Wednesday, December 4, 2019

TNDL: "LOS HUMANOS QUE TRABAJAN DEBEN PAGARSE. LOS QUE NO TRABAJAN, ¿DEBERÍAN RECIBIR CUALQUIER FORMA DE PAGO, SEGÚN YESHUA Y LA BIBLIA HEBREA?"

Escribas y fariseos
En el siglo primero, los escribas y fariseos eran dos grupos muy distintos, aunque presumiblemente algunos escribas eran fariseos. Los escribas tenían conocimiento de la ley y podían redactar documentos legales (contratos de matrimonio, divorcio, préstamos, herencias, hipotecas, venta de tierras y similares). Cada pueblo tenía al menos un escriba. Los fariseos eran miembros de un partido que creía en la resurrección y en seguir las tradiciones legales que no se atribuían a la Biblia sino a "las tradiciones de los padres". Al igual que los escribas, también eran expertos legales bien conocidos: de ahí la superposición parcial de membresía de los dos grupos. Sin embargo, según las tradiciones rabínicas posteriores, la mayoría de los fariseos eran pequeños terratenientes y comerciantes, no escribas profesionales.
En opinión de Marcos, los principales adversarios de Jesús en Galilea eran escribas, pero, según Mateo, eran fariseos. Estos puntos de vista aparentemente contradictorios se reconcilian fácilmente: los hombres conocedores de la ley y la tradición judía habrían examinado cuidadosamente a Jesús, y es probable que tanto los escribas como los fariseos desafiaran su comportamiento y enseñanza, como indican los Evangelios (por ejemplo, Marcos 2: 6, 16; 3:22; Mateo 9:11; 12: 2). Según un pasaje, los fariseos (junto con los herodianos, agrega Marcos) planearon destruir a Jesús (Mateo 12:14; Marcos 3: 6). Sin embargo, si el informe de este complot es exacto, parece que nada salió de él, ya que los fariseos no jugaron un papel significativo en los eventos que llevaron a la muerte de Jesús. Mark y Luke no les asignan ningún papel, mientras que Matthew solo los menciona una vez (Mateo 27:62).
Algunas personas en Galilea pueden haber desconfiado de Jesús, y los expertos legales probablemente desafiaron su interpretación de la ley, pero nunca fue acusado formalmente de un delito legal grave, y la oposición en Galilea no condujo a su muerte. El peligro mortal se enfrentó a Jesús solo después de que él fue a Jerusalén por lo que resultó ser la última vez.
La semana pasada de Jesús
Alrededor del año 30 DC, Jesús y sus discípulos fueron a Jerusalén desde Galilea para observar la Pascua. Presumiblemente fueron una semana antes, al igual que decenas de miles de otros judíos (quizás hasta 200,000 o 300,000), para ser limpiados de "impureza de cadáver", de acuerdo con Números 9: 10-12 y 19: 1 –22. Los Evangelios no mencionan la purificación, pero sí colocan a Jesús cerca del Templo en los días anteriores a la Pascua. Entró en Jerusalén en un burro, tal vez con la intención de recordar Zacarías 9: 9, que Mateo (21: 5) cita: "tu rey viene hacia ti, humilde, y montado en un burro". Esto desencadenó una demostración de sus seguidores. , quien aclamó a Jesús como "Hijo de David" (Mateo 21: 9) o como "el que viene en el nombre del Señor" (Marcos 11: 9). Matthew habla de "multitudes", lo que sugiere que muchas personas estuvieron involucradas, pero la manifestación probablemente fue bastante pequeña. Jerusalén en la Pascua era peligrosa; Era bien sabido tanto por Caifás, que gobernaba la ciudad, como por Pilato, el prefecto de quien era responsable el sumo sacerdote, que los festivales eran probablemente tiempos de levantamientos. Las tropas de Pilato patrullaban los tejados de los pórticos del Templo. Una gran manifestación probablemente habría llevado al arresto inmediato de Jesús, pero, dado que vivió durante varios días más, es probable que la multitud fuera relativamente pequeña.
Jesús pasó algún tiempo enseñando y debatiendo (Marcos 12) y también les dijo a sus discípulos que el Templo sería destruido (Marcos 13: 1–2). En uno de los días de purificación antes del sacrificio y la comida de la Pascua, realizó su acción simbólica más dramática. Entró en la parte del recinto del templo donde los fieles intercambiaban monedas para pagar el impuesto anual del templo de dos dracmas o compraban palomas para sacrificarlas por transgresiones inadvertidas de la ley y como ofrendas purificadoras después del parto. Jesús volcó algunas de las mesas (Marcos 11: 15–17), que guiaron a “los principales sacerdotes y los escribas” (“y los principales hombres del pueblo”, agrega Lucas) para planear que lo ejecuten (Marcos 11: 18; Lucas 19:47; cf. Marcos 14: 1–2).
Más tarde, los discípulos encontraron un cuarto para la comida de la Pascua, y uno de ellos compró un animal y lo sacrificó en el Templo (Marcos 14: 12-16; el versículo 16 dice simplemente, "ellos prepararon la Pascua"). Judas Iscariote, sin embargo, uno de los 12, traicionó a Jesús ante las autoridades. En la comida, Jesús bendijo el pan y el vino, designando el pan “mi cuerpo” y el vino “mi sangre del pacto” (Marcos 14: 22–25) o “el nuevo pacto en mi sangre” (Lucas 22:20 y 1 Corintios 11:25). También declaró que no volvería a beber vino hasta que lo bebiera con los discípulos en el reino (Mateo 26:29).
Después de la cena, Jesús llevó a sus discípulos al Monte de los Olivos a rezar. Mientras estuvo allí, Judas condujo a hombres armados enviados por los principales sacerdotes para arrestarlo (Marcos 14: 43-52). Llevaron a Jesús a Caifás, que había reunido a algunos de sus consejeros (llamados colectivos Ly el Sanedrín). Jesús fue acusado por primera vez de amenazar con destruir el Templo, pero este cargo no fue confirmado. Caifás luego le preguntó si él era "el Cristo, el Hijo de Dios". Según Marcos (14: 61-62), Jesús dijo "sí" y luego predijo la llegada del Hijo del Hombre. Según Mateo (26: 63–64), dijo: "Tú lo dices, pero [énfasis agregado] te digo que verás al Hijo del Hombre", aparentemente implicando que la respuesta fue no. Según Luke, él era más ambiguo: "Si te digo, no vas a creer" y "Dices que soy" (22: 67-70). (Algunos estudiosos creen que la Nueva Versión Internacional tergiversa la respuesta de Jesús en Mateo y Lucas).
Anuncio
Cualquiera sea la respuesta, Caifás evidentemente ya había decidido que Jesús tenía que morir. Lloró "blasfemia" y alquiló sus propias prendas, una señal dramática de duelo que la Biblia hebrea prohíbe que el sumo sacerdote haga (Levítico 21:10). El gesto fue efectivo, y los consejeros acordaron que Jesús debería ser enviado a Pilato con la recomendación de ejecutarlo.
Es dudoso que los títulos Mesías e Hijo de Dios fueran realmente el problema porque no había un significado establecido para ninguno de los dos en el judaísmo del siglo primero. Cuando Mark, reprendido por Mateo y Lucas, presenta la escena, cuando el intento de ejecutar a Jesús por amenazar al Templo fracasó, Caifás simplemente declaró que lo que Jesús dijo (sobre lo que debemos permanecer inseguros) era una blasfemia. Esto puede ser lo que convenció al concilio para recomendar la ejecución de Jesús. Sin embargo, parece que los cargos contra Jesús que Caifás transmitió a Pilato (Marcos 15: 1–2, 26) pueden haber incluido la acusación de que Jesús afirmó ser "rey de los judíos".
Aunque a Pilato no le importaban los puntos finos de la ley judía o la supuesta blasfemia de Jesús, lo más probable es que viera a Jesús como un potencial alborotador y, por lo tanto, ordenó su ejecución. Los Evangelios de Mateo, Lucas y Juan atribuyen un carácter bastante bueno a Pilato y lo muestran preocupado por la decisión pero cediendo a la insistencia judía (Mateo 27: 11–26; Lucas 21: 1–25; Juan 18: 28–40 ) En Lucas, por ejemplo, Pilato declara tres veces que no encuentra ningún defecto en Jesús. Este pasaje sugiere que la iglesia primitiva, enfrentada a abrirse camino en el Imperio Romano, no deseaba que se considerara a su líder como verdaderamente culpable a los ojos romanos. Según otras pruebas, se sabe que Pilato fue cruel, cruel y dado a ejecuciones sin sentido (Philo, En la embajada de Cayo, 300–302). Finalmente fue despedido del cargo por ejecutar a un grupo de samaritanos (Josefo, Las antigüedades de los judíos, 18.85–89), y probablemente envió a Jesús a su muerte sin angustiarse por la decisión.
Crucificado como el posible "rey de los judíos" (Marcos 15:26 y paralelo a Mateo 27:37; Lucas 23:38; Juan 19:19), Jesús también fue burlado en la cruz como el que destruiría y reconstruiría el Templo (Marcos 15:29). Estos dos cargos ayudan a explicar la decisión de ejecutarlo. El asalto menor de Jesús al Templo y la predicción de su destrucción parecen ser lo que llevó a su arresto. Su propio pensamiento era casi seguro que Dios destruiría el Templo como parte del nuevo reino, quizás reconstruyéndolo él mismo (Marcos 14:58). El pergamino del templo de Qumran tiene una expectativa similar. Caifás y sus asesores probablemente entendieron a Jesús lo suficiente: sabían que era un profeta, no un experto en demoliciones, y que sus discípulos no podían dañar el Templo en serio, incluso si se les permitía atacar sus paredes con picos y trineos. Pero alguien que habló sobre la destrucción del Templo, y que volcó las mesas en sus recintos, era claramente peligroso. Estos fueron actos incendiarios en una ciudad que, durante el festival, era propensa a levantamientos que podrían conducir a la muerte de miles de judíos. Caifás probablemente pensó que Juan 11:50 le atribuye a él, que "es mejor que un hombre muera por la gente que destruir a toda la nación". El sumo sacerdote, bajo el dominio romano, era responsable de mantener la paz , y él y sus asesores actuaron en consecuencia.
Anuncio
La acusación de que Jesús afirmó ser "rey de los judíos" también fue suficiente para explicar su ejecución. No hay evidencia directa de que Jesús haya dicho alguna vez: "Yo soy el rey", pero su predicación sobre "el reino de Dios" fue incendiaria. Esta frase podría haber sido interpretada de varias maneras, pero ciertamente no significaba que Roma continuaría gobernando Judea. Muchas personas se resintieron con el dominio romano, y Roma se apresuró a enviar a aquellos que se volvieron demasiado vocales en su oposición. Sin embargo, Pilato no pensó que Jesús y sus seguidores constituían una amenaza militar. Si lo hubiera pensado, también habría hecho ejecutar a los discípulos, ya sea en el momento o cuando regresaron a Jerusalén para asumir su nueva misión. En cambio, el prefecto limitó sus acciones a su líder carismático y entregó a Jesús a sus soldados para su ejecución. Lo llevaron a él y a dos ladrones fuera de Jerusalén y los crucificaron.
Aunque Caifás no pensaba que Jesús realmente podía destruir el Templo, y Pilato no creía que pudiera organizar una revuelta seria, el discurso inflamatorio era un problema. Además, Jesús tenía seguidores, la ciudad estaba llena de peregrinos que celebraban el éxodo de Egipto y la liberación de Israel de la esclavitud extranjera, y Jesús había cometido un pequeño acto de violencia en los recintos sagrados. Era peligroso, y su ejecución es perfectamente comprensible en este contexto histórico; es decir, fue ejecutado por ser lo que era, un profeta escatológico. Caifás y sus consejeros cumplieron su mandato de mantener la paz y reprimir cualquier signo de levantamiento. Pilato presumiblemente actuó por motivos similares. Es poco probable que las partes responsables hayan perdido mucho sueño por su decisión; estaban cumpliendo con su deber.
La proclamación del reino de Jesús y sus amenazas aparentes contra el Templo se basaron en su opinión de que el reino estaba cerca y que él y sus discípulos pronto festejarían en él. Es posible que hasta el final esperara la intervención divina porque entre sus últimas palabras estaba el grito "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Marcos 15:34).
La resurrección
Lo que sucedió después cambió la historia de una manera muy diferente de lo que Jesús parece haber anticipado. Algunos de sus seguidores afirmaron haberlo visto después de su muerte. Los detalles son inciertos, ya que las fuentes no están de acuerdo sobre quién lo vio y dónde fue visto (las secciones finales de Mateo, Lucas y Juan; el comienzo de Hechos; y la lista en la primera Carta de Pablo a los Corintios, 15: 5– 8) Según Mateo, un ángel le mostró la tumba vacía a María Magdalena y "la otra María" y les indicó que les dijeran a los discípulos que fueran a Galilea. Mientras todavía estaban en Jerusalén, las dos Marías vieron a Jesús, quien les dijo lo mismo, y apareció una vez más a los discípulos en Galilea. El relato de Mateo está implícito en Marcos 14:28 y 16: 7, aunque el Evangelio de Marcos no tiene una historia de resurrección, termina en su lugar con la tumba vacía (Marcos 16: 8; las traducciones imprimen adiciones de escribanos entre paréntesis). Según Lucas, sin embargo, mientras los discípulos permanecieron en Jerusalén, las mujeres (María Magdalena; Juana; María, la madre de Jacobo y "las otras mujeres") encontraron la tumba vacía. "Dos hombres con ropas deslumbrantes" les dijeron que Jesús había resucitado. Más tarde, Jesús se apareció a dos seguidores en el camino a Emaús (cerca de Jerusalén), luego a Pedro y luego a los discípulos. John (que ahora incluye el capítulo 21, que generalmente se considera un apéndice) menciona avistamientos en Galilea y Jerusalén. Hechos proporciona una serie de apariencias más extensa que Lucas, aunque escrita por el mismo autor, pero al igual que coloca todo esto en o cerca de Jerusalén. La lista de personas a las que se apareció Jesús no está muy de acuerdo con las otras cuentas (1 Corintios 15: 5–8).
La deposición de Cristo, óleo sobre lienzo de Caravaggio, 1602–04; en el museo del vaticano.
La deposición de Cristo, óleo sobre lienzo de Caravaggio, 1602–04; en el museo del vaticano.
SCALA / Art Resource, Nueva York
Debido a la evidencia incierta, es difícil decir qué sucedió realmente. Dos puntos son importantes: las fuentes describen al Jesús resucitado como un cadáver resucitado, un hombre gravemente herido tambaleándose, ni como un fantasma. Según Lucas, los primeros dos discípulos que vieron a Jesús caminaron con él durante varias horas sin reconocerlo (24: 13–32). Lucas también informa que Jesús podría desaparecer y reaparecer a voluntad (24:31, 36). Para Pablo, los cuerpos de los creyentes cristianos serán transformados para ser como los del Señor, y el cuerpo de resurrección no será "carne y sangre" (1 Corintios 15: 42–53). Según estos dos autores, Jesús se transformó sustancialmente, pero no era un fantasma. Lucas dice esto explícitamente (24: 37-39), y Pablo insiste en usar la palabra cuerpo como parte del término cuerpo espiritual en lugar de espíritu o fantasma. Lucas y Pablo no están completamente de acuerdo, ya que Lucas atribuye "carne y huesos" al Jesús resucitado (24:39). Sin embargo, la cuenta de Luke requiere una transformación. Los autores, en otras palabras, estaban tratando de explicar algo para lo que no tenían un vocabulario preciso, como lo deja claro el término cuerpo espiritual de Pablo.
Es difícil acusar a estas fuentes, oa los primeros creyentes, de fraude deliberado. Un complot para fomentar la creencia en la Resurrección probablemente habría resultado en una historia más consistente. En cambio, parece haber habido una competencia: "Lo vi", "yo también", "las mujeres lo vieron primero", "no, lo hice; no lo vieron en absoluto ", y así sucesivamente. Además, algunos de los testigos de la Resurrección darían sus vidas por su creencia. Esto también hace que el fraude sea poco probable.
Las incertidumbres son sustanciales, pero, dadas las cuentas en estas fuentes, la certeza es inalcanzable. Podemos decir de las experiencias de la resurrección de los discípulos aproximadamente lo que las fuentes nos permiten decir sobre la vida y el mensaje de Jesús: tenemos un conocimiento general bastante bueno, aunque muchos detalles son inciertos o dudosos.
E.P. Lijadoras

No comments:

Post a Comment