Tuesday, February 11, 2020

TNDL: Pregunta: ¿Cuáles son las tres partes del hombre? Respuesta: espíritu, alma y cuerpo

~ Entonces Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y que gobiernen sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra, y sobre cada reptil cosa que se arrastra en la tierra ". Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. (Génesis 1: 26-27 NASB)

Según la Biblia, la humanidad es distinta de todo el resto de la creación, incluidos los animales, en que está hecho a imagen de Dios. Como Dios es un tripartito, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el hombre tiene tres partes: cuerpo, alma y espíritu. En el ejemplo más explícito de la Escritura de estas divisiones, el apóstol Pablo escribe:

Ahora que el Dios de la paz mismo te santifique por completo; y que tu espíritu, alma y cuerpo se conserven completos, sin culpar a la venida de nuestro Señor Jesucristo (1 Tesalonicenses 5:23 NASB).

El hombre está hecho de material físico, el cuerpo, que se puede ver y tocar. Pero también está formado por aspectos inmateriales, que son intangibles: esto incluye el alma, el espíritu, el intelecto, la voluntad, las emociones, la conciencia, etc. Estas características inmateriales existen más allá de la vida física del cuerpo humano y, por lo tanto, son eternas.

Estos aspectos inmateriales (espíritu, alma, corazón, conciencia, mente y emociones) conforman toda la personalidad. La Biblia deja en claro que el alma y el espíritu son los principales aspectos inmateriales de la humanidad, mientras que el cuerpo es el contenedor físico que los mantiene en esta tierra.

El cuerpo (griego, "soma")
Esta es toda la estructura material o física de un ser humano: es la parte física de una persona.

El apóstol Pablo, escribiendo a los romanos nuevamente conecta el cuerpo, la mente (alma) y el espíritu.

Por lo tanto, les exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, que presenten a sus cuerpos un sacrificio vivo y santo, aceptable para Dios, que es su servicio espiritual de adoración. Y no te conformes con este mundo, sino transfórmate al renovar tu mente, para que puedas probar cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto (Romanos 12: 1-2 NASB).

Porque has sido comprado por un precio: glorifica a Dios en tu cuerpo (1 Cor. 6:20).

El alma (griego, "psique")
Génesis 2: 7 dice que el hombre fue creado como un "alma viviente". El alma consiste en la mente (que incluye la conciencia), la voluntad y las emociones. El alma y el espíritu están misteriosamente unidos y forman lo que las Escrituras llaman el "corazón".

El escritor de Proverbios declara: "Cuida tu corazón con toda diligencia, porque de él fluyen las fuentes de la vida". (Prov. 4:23 NASB). Vemos aquí que el "corazón" es fundamental para nuestras emociones y voluntad.

Pero un hombre natural (psuchikos - anímico) no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque son locura para él; y él no puede entenderlos, porque son evaluados espiritualmente (1 Cor. 2:14 NASB).

Pablo, mirando atentamente al Consejo, dijo: "Hermanos, he vivido mi vida con una conciencia perfectamente buena ante Dios hasta el día de hoy" (Hechos 23: 1 NASB).

El espíritu (griego "Pneuma")
En Números 16:22, Moisés y Aarón, "... cayeron sobre sus rostros y dijeron: 'Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne, cuando un hombre peca, ¿te enojarás con toda la congregación?'" Dios como el Dios de los espíritus que posee toda la humanidad. Note también que menciona la carne (cuerpo) de toda la humanidad, conectándola con el espíritu.

Otro versículo clave que describe la separación entre alma y espíritu es Hebreos 4:12:

Porque la palabra de Dios es viva, activa y más aguda que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y el espíritu, tanto de las articulaciones como de la médula, y es capaz de juzgar los pensamientos e intenciones del corazón (Heb. 4:12 NASB).

Vemos en este pasaje de la Escritura que el alma y el espíritu pueden dividirse, y que es la Palabra de Dios la que perfora nuestro corazón para traer la división del alma y el espíritu, algo que solo Dios puede hacer.

Como seres humanos, vivimos eternamente como espíritu, tenemos un alma y vivimos en un cuerpo. Podemos alegrarnos con el salmista y declarar:

Porque tú formaste mis partes internas; Me entretejiste en el vientre de mi madre. Te daré gracias, porque estoy hecho con temor y maravillosamente; Maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien (Salmo 139: 13-14 NASB).

No comments:

Post a Comment