Sunday, July 19, 2020

ROMANOS 5

TNDL: Romanos 5 Versión estándar en inglés (ESV)
Paz con Dios a través de la fe
5 Por lo tanto, dado que hemos sido justificados por la fe, [a] tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 A través de él también hemos obtenido acceso por fe [b] a esta gracia en la que nos encontramos, y [c] nos regocijamos [d] en la esperanza de la gloria de Dios. 3 No solo eso, sino que nos regocijamos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce resistencia, 4 y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza, 5 y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado.
6 Porque cuando todavía éramos débiles, en el momento justo Cristo murió por los impíos. 7 Porque uno apenas morirá por una persona justa, aunque quizás por una buena persona uno se atrevería incluso a morir, 8 pero Dios muestra su amor por nosotros en que mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Dado que, por lo tanto, ahora hemos sido justificados por su sangre, mucho más seremos salvos por él de la ira de Dios. 10 Porque si mientras éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, ahora que estamos reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Más que eso, también nos regocijamos en Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, a través del cual ahora hemos recibido la reconciliación.
Muerte en Adán, vida en Cristo
12 Por lo tanto, así como el pecado vino al mundo a través de un hombre, y la muerte a través del pecado, y la muerte se extendió a todos los hombres [e] porque todos pecaron - 13 porque el pecado estaba en el mundo antes de que se diera la ley, pero el pecado es sin contar donde no hay ley. 14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre aquellos cuyo pecado no era como la transgresión de Adán, quien era un tipo de quien había de venir.
15 Pero el obsequio no es como la transgresión. Porque si muchos murieron por la transgresión de un hombre, muchos más tienen la gracia de Dios y el don gratuito por la gracia de ese hombre Jesucristo abundó para muchos. 16 Y el obsequio no es como el resultado del pecado de ese hombre. Porque el juicio que siguió a un delito trajo condena, pero el obsequio que siguió a muchos delitos trajo justificación. 17 Porque si, debido a la transgresión de un hombre, la muerte reinó a través de ese hombre, mucho más aquellos que reciben la abundancia de la gracia y el don gratuito de justicia reinarán en la vida a través del único hombre Jesucristo.
18 Por lo tanto, como un delito [f] condujo a la condenación para todos los hombres, así un acto de justicia [g] conduce a la justificación y la vida para todos los hombres. 19 Porque como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron hechos pecadores, así, por la obediencia de un hombre, los muchos serán hechos justos. 20 Ahora la ley entró para aumentar la transgresión, pero donde el pecado aumentó, la gracia abundó aún más, 21 para que, como el pecado reinó en la muerte, la gracia también pudiera reinar a través de la justicia que conduce a la vida eterna en Jesucristo nuestro Señor.
Notas al pie:
Romanos 5: 1 Algunos manuscritos nos permiten
Romanos 5: 2 Algunos manuscritos se omiten por fe
Romanos 5: 2 O déjanos; también el verso 3
Romanos 5: 2 O alardear; también versículos 3, 11
Romanos 5:12 La palabra griega anthropoi se refiere aquí tanto a hombres como a mujeres; también dos veces en el versículo 18
Romanos 5:18 O la transgresión de uno
Romanos 5:18 O el acto de justicia de uno

No comments:

Post a Comment