Tuesday, August 4, 2020

TNDL: “¡LA PROMESA DEL SEÑOR, EL GUARDADOR DE LAS PROMESAS, QUE NUNCA ROMPIRA SUS PROMESAS! Jeremías 23. "

Nueva versión internacional
La rama justa
23 "¡Ay de los pastores que están destruyendo y esparciendo las ovejas de mi pasto!" declara el señor. 2 Por lo tanto, esto es lo que el Señor, el Dios de Israel, les dice a los pastores que atienden a mi pueblo: “Debido a que dispersaste mi rebaño y los alejaste y no les has cuidado, te castigaré por el mal has hecho ", declara el Señor. 3 “Yo mismo recogeré el remanente de mi rebaño de todos los países donde los he conducido y los traeré de regreso a su pasto, donde serán fructíferos y aumentarán en número. 4 Pondré pastores sobre ellos que los atenderán, y ya no tendrán miedo ni estarán aterrorizados, ni ninguno se perderá ”, declara el Señor.
5 "Vienen días", declara el Señor,
"Cuando levantaré para David [a] una rama justa,
un rey que reinará sabiamente
y hacer lo que es justo y correcto en la tierra.
6 En sus días Judá se salvará
e Israel vivirá a salvo.
Este es el nombre por el cual será llamado:
El Señor Nuestro Salvador Justo.
7 “Entonces, vendrán los días”, declara el Señor, “cuando la gente ya no dirá: 'Tan seguramente como vive el Señor, quien sacó a los israelitas de Egipto', 8 pero dirán, 'Tan seguro como vive el Señor, que sacó a los descendientes de Israel de la tierra del norte y de todos los países donde los había desterrado. "Entonces vivirán en su propia tierra".
Profetas mentirosos
9 Sobre los profetas:
Mi corazón está roto dentro de mí;
Todos mis huesos tiemblan.
Soy como un hombre borracho
como un hombre fuerte vencido por el vino,
por causa del Señor
y sus santas palabras.
10 La tierra está llena de adúlteros;
a causa de la maldición [b] la tierra yace reseca
y los pastos en el desierto están marchitos.
Los profetas siguen un curso malvado
y usar su poder injustamente.
11 “Tanto el profeta como el sacerdote son impíos;
incluso en mi templo encuentro su maldad "
declara el señor.
12 “Por lo tanto, su camino se volverá resbaladizo;
serán desterrados a la oscuridad
Y allí caerán.
Les traeré un desastre
en el año son castigados "
declara el señor.
13 "Entre los profetas de Samaria
Vi esta cosa repulsiva:
Ellos profetizaron por Baal
y llevó a mi pueblo a Israel por mal camino.
14 Y entre los profetas de Jerusalén
He visto algo horrible:
Cometen adulterio y viven una mentira.
Fortalecen las manos de los malhechores,
para que ninguno de ellos abandone su maldad.
Todos son como Sodoma para mí;
el pueblo de Jerusalén es como Gomorra ".
15 Por lo tanto, esto es lo que el Señor Todopoderoso dice acerca de los profetas:
"Haré que coman comida amarga
y bebe agua envenenada,
porque de los profetas de Jerusalén
la impiedad se ha extendido por toda la tierra ".
16 Esto es lo que el Señor Todopoderoso dice:
“No escuches lo que los profetas te están profetizando;
te llenan de falsas esperanzas.
Hablan visiones de sus propias mentes,
No de la boca del Señor.
17 Siguen diciendo a los que me desprecian:
"El Señor dice: Tendrás paz".
Y a todos los que siguen la terquedad de sus corazones.
dicen: "No te hará daño".
18 Pero, ¿cuál de ellos ha estado en el consejo del Señor?
para ver o escuchar su palabra?
¿Quién ha escuchado y escuchado su palabra?
19 Mira, la tormenta del Señor
estallará en ira
un torbellino arremolinándose
sobre las cabezas de los impíos.
20 La ira del Señor no volverá atrás
hasta que logre completamente
Los propósitos de su corazón.
En los dias por venir
Lo entenderás claramente.
21 No envié a estos profetas,
sin embargo, han corrido con su mensaje;
No les hablé
Sin embargo, han profetizado.
22 Pero si hubiesen estado en mi consejo,
habrían proclamado mis palabras a mi pueblo
y los habría alejado de sus malos caminos
y de sus malas acciones.
23 "¿Soy solo un Dios cercano?"
declara el Señor
¿Y no un Dios lejano?
24 ¿Quién puede esconderse en lugares secretos?
para que no pueda verlos?
declara el señor.
"¿No lleno el cielo y la tierra?"
declara el señor.
25 “He oído lo que dicen los profetas que profetizan mentiras en mi nombre. Dicen: ‘¡Tuve un sueño! ¡Tuve un sueño! "26 ¿Cuánto tiempo continuará esto en los corazones de estos profetas mentirosos, que profetizan las ilusiones de sus propias mentes? 27 Piensan que los sueños que se cuentan entre sí harán que mi gente olvide mi nombre, así como sus antepasados ​​olvidaron mi nombre a través del culto a Baal. 28 Deje que el profeta que tiene un sueño lo cuente, pero que el que tiene mi palabra lo hable fielmente. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano? declara el señor. 29 "¿No es mi palabra como fuego", declara el Señor, "y como un martillo que rompe una roca en pedazos?
30 "Por lo tanto", declara el Señor, "estoy en contra de los profetas que se roban unos a otros supuestamente de mí". 31 Sí ", declara el Señor," estoy en contra de los profetas que menean la lengua y, sin embargo, declaran: "El Señor declara". 32 De hecho, estoy en contra quienes profetizan sueños falsos ", declara el Señor. “Les dicen y extravían a mi gente con sus imprudentes mentiras, sin embargo, no los envié ni los nombré. No benefician a estas personas en lo más mínimo ”, declara el Señor.
Falsa profecía
33 "Cuando estas personas, o un profeta o un sacerdote, te preguntan," ¿Cuál es el mensaje del Señor? ", Diles:" ¿Qué mensaje? Te abandonaré, declara el Señor ". 34 Si un profeta o un sacerdote u otra persona dice:" Este es un mensaje del Señor ", los castigaré a ellos y a su familia. 35 Esto es lo que cada uno de ustedes sigue diciendo a sus amigos y otros israelitas: "¿Cuál es la respuesta del Señor?" O "¿Qué ha dicho el Señor?" 36 Pero no deben mencionar "un mensaje del Señor" nuevamente, porque cada uno la palabra de uno se convierte en su propio mensaje. Entonces distorsionas las palabras del Dios viviente, el Señor Todopoderoso, nuestro Dios. 37 Esto es lo que le sigue diciendo a un profeta: "¿Cuál es la respuesta del Señor para usted?" O "¿Qué ha dicho el Señor?" 38 Aunque usted dice: "Este es un mensaje del Señor", esto es lo que el Señor dice: Usaste las palabras, 'Este es un mensaje del Señor', aunque te dije que no debes reclamar, 'Este es un mensaje del Señor' .39 Por lo tanto, seguramente te olvidaré y te echaré de mi presencia junto con la ciudad que te di a ti y a tus antepasados. 40 Traeré sobre ti la desgracia eterna, la vergüenza eterna que no será olvidada.
Notas al pie
Jeremías 23: 5 O arriba de la línea de David
Jeremías 23:10 O por estas cosas

No comments:

Post a Comment