Saturday, December 21, 2019

TNDL: "SOBRE LA NOVIA Y EL NOVIO, SEGÚN LA BIBLIA"

La Novia de Cristo o la novia, la esposa del Cordero es un término usado en referencia a un grupo de versos relacionados en la Biblia, en los Evangelios, Apocalipsis, las Epístolas y versos relacionados en el Antiguo Testamento. A veces, la novia está implícita al llamar a Jesús novio. Durante más de 1500 años, la Iglesia fue identificada como la novia comprometida con Cristo. Sin embargo, hay casos en que la interpretación del uso varía de una iglesia a otra. La mayoría cree que siempre se refiere a la iglesia.
Contenido
1 Cristo como novio
2 menciones de la novia
2.1 Apariencia
3 Comparando iglesia con una novia
4 Otras interpretaciones
4.1 Antiguo Testamento
5 Ver también
6 notas
7 enlaces externos
Cristo como novio
En el Evangelio de Juan, Juan el Bautista habla de Jesucristo como el novio y menciona a la novia.
El que tiene la novia es el novio; pero el amigo del novio, que lo apoya y lo oye, se regocija enormemente por la voz del novio: por lo tanto, mi alegría se cumple. [Juan 3:29]
Ese es el único lugar en los Evangelios en el que se menciona a la novia, pero debido a que el novio debe tener una novia, todas las demás menciones del novio implican a la novia.
En los Evangelios, cuando se le pregunta a Jesús por qué sus discípulos no ayunan, pero los seguidores de Juan y los fariseos sí, Jesús responde:
Y Jesús les dijo: ¿Pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio esté con ellos? pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán [Marcos 2:19]
En Mateo 9:15, Marcos 2:19 y Lucas 5:34, los Apóstoles son referidos como amigos, invitados o hijos, según la traducción, del Novio comúnmente aceptado como Jesucristo.
El Novio también se menciona en la Parábola de las Diez Vírgenes. [Mt 25: 1-13]
Entonces el reino de los cielos será como diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio.
Menciones de la novia.
Apariencia
El libro de Apocalipsis menciona repetidamente la aparición de la novia.
Y yo Juan vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía de Dios del cielo, preparada como una novia adornada para su esposo.
... Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenía los siete viales llenos de las siete últimas plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la novia, la esposa del Cordero. Y él me llevó en espíritu a una gran y alta montaña, y me mostró esa gran ciudad, la santa Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, [Apocalipsis 21: 2,9-10]
En los pasajes anteriores, Juan, el autor del Libro de Apocalipsis, habla de ver a la novia revelada y se refiere a ella como la Nueva Jerusalén, mencionada por primera vez en Apocalipsis 3:12.
Y el Espíritu y la novia dicen: "Ven". Y el que oye, diga: "Ven". Que venga el que tiene sed. Y quien quiera, que tome el agua de la vida libremente. [Apocalipsis 22:17]
Nota - La palabra griega para novia es νύμφη (nymfi) como en Apocalipsis 21: 2. Esta palabra, νύμφη (nymfi), es más específica que la usada en el capítulo 19. Apocalipsis 19: 7 que tiene γυνὴ (gune) significa "esposa" o "mujer". El contexto de Apocalipsis 19: 7 es el matrimonio, por lo que esto debería informar al lector por qué numerosas traducciones de la Biblia son consistentes con el griego al traducir γυνὴ como "novia". Ella es simplemente una "mujer" que se casa, una novia. Novia es la palabra elegida en traducciones como NIV, NLT, ESV, NASB, ISV, etc. [Apocalipsis 21: 2]
Comparando iglesia con una novia
En Efesios 5: 22-33, Pablo compara la unión del esposo y la esposa con la de Cristo y la iglesia. [1] El tema central de toda la carta de Efesios es la reconciliación de los alienados dentro de la unidad de la iglesia. [1] Efesios 5 comienza pidiendo a los cristianos que imiten a Dios y a Cristo, que se entregó por ellos con amor. [5: 2] Efesios 5: 1-21 contiene una advertencia bastante fuerte contra la insensatez y baja la guardia contra el mal. Más bien, el autor anima a los lectores a agradecer constantemente con canciones en sus corazones por lo que Dios ha hecho por todos en Cristo. El preludio del texto del tema retoma el tema de la sumisión amorosa que comenzó con el ejemplo de Cristo en 5: 2: "Sométanse unos a otros por reverencia a Cristo". 5:21 Implica que la "Novia" es el cuerpo de creyentes que comprende la Ekklēsia cristiana universal (Iglesia) (literalmente, "llamados").
La ekklēsia nunca se llama explícitamente "la novia de Cristo" en el Nuevo Testamento. Eso se aborda en Efesios 5: 22-33. Una analogía importante es la del cuerpo. Así como el esposo y la esposa deben ser "una sola carne", [Ef. 5:31] esta analogía para el escritor describe la relación de Cristo y ekklēsia [Ef. 5:32] Se exhortó a los esposos a amar a sus esposas "tal como Cristo amó a la ekklēsia y se entregó por ella. [Ef. 5:25] Cuando Cristo nutre y aprecia la ekklēsia, él nutre y cuida su propia carne. Así como el esposo, cuando ama a su esposa, ama a su propia carne. [Ef. 5:28] MLas brasas de la ekklēsia son "miembros de su propio cuerpo" porque está escrito en Génesis 2:24 "y los dos serán una sola carne". En [Ef. 5:31] Pablo cita el pasaje de Génesis como lo que se ha llamado una "posdata divina". [2]
Al escribir a la Iglesia de Corinto en 2 Corintios 11, Pablo escribe para advertir a la comunidad de falsos maestros que enseñarían sobre otro Cristo, y para confesar su preocupación de que creerán en alguien que enseñe a un falso Cristo, que no sea Cristo Jesús de Nazaret, a quien él predicó; Pablo se refirió a la Iglesia en Corinto como desposada con Cristo. "Porque estoy celosa de ti con celos piadosos: porque te he desposado con un esposo, para que pueda presentarte como una casta virgen a Cristo. Pero temo, no sea que, por cualquier medio, la serpiente engañó a Eva a través de su sutileza, para que sus mentes se corrompan por la simplicidad que hay en Cristo, porque si el que viene predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o si reciben otro espíritu, que no han recibido, u otro evangelio, que no tienen aceptado, bien podrías soportarlo ". [2 Cor. 11: 2-4]
En el escrito a la Iglesia en Roma, Pablo escribe: "Por lo tanto, mis hermanos, ustedes también se han vuelto muertos a la ley por el cuerpo de Cristo; para que estén casados ​​con otro, incluso con el que resucitó de los muertos, que debemos dar fruto a Dios "(énfasis agregado). [Romanos 7] Aquí, Pablo parece sugerir que la Iglesia debe casarse con Jesucristo de Nazaret, quien resucitó de entre los muertos.
Otras interpretaciones
Si bien la interpretación más comúnmente aceptada de la novia de Cristo es la Iglesia, existen otras interpretaciones poco comunes.
Viejo Testamento
La primera tradición cristiana identifica los textos del Antiguo Testamento como simbólicos del amor divino de Dios y las personas. Los poemas de amor del Cantar de los Cantares y el último profeta Oseas tienen muchas referencias a una correspondencia íntima de Dios y su pueblo. [3] El profeta Oseas observa a su novia en el capítulo 2, versículos 16 y siguientes. El tema del amor nupcial es central en el dramático matrimonio de Oseas (Oseas 1: 2).
Ver también
Teología nupcial
Parábola de las diez vírgenes
Virgen consagrada
Ecce homo en la ortodoxia oriental

No comments:

Post a Comment