Sunday, July 19, 2020

TNDL: "DESDE DONDE FLUYEN LAS AGUAS VIVAS, EZELIEL 47."

Las aguas curativas y los árboles
47 Luego me trajo de vuelta a la puerta del [a] templo; y había agua que fluía desde debajo del umbral del templo hacia el este, porque el frente del templo miraba hacia el este; el agua fluía por debajo del lado derecho del templo, al sur del altar. 2 Me sacó a través de la puerta norte y me condujo por el exterior hacia la puerta exterior que da al este; y había agua corriendo por el lado derecho.
3 Y cuando el hombre salió al este con la línea en la mano, midió mil codos, y me llevó a través de las aguas; El agua llegó hasta mis tobillos. 4 Nuevamente midió mil y me llevó por las aguas; el agua me llegó a las rodillas. De nuevo midió mil y me hizo pasar; el agua subió hasta mi cintura. 5 Otra vez midió mil, y era un río que no podía cruzar; porque el agua era demasiado profunda, agua en la que había que nadar, un río que no se podía cruzar. 6 Él me dijo: "Hijo de hombre, ¿has visto esto?" Luego me trajo y me devolvió a la orilla del río.
7 Cuando regresé, allí, a lo largo de la orilla del río, había muchos árboles a un lado y al otro. 8 Luego me dijo: “Esta agua fluye hacia la región oriental, baja al valle [b] y entra al mar. Cuando llega al mar, sus aguas se curan. 9 Y será que todo ser vivo que se mueva, donde quiera que [c] vayan los ríos, vivirá. Habrá una gran multitud de peces, porque estas aguas van allí; porque serán sanados, y todo vivirá donde sea que vaya el río. 10 Será que los pescadores lo apoyarán desde En Gedi hasta En Eglaim; serán lugares para extender sus redes. Sus peces serán del mismo tipo que los peces del Gran Mar, en exceso. 11 Pero sus pantanos y pantanos no serán sanados; serán entregados a la sal. 12 A lo largo de la orilla del río, de este lado y del otro, crecerán todo tipo de árboles que se usan como alimento; sus hojas no se marchitarán, y su fruto no fallará. Darán fruto cada mes, porque su agua fluye desde el santuario. Su fruto será para comida, y sus hojas para medicina. ”[D]
Fronteras de la tierra
13 Así dice el Señor Dios: “Estas son las fronteras por las cuales dividirás la tierra como herencia entre las doce tribus de Israel. José tendrá dos porciones. 14 Lo heredarán igualmente el uno con el otro; porque levanté mi mano en un juramento para dársela a tus padres, y esta tierra te caerá como tu herencia.
15 “Esta será la frontera de la tierra en el norte: desde el Gran Mar, por el camino a Hethlon, como uno va a Zedad, 16 Hamath, Berothah, Sibraim (que está entre la frontera de Damasco y la frontera de Hamath ), a Hazar Hatticon (que está en la frontera de Hauran). 17 Así, el límite será desde el mar hasta Hazar Enan, el límite de Damasco; y en cuanto al norte, hacia el norte, es el límite de Hamat. Este es el lado norte.
18 “En el lado este, delimitarás la frontera entre Hauran y Damasco, y entre Galaad y la tierra de Israel, a lo largo del Jordán, y a lo largo del lado este del mar. Este es el lado este.
19 “El lado sur, hacia el [e] Sur, será desde Tamar hasta las aguas de [f] Meriba por Kadesh, a lo largo del arroyo hasta el Gran Mar. Este es el lado sur, hacia el sur.
20 “El lado oeste será el Gran Mar, desde el límite sur hasta que uno llegue a un punto opuesto a Hamath. Este es el lado oeste.
21 “Así repartirán esta tierra entre ustedes según las tribus de Israel. 22 Será que lo dividirán por sorteo como herencia para ustedes mismos y para los extraños que habitan entre ustedes y que tienen hijos entre ustedes. Serán para ti como nativos entre los hijos de Israel; Tendrán una herencia contigo entre las tribus de Israel. 23 Y será que en cualquier tribu que viva el extraño, allí le darás su herencia ”, dice el Señor Dios.
Notas al pie
Ezequiel 47: 1 Lit. casa
Ezequiel 47: 8 O Arabah, el valle del Jordán
Ezequiel 47: 9 Lit. Dos rios
Ezequiel 47:12 O curación
Ezequiel 47:19 Heb. Negev
Ezequiel 47:19 Lit. Lucha

No comments:

Post a Comment