiesta de la Pascua. La mayoría de las fuentes judías asocian al Hallel con la destrucción de los malvados, exactamente como lo hace este pasaje en Apocalipsis. Estos salmos fueron lo que cantaron Jesús y los discípulos después de la celebración de la Pascua y la Eucaristía, antes de salir al Monte de los Olivos la noche antes de su muerte (Mt 26:30). Esta estrecha conexión entre el Hallel, el Cordero de la Pascua y la muerte de Jesús sin duda explica por qué todas las liturgias de la iglesia primitiva incorporaron el Hallel en las liturgias de Semana Santa y Pascua, que celebran el evangelio de la redención del pecado, Satanás y la muerte en el triunfo victorioso de Cristo, nuestra Pascua. Dos textos en el gran Hallel (Salmo 113: 1; 115: 13) se citan sin lugar a dudas en 19: 5.222
EL CONTENIDO DE SU ALABANZA
El primer aspecto de la alabanza consiste en la declaración de que "la salvación, la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios". Tenga en cuenta el "nuestro" en "nuestro Dios". Aquellos que alababan habían rechazado al dios de este mundo y su falso mesías, y por fe habían aceptado al Señor como su Dios y Salvador. Porque muchos habían muerto como mártires, pero a su Dios, que es nuestro Dios a través de Jesucristo, pertenece toda la verdadera liberación, gloria y poder. Los éxitos y victorias aparentes de los enemigos de Dios sobre su pueblo son puramente temporales.

¿Por qué hacen tal declaración? Esto se da en el versículo 2, "Porque sus juicios son verdaderos y justos". El carácter perfecto y santo de Dios, su perfecta justicia y justicia, no puede actuar de manera injusta o injusta. Él tiene conocimiento perfecto (omnisciencia) y, por lo tanto, tiene todos los hechos para que todos sus juicios estén de acuerdo con la verdad. No hay evidencia de oídas en la corte de Dios. En este caso, el fundamento del juicio de Dios demostrado en la caída de Babilonia fue la inmoralidad por la cual la gran ramera sedujo y corrompió la tierra.

Otra razón para la justicia de los juicios de Dios es que no permite que su pueblo que sufrió injustamente bajo la ramera no se vengue. Él vengará el mal que se les hizo. A veces en esta edad no ser justicia, pero esto no puede ser y no será siempre el caso debido al carácter de Dios. La palabra "vengado" es el griego ekdikew, un verbo compuesto intensivo y puede sugerir una representación completa de la justicia para vengar a su pueblo.

En el versículo 3 se da un segundo "aleluya" en relación con la declaración, "Su humo se eleva por los siglos de los siglos". El humo puede referirse al "humo de su quema" en 18: 9 y 18, los resultados de su destrucción, o su castigo eterno (14:11). Lo que sea, esto garantiza que su castigo es permanente.
EL HALLELUJAH DE LOS 24 ANCIANOS
Y LAS CUATRO Criaturas Vivas (4)
Al escuchar los aleluyas de la gran multitud, los 24 ancianos y las cuatro criaturas vivientes responden con su propio aleluya y adoración a Dios. Tenga en cuenta la cláusula "y adoró a Dios que se sienta en el trono". El griego dice: "y adoraron al Dios, el que se sienta continuamente en el trono". Oh, cómo necesitamos capturar esta imagen de nuestro Dios que se sienta en el trono. Esto enfatiza fuertemente la soberanía permanente de Dios. No hay acto del hombre, ni de las naciones, ni problema que surja en nuestras vidas que anule la soberanía de Dios. “El Señor ha establecido su trono en los cielos; Y su soberanía gobierna sobre todos (Sal. 103: 19).

Dios, con su gran poder y firme amor por nosotros, se sienta permanentemente en el trono. Y, como Aquel que se sienta en el trono en el cielo, debemos someternos humildemente a Él y darle el trono de nuestros corazones. Pero con demasiada frecuencia somos como el mundo, queremos usurpar el derecho de Dios a gobernar, pero cuando lo hacemos, siempre es nuestra propia pérdida.

EL HALELUJA FINAL DE LA GRAN MULTITUD (5-6)
Inmediatamente, en respuesta a esta imagen de Dios entronizado, los aleluyas y la adoración de estas criaturas de Dios, una voz proviene del trono. Esta voz no es el Padre o el Hijo, sino solo un ángel debido a la frase "nuestro Dios" en la siguiente línea.

La voz dice: "alaben a nuestro Dios". En otras palabras, "canta aleluyas". ¿Quién debe responder? Todos sus siervos, "ustedes que le temen, los pequeños y los grandes". Tenga en cuenta que en esta declaración, todas las distinciones sociales y económicas son trascendidas y eliminadas en la adoración de Dios por su pueblo. Ante Dios y en Cristo, todos los creyentes, como la posesión comprada de sangre del Señor Jesús, son sus siervos. Somos aquellos que deberían tener una verdadera reverencia por Dios a través de nuestra iluminación en Cristo y por nuestra igualdad juntos en Él.
Para expresar la majestad de esta alabanza, el versículo 6 describe esta voz como "el sonido de muchas aguas y como el sonido de poderosos truenos". Es una expresión majestuosa de alabanza de los corazones y las bocas de los santos de Dios. Luego, el último aleluya dice: "Porque el Señor nuestro Dios, el Todopoderoso, reina". En otras palabras, verdaderamente, Él todavía está en el trono; Siempre lo ha sido y siempre lo será. Pero el énfasis principal en este contexto es que Dios ahora está estableciendo dramáticamente Su reinado sobre la tierra por los juicios previos y especialmente por el regreso del Señor, que se anunciará en breve (vss. 11f).

El anuncio de
la cena de las bodas del cordero
(19: 7-10)
EL ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MATRIMONIO PERSONALIZADO
Para comprender realmente el significado y el significado de estos pasajes, sería útil explicar la costumbre matrimonial de los días de Juan, que se realizó en tres fases: (1) compromiso, (2) presentación y (3) la fiesta de matrimonio.

FASE 1: LA BETROTAL
El matrimonio fue por un contrato establecido entre los padres, a menudo mientras las partes involucradas aún eran niños. En otras palabras, esta fue la fase de negociación. Aunque el matrimonio no se había consumado en este momento, se los consideraba legalmente casados ​​(cf. Mt. 1:19 y la palabra “esposo”, y también 2 Cor. 11: 2, “Te prometí a un solo esposo”). Cada vez que un creyente recibe a Jesucristo como Salvador, se convierte en parte de la novia de Cristo. La era de la iglesia es la fase de compromiso, el momento en que Dios está llamando a una novia para su Hijo.
El pago de una dote adecuada también era a menudo parte del procedimiento (véase Ef. 5:25). Así, Cristo dio su propia vida por nosotros como dote. Hoy todos los creyentes están legalmente casados ​​con Jesucristo y al vivir fielmente en la Palabra, somos mantenidos como vírgenes puras, protegidos de la apostasía o fornicación satánica (2 Cor. 11: 2; Ef. 5: 25-26 con Jam. 4: 4)

FASE 2: LA PRESENTACIÓN
Cuando la pareja alcanzó la edad adecuada, se celebró la boda. El padre del novio presentaría el contrato al padre de la novia. El novio luego iría a la casa de la novia en compañía de sus amigos y la acompañaría a su casa. Este es el trasfondo de la parábola de las vírgenes en Mateo 25: 1-13. Durante la fase de compromiso, el novio prepararía un departamento, un lugar para vivir en la casa de su padre. Los hogares, especialmente para los ricos, a menudo eran complejos muy grandes. Sin embargo, solo las porciones que se necesitaban estaban terminadas y amuebladas. Cuando un hijo iba a casarse, se completaba otra parte para Image may contain: one or more people

No comments:

Post a Comment