Thursday, February 20, 2020

QUIEN SERÁ INVITADO A LA CENA DE MATRIMONIO
TNDL: "RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ANTERIORES, ¿QUIÉN SERÁ INVITADO A LA CENA DE MATRIMONIO DE LA GRAN BANQUETA O FIESTA?"
32. La parábola del banquete de bodas (Mateo 22: 1-14)
Introducción
Dado que esta parábola sigue a la entrada triunfante y precede a las enseñanzas de Jesús sobre los signos de los últimos tiempos entregados en el Monte de los Olivos (llamado el Discurso del Olivo, Mateo 24, 25) el miércoles de la Semana de la Pasión, los expertos en cronología de los Evangelios pusieron este momento de controversia el miércoles por la mañana (junto con todos los Mateo 21: 19b a 23: 37-39; vea el cuadro de cronología al final de esta lección).
Pero muchos comentaristas modernos piensan que esta parábola y la de Lucas 14: 16-24 son dos relatos separados de la misma tradición. Por supuesto, Jesús mismo podría haber usado las mismas parábolas o similares en diferentes momentos en su ministerio de enseñanza completo; pero estos comentaristas generalmente quieren decir que Jesús contó la parábola una vez, y los Evangelios la reutilizaron con cambios.
Sin embargo, las diferencias entre Mateo y Lucas son significativas. En Lucas, la historia comienza con "cierto hombre", pero aquí está el Rey. En Luke es una gran cena, pero aquí es un banquete de bodas. En Lucas hay una invitación, pero aquí hay dos. En Luke, los invitados invitan a excusarse, pero aquí se niegan y se vuelven violentos. En Luke pasan los invitados, pero aquí son destruidos. Estas son las principales diferencias. Cada pasaje se ajusta muy bien a su contexto, por lo que si uno llegara a la conclusión de que originalmente era una historia, habría sido necesario realizar una edición significativa para que la parábola funcione en los contextos. La parábola de Mateo es más dura que la de Lucas, pero luego llega más tarde en el ministerio de Jesús en Mateo, en un momento en que se enfrentaba a una severa oposición de los líderes judíos. Es muy probable que esta parábola fuera una historia separada, no una nueva narración de la de Lucas, aunque de alguna manera las dos son similares.
El texto
1 Jesús les habló nuevamente en parábolas, diciendo: 2 "El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. 3 Envió a sus siervos a los que habían sido invitados al banquete para decirles que vinieran, pero se negaron a venir.
4 Luego envió algunos sirvientes más y dijo: ‘Diles a los que han sido invitados que preparé mi cena: Mis bueyes y mi ganado engordado han sido masacrados, y todo está listo. Ven al banquete de bodas ".
5 Pero no le prestaron atención y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio. 6 El resto tomó a sus sirvientes, los maltrató y los mató. 7 El rey estaba furioso. Envió a su ejército y destruyó a esos asesinos e incendió su ciudad.
8 Luego dijo a sus sirvientes: ‘El banquete de bodas está listo, pero los que invité no merecían venir. 9 Ve a las esquinas e invita al banquete a cualquiera que encuentres. 10 Entonces los sirvientes salieron a las calles y reunieron a todas las personas que pudieron encontrar, tanto buenas como malas, y el salón de bodas se llenó de invitados.
11 Pero cuando el rey entró a ver a los invitados, vio a un hombre que no llevaba ropa de boda. 12 "Amigo", preguntó, "¿cómo llegaste aquí sin ropa de boda?" El hombre estaba sin palabras. 13 Entonces el rey dijo a los asistentes: "Átenlo de pies y manos y tírenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y crujir de dientes".
14 "Porque muchos están invitados, pero pocos son elegidos".
Observaciones sobre el texto
El significado de esta parábola en el contexto de la Semana de la Pasión del Señor, en la que debía ser traicionado y crucificado, es bastante clara: condena el desprecio que Israel en su conjunto (y todos en general) tuvieron (y tuvieron) por La amable invitación de Dios a través de Jesús el Mesías.
El foco de la parábola está en el banquete de bodas del Hijo. La referencia es naturalmente al banquete mesiánico, que no solo se menciona en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 19) sino también en la literatura rabínica. Al final de la era, según la tradición judía, todo el pueblo de Dios, Israel, disfrutaría de un banquete mesiánico en su transición de esta vida a la vida venidera. Los detalles de ese banquete, o la cena de bodas del Cordero en el Nuevo Testamento, no se pueden presionar demasiado ya que las circunstancias son diferentes, como veremos.
También podemos observar que la parábola claramente tiene la intención de retratar la indiferencia espiritual de Israel a la invitación de la manera más aguda, culminando en el asesinato de los mensajeros del pacto. En Mateo 23 Jesús acusará a los líderes hipócritas de matar a los profetas.
La imagen de un banquete de bodas se convierte en el mensaje serio cuando el hombre sin la ropa de boda adecuada no es simplemente arrojado fuera del banquete, sino que está atado de pies y manos y arrojado a la oscuridad donde hay llanto y crujir de dientes. Obviamente, esta es la escena del juicio que Jesús repitió tan a menudo con estas mismas palabras. Así, el banquete es la celebración de quienes ingresan al reino, y la exclusión es el juicio de God para aquellos que rechazan la invitación de la gracia.
El desarrollo del argumento
Podríamos dividir el pasaje en varias partes, pero parece que hay tres etapas naturales en la historia: la invitación se rechazó (vv. 1-3), la segunda invitación se opuso violentamente (vv. 4-8) y el invitación dada a cualquiera que venga (vv. 8-13). En esta última sección tenemos subpuntos que podemos usar: la invitación más amplia (vv. 8-10) y el rechazo del invitado que no estaba vestido con la vestimenta adecuada (vv. 11-13). La parábola termina con una breve máxima (v. 14).
I. Las personas invitadas al banquete de bodas del Hijo se niegan a venir (22: 1-3)
A. El Reino de los Cielos es como un banquete de bodas (1, 2).
Aquí vemos la verdadera naturaleza de una parábola: es un símil extendido. El Reino de los Cielos se compara con un banquete de bodas. Pero el punto de esta comparación serán los detalles de la historia a seguir, respondiendo lo que hay sobre la imagen del banquete de bodas que Jesús pretendía describir el reino. La parábola se centrará en quién responde adecuadamente a la llamada.
La parábola dice que el Rey dio un banquete de bodas para su Hijo. En los reclamos de Jesús, Dios el Padre sería este Rey, y Jesús, por supuesto, era el Hijo. La presentación del Hijo del Rey, el Mesías, como novio no es infrecuente (ver 9:15; 25: 1; Juan 3:29; Ef. 5: 25-32; y Apoc. 21: 2, 9). Esta es la contraparte del Nuevo Testamento del uso del matrimonio en el Antiguo Testamento como un símbolo del pacto, es decir, que Israel era la esposa de Yahweh y, al final, una esposa infiel (vea Oseas) que siguió a otros amantes (dioses). . Las imágenes en el Nuevo Testamento no se enfocan en la relación de Dios con una nación en general, sino en la relación especial entre Cristo y los verdaderos creyentes. La unión anticipada con Cristo en la gloria es retratada por Juan como una cena de matrimonio (Apocalipsis 19). Aquí y en otros lugares, Jesús usa la misma idea para advertir a las personas que no rechacen la invitación y que no se les encuentre preparados para la venida del Novio.
B. Los invitados especiales se niegan a venir (3).
La lista de invitados se elaboró ​​con anticipación, y cuando llegó el momento de la fiesta, se les notificó que estaba lista. Pero estos invitados se negaron a venir (se negaron persistentemente, el tiempo es imperfecto). Estos invitados especiales serían los israelitas que esperaban al Mesías; Afirmaban estar estrechamente relacionados con el Rey, Dios. Pero cuando el Rey preparó el banquete para su Hijo, no vinieron. En el Nuevo Testamento, a menudo se describe a Cristo como la piedra de tropiezo: ¿la gente podría haber aceptado una oferta del reino, pero tenían que determinar qué hacer con Jesús? Para obtener ayuda en esta sección, uno solo necesita mirar el final de Mateo 23 para entender: "¡Oh Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces he deseado reunir a tus hijos! como una gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, pero no estabas dispuesto "(Mateo 23:37). Por muchas razones, pero principalmente por una, el pueblo judío no aceptó a Jesús como su Mesías cuando vino y les extendió la invitación para venir a él (Mateo 11:28). Podrían explicarlo de muchas maneras, pero simplemente era que no creían en él.
Esta parábola, entonces, retrata a los invitados esperados como rechazando la amable invitación para asistir al banquete. Al rechazar la oferta de gracia, rechazaron participar en el banquete y en el mundo venidero, si seguían negándose.
II Aquellos que continuamente rechazan la invitación se vuelven violentos (22: 4-6).
A. El Rey gentilmente repite la invitación (4).
El Rey extiende nuevamente su amable invitación, aunque esta vez la hace aún más atractiva. Envió a otros mensajeros para invitarlos nuevamente. Esto es tan cierto en la forma en que el Señor llama a las personas a sí mismo, repetidamente y con todos los incentivos para atraer a las personas. En esta parábola, los incentivos se muestran en la descripción del banquete. La palabra utilizada técnicamente se refiere a una comida de la mañana, como un desayuno pero que se come a media mañana. Sin embargo, la traducción de "banquete" se puede usar porque las fiestas de bodas a menudo duraban días. Así que este sería el comienzo de los días de fiesta. Y aquí habría mucho para comer: el Rey dice que sus bueyes y su ganado engordado han sido masacrados y que todo está listo para la fiesta. ¿Qué podría ser más atractivo? - El Rey mismo extiende la invitación, es para un momento alegre de celebración, y habrá mucho para disfrutar. ¡Uno se sorprende de que la invitación se repita en absoluto! La invitación del Rey fue tanto un gran honor como un mandato soberano (uno no rechaza al Rey).
B. Los que continúan negándose se vuelven violentos (vv. 5, 6).
La respuesta a esta segunda invitación es bastante sorprendente, por decir lo menos. La gente no prestó atención a los mensajeros, sino que se fue por su cuenta. ¡Pero otros tomaron a los mensajeros, los maltrataron y los mataron! El rey estaba tan indignado por su trato a sus mensajeros.que envió a su ejército para destruir a los asesinos y quemar su ciudad.
La conclusión violenta y dura de la historia distingue esta parábola para la de Lucas. En este contexto, la oposición a Jesús se había vuelto violenta; y Jesús advirtió a sus enemigos del juicio venidero que recibirían. Entonces, el foco de la parábola, aunque grave, es fiel a la historia. Los hebreos a menudo dañaron y mataron a los profetas que Dios les envió; y estaban a punto de hacer lo mismo con Jesús. Pero rechazar la oferta del Rey y asesinar a sus mensajeros era lo mismo que suicidarse. Eso incluso habría sido cierto en sus días. Pero en la historia este no era ningún rey, sino el Rey de la Gloria.
Es necesario un estudio de los Evangelios en su conjunto para reunir las razones del rechazo y el odio de los judíos hacia Jesús. Una y otra vez Jesús los llamó a venir a seguirlo y les daría descanso eterno. Su incredulidad en él yacía detrás de su negativa. Pero tal vez cuando las repetidas súplicas de Jesús les hicieron el llamado más claro: que Jesús era el divino Hijo de Dios, que tendrían que someterse a él, y que solo podían entrar al Reino de los Cielos a través del arrepentimiento de sus pecados y fe en su provisión: se hicieron más conscientes de lo que estaba diciendo sobre sí mismo y, por lo tanto, de lo que estaba diciendo sobre ellos. Su respuesta violenta al matar a los mensajeros que el SEÑOR envió anticipó su deseo de matar a Jesús: no querían escuchar más de su culpa y su gracia.
Y así, tal como Jesús explicó en la última sección, se les quitaría el reino y se lo daría a un pueblo que da fruto. Aquellos que rechazaron con enojo la amable invitación al banquete de bodas estarían insultando y minimizando al Rey, por lo que su ira recaería sobre ellos.
III. El Rey invita a otros a la fiesta de bodas, pero expulsa a aquellos que no se preparan adecuadamente (22: 8-13).
A. El Rey invita a todos los que vengan a la fiesta (vv. 8-10).
Debido a que los invitados se negaron a venir, el rey ahora se vuelve hacia los demás. Envía a sus sirvientes a las calles para invitar a todo lo que puedan encontrar, ya sea bueno o malo. El salón de banquetes pronto se llenó de personas que querían participar en la fiesta de bodas del Rey para su Hijo. El llamado no es para los sabios y los sabios, ciertamente no para los engreídos y justos, sino para todos los que vendrían. Él vino al mundo para buscar y salvar lo que se había perdido, no aquellos que habían guardado rigurosamente la Ley (o que dijeron que lo hicieron) y podían afirmar que tenían la justicia de ingresar al banquete mesiánico. Lo que atrae al pasillo son personas buenas y malas, pero todos necesitan la invitación de Dios para escapar del pecado y la esclavitud de este mundo.
B. El rey expulsa a cualquiera que no se haya preparado adecuadamente (vv. 11-13).
La parábola cuenta cómo llegó el Rey para ver a los invitados que querían estar en la fiesta de bodas del Hijo. Pero encontró a un hombre que no llevaba la ropa de boda adecuada. El Rey se dirigió a él como "Amigo", pero no se deje engañar por esta palabra en las enseñanzas de Jesús, porque cuando llamó a alguien "amigo" siempre fue en un sentido irónico y siguió una palabra de juicio. Cada vez que Jesús llamaba "amigo" a alguien, generalmente dejaba en claro que no lo era. En nuestra historia, El Rey quería saber cómo el hombre entró sin la vestimenta adecuada, pero el hombre estaba sin palabras, un signo de su culpa.
Muchos intérpretes toman el atuendo de boda apropiado para ser justos, y encuentran muchos pasajes que parecen apoyar eso. Pero eso puede estar presionando demasiado el símbolo en esta historia. ¿De dónde sacaría la justicia? ¡El Rey esperaba que él se uniera a la fiesta de bodas! Algunos han sugerido que el Rey proporcionó el atuendo (es decir, justicia) pero este hombre se negó a tenerlo. Eso está agregando bastante a la parábola, y tal adición no es necesaria. Podemos dejar el simbolismo un poco general y solo decir que el hombre no se preparó adecuadamente para actuar según la invitación que recibió. Entonces hubo una invitación al banquete, pero no todos los que respondieron a la invitación pudieron quedarse. El rey hizo atar al hombre y arrojarlo a la oscuridad, donde habría llanto y crujir de dientes.
El resultado de la situación de este hombre nos informa del verdadero significado del simbolismo. Tenemos que decir que la vestimenta adecuada correspondería a todo lo que Jesús dijo que se requería para entrar al Reino de los Cielos: el arrepentimiento verdadero por el pecado y la fe en Cristo, y luego un compromiso de amar y obedecer al Señor como evidencia de fe salvadora. . En los días de Jesús, muchas personas ciertamente querían entrar al reino, pero cuando Jesús comenzó a decirles que vinieran a él y tomaran su yugo sobre ellos y se enteraran de él, se fueron. Y en el día del juicio, muchos afirmarán haber hecho buenas obras, pero Jesús los rechazará porque no habrán abordado adecuadamente el tema básico de la salvación: no estarán preparados de manera adecuada y espiritual para ser recibidos por el Rey en la boda del hijo.
Conclusión (22:14)
El n cierra con una explicación ("para"). Muchos son llamados, pero pocos son escogidos. La palabra "muchos" no pretende ser un número restringido; se usa varias veces en Isaías 53 para hablar de aquellos por quienes Cristo derramó su sangre. La invitación ha sido enviada a todos los que quieren escuchar, pero algunos simplemente se negaron, y algunos quisieron venir pero se negaron a someterse a los requisitos de entrada al reino. Entonces ninguno de estos estará presente en el reino. Aquellos a quienes Jesús se refiere como "elegidos" son las personas que responden a la invitación para venir y responden de la manera apropiada para que estén preparados para entrar en el reino. Debido a que la Biblia se refiere a los receptores de la gracia como "elegidos", podemos concluir que tiene la intención de decir que Dios no está sorprendido por la aceptación de algunos y el rechazo de muchos; en otras palabras, la gracia soberana todavía está en acción, aunque en el nivel humano vemos cómo algunos se niegan y otros aceptan y se preparan.
En la experiencia de Jesús, la invitación al banquete mesiánico se había extendido primero a los judíos, aquellos que tenían la promesa del pacto, el reino y el Rey; pero ellos se negaron. Pero entonces Jesús comenzó a recurrir a los gentiles, y todos los que creían en él entrarían al reino en lugar de los demás, incluso si los que creían eran antes prostitutas y pecadores en lugar de sabios y sabios.
Más personas rechazarán la invitación o no cumplirán con el requisito de la fe en Cristo que los elegidos, es decir, aquellos que realmente creen y entran en el reino.
En nuestros días la invitación sale de la Iglesia por el Espíritu a través de la Iglesia: "El Espíritu y la novia dicen:" Ven "". Y el que quiera puede venir y beber del agua de la vida libremente. Los que se niegan, ya sea violentamente opuestos a Cristo, o pretendiendo estar en Cristo, no tendrán parte en el reino, sino que serán arrojados a la oscuridad exterior.
Este es el mensaje del Evangelio, las buenas noticias. Solo son buenas noticias si la salvación nos libera de la oscuridad (si no hay oscuridad ni juicio, entonces no hay razón para buenas noticias). La Iglesia debe llevar la invitación al mundo, incluso si el mundo puede rechazar la invitación, o incluso tratarlos violentamente y matarlos.
Principios de interpretación
Esta es una parábola. No todos los detalles de la historia deben tener un equivalente específico, solo los puntos e ideas principales. Si hay historias similares, debemos notar las diferencias tanto como las similitudes.
Al interpretar la parábola, el contexto es muy importante. A lo largo de los eventos de la Semana de la Pasión que condujeron a la crucifixión, el conflicto entre Jesús y los líderes se hizo mucho más agudo de lo que había sido antes en el ministerio público de Jesús. Ahora todo estaba claramente ordenado en los eventos y enseñanzas para que todos lo vieran, y al ver el tema, la gente sabría que su decisión de aceptar o rechazar la gracia de Dios en Cristo era realmente una cuestión de vida o muerte, eterna. vida y muerte. Dejó en claro que la única forma en que verían el reino de los cielos era por él.
La historia deja en claro que no hay ninguna razón, ninguna en absoluto, para que la gente rechace una amable invitación del Rey para venir a la fiesta de bodas y disfrutar de todas las cosas buenas. La única razón por la que rechazan la invitación es porque no creen en el Rey, o no creen que Jesús es el Hijo de Dios. Pero dado que este es un llamado del Rey, del mismo Dios, las personas no son libres de aceptarlo o dejarlo, incluso si piensan que pueden no comprometerse. Rechazar la invitación de Dios para compartir en el Reino es una locura: es elegir la muerte; o, rechazar la oferta de gracia es rechazar la única provisión de Dios para la vida eterna.
Cronología adicional de la semana de la pasión

Image may contain: indoor


No comments:

Post a Comment