Tuesday, August 4, 2020

TNDL: "LOS BUENOS AMIGOS AYUDAN A CADA UNO, PROTEGEN A LOS OTROS; SON BUENOS AMIGOS. YESHUA REVELA SUS SECRETOS A SUS BUENOS AMIGOS. VÉASE JUAN 15."

Juan 15-16 Nueva Versión Internacional (NVI)
La vid y las ramas
15 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el jardinero. 2 Él corta cada rama en mí que no da fruto, mientras que cada rama que da fruto la poda [a] para que sea aún más fructífera. 3 Ya estás limpio por la palabra que te he dicho. 4 Permanece en mí, como yo también permanezco en ti. Ninguna rama puede dar fruto por sí misma; debe permanecer en la vid. Tampoco puedes dar fruto a menos que te quedes en mí.
5 “Yo soy la vid; ustedes son las ramas Si permaneces en mí y yo en ti, darás mucho fruto; aparte de mí no puedes hacer nada. 6 Si no te quedas en mí, eres como una rama que se tira y se marchita; tales ramas son recogidas, arrojadas al fuego y quemadas. 7 Si permaneces en mí y mis palabras permanecen en ti, pregunta lo que quieras, y se hará por ti. 8 Esto es para la gloria de mi Padre, que ustedes dan mucho fruto, mostrándose como mis discípulos.
9 “Como el Padre me ha amado, yo también te he amado a ti. Ahora permanecerán en mi amor. 10 Si guardas mis mandamientos, permanecerás en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Te lo dije para que mi alegría esté en ti y tu alegría sea completa. 12 Mi orden es la siguiente: ámense como yo los he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por los amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les ordeno. 15 Ya no los llamo sirvientes, porque un sirviente no conoce los negocios de su amo. En cambio, los he llamado amigos, por todo lo que aprendí de mi Padre, les he dado a conocer. 16 No me elegiste a mí, pero yo te elegí a ti y te nombré para que pudieras dar fruto, fruto que durará, y para que lo que pidas en mi nombre te dé el Padre. 17 Esta es mi orden: amarse unos a otros.
El mundo odia a los discípulos
18 “Si el mundo te odia, ten en cuenta que me odió primero. 19 Si pertenecieras al mundo, te amaría como propio. Tal como están las cosas, no perteneces al mundo, pero te he elegido fuera del mundo. Por eso es que el mundo te odia. 20 Recuerda lo que te dije: "Un sirviente no es más grande que su amo". [B] Si me persiguieron, también te perseguirán a ti. Si obedecieron mis enseñanzas, también obedecerán las tuyas. 21 Te tratarán de esta manera por mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si no hubiera venido y no les hubiera hablado, no serían culpables de pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 El que me odia, también odia a mi Padre. 24 Si no hubiera hecho entre ellos las obras que nadie más hizo, no serían culpables de pecado. Tal como están, lo han visto y, sin embargo, nos han odiado a mí y a mi Padre. 25 Pero esto es para cumplir lo que está escrito en su Ley: "Me odiaron sin razón". [C]
La obra del Espíritu Santo.
26 “Cuando venga el Abogado, a quien le enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que sale del Padre, él testificará acerca de mí. 27 Y también debes testificar, porque has estado conmigo desde el principio.
16 “Todo esto te lo he dicho para que no te caigas. 2 Te sacarán de la sinagoga; de hecho, llegará el momento en que cualquiera que te mate creerá que está ofreciendo un servicio a Dios. 3 Harán tales cosas porque no me conocen al Padre ni a mí. 4 Te lo dije, para que cuando llegue su momento recuerdes que te advertí sobre ellos. No te dije esto desde el principio porque estaba contigo, 5 pero ahora voy con el que me envió. Ninguno de ustedes me pregunta: "¿A dónde vas?" 6 Más bien, estás lleno de dolor porque he dicho estas cosas. 7 Pero de verdad te digo que es por tu bien que me voy. A menos que me vaya, el Abogado no vendrá a ti; pero si voy, te lo enviaré. 8 Cuando él venga, demostrará que el mundo está equivocado sobre el pecado y la justicia y el juicio: 9 sobre el pecado, porque la gente no cree en mí; 10 acerca de la justicia, porque voy al Padre, donde ya no puedes verme; 11 y sobre el juicio, porque el príncipe de este mundo ahora está condenado.
12 “Tengo mucho más que decirte, más de lo que puedes soportar ahora. 13 Pero cuando él, el Espíritu de verdad, venga, te guiará a toda la verdad. No hablará solo; solo hablará lo que oye y te dirá lo que está por venir. 14 Él me glorificará porque es de mí que recibirá lo que les dará a conocer. 15 Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso dije que el Espíritu recibirá de mí lo que él te dará a conocer ".
El dolor de los discípulos se convertirá en alegría
16 Jesús continuó diciendo: "Dentro de poco no me verás más, y luego, después de un rato, me verás".
17 Ante esto, algunos de sus discípulos se dijeron unos a otros:
¿A qué se refiere con decir: "Dentro de poco no me verás más, y luego después de un rato me verás" y "porque voy al Padre"? 18 Seguían preguntando: "¿Qué quiere decir con" un momento "? No entendemos lo que está diciendo ".
19 Jesús vio que querían preguntarle sobre esto, por lo que les dijo: "¿Se están preguntando el uno al otro a qué me refería cuando dije: 'En un rato no me verán más, y luego después de un rato ustedes me veras? 20 De verdad te digo que llorarás y llorarás mientras el mundo se regocija. Te afligirás, pero tu dolor se convertirá en alegría. 21 Una mujer que da a luz a un niño tiene dolor porque ha llegado su hora; pero cuando nace su bebé, olvida la angustia debido a su alegría de que un niño nazca en el mundo. 22 Así que contigo: ahora es tu momento de dolor, pero te veré de nuevo y te alegrarás, y nadie te quitará la alegría. 23 En ese día ya no me preguntarás nada. De verdad te digo que mi Padre te dará lo que pidas en mi nombre. 24 Hasta ahora no has pedido nada en mi nombre. Pide y recibirás, y tu alegría será completa.
25 “Aunque he estado hablando en sentido figurado, está llegando un momento en que ya no usaré este tipo de lenguaje, sino que te contaré claramente sobre mi Padre. 26 En ese día preguntarás en mi nombre. No estoy diciendo que le preguntaré al Padre en tu nombre. 27 No, el Padre mismo te ama porque tú me has amado y has creído que vengo de Dios. 28 Yo vine del Padre y entré al mundo; ahora estoy dejando el mundo y volviendo al Padre ".
29 Entonces los discípulos de Jesús dijeron: "Ahora estás hablando con claridad y sin palabras. 30 Ahora podemos ver que usted sabe todas las cosas y que ni siquiera necesita que nadie le haga preguntas. Esto nos hace creer que viniste de Dios ".
31 "¿Ahora crees?" Jesús respondió 32 “Llega un momento y, de hecho, ha llegado cuando estarás disperso, cada uno en tu propia casa. Me dejaras solo Sin embargo, no estoy solo, porque mi Padre está conmigo.
33 “Te he dicho estas cosas, para que en mí tengas paz. En este mundo tendrás problemas. Pero anímate! He vencido al mundo."
Notas al pie:
Juan 15: 2 El griego porque él poda también significa que limpia.
Juan 15:20 Juan 13:16
Juan 15:25 Salmos 35:19; 69: 4

No comments:

Post a Comment